Europa Press Ciencia, 1 Jul. 2025
Un químico agrícola ampliamente utilizado, aplicado a frutas y verduras para prevenir enfermedades fúngicas, también está matando a insectos benéficos fundamentales en la polinización.
Una nueva investigación dirigida por la Universidad Macquarie, publicada en Royal Society Open Science, demuestra que el clortalonil, uno de los fungicidas agrícolas más utilizados en el mundo, tiene un profundo impacto en la reproducción y supervivencia de los insectos, incluso en los niveles más bajos que se encuentran habitualmente en alimentos, desde arándanos rojos hasta uvas de vino.
"Incluso la concentración más baja tiene un gran impacto en la reproducción de las moscas que analizamos", afirma en un comunicado la autora principal, candidata a doctorado Darshika Dissawa, de la Facultad de Ciencias Naturales de Macquarie.
"Esto puede tener un gran impacto en la población a lo largo del tiempo, ya que afecta tanto la fertilidad masculina como la femenina".
La especie de insecto Drosophila melanogaster, comúnmente llamada mosca de la fruta o mosca del vinagre, se utilizó como modelo de laboratorio para representar a innumerables insectos no objetivo presentes en entornos agrícolas.
....................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Infraestructuras faraónicas y ciudadanos cada día más empobrecidos: el agujero de la deuda consume a Egipto
No hay comentarios:
Publicar un comentario