septiembre 11, 2025

El farmacéutico y fotógrafo que salvó un Aragón rural casi desaparecido: la historia de Ricardo Compairé

AINHOA LONGARES    26/8/2025

 Premiado en Barcelona y Sevilla, su archivo es hoy un tesoro de la Fototeca de Huesca que muestra un Aragón que ya no existe

Fotografía de Ricardo Compairé Escartín (Fototeca de la Diputación de Huesca)

Nacido en Villanúa (Huesca), Ricardo Compairé Escartín, fue
un farmacéutico de profesión y fotógrafo por pasión, que dedicó buena parte de su vida a documentar la vida rural del Alto Aragón en las primeras 
décadas del siglo XX. 

Sus más de 4.400 imágenes, hoy conservadas en la Fototeca de la Diputación de Huesca, son un tesoro etnográfico que inmortaliza un lugar que prácticamente ha desaparecido.

De la farmacia a la fotografía

Tras licenciarse en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1905, trabajó en localidades como Panticosa y Boltaña antes de instalarse en Huesca en 1921, donde abrió su propia farmacia en el Coso Bajo.

Sin embargo, más allá de las recetas, lo que realmente le atraía era la fotografía. Sus conocimientos de química le facilitaron el revelado y su afición a la pintura le ayudó a cuidar la composición de sus imágenes. Compairé recorrió valles como el de AnsóHechoTena o Benasque para retratar tradiciones, fiestas religiosas, artesanos en su trabajo o niños jugando en las calles, además de inmortalizar paisajes pirenaicos.

Premios y reconocimientos

Su talento fue reconocido en su época. En 1929 expuso más de un centenar de fotografías en la Exposición Internacional de Barcelona, donde obtuvo el primer premio en la sección de Etnografía. Ese mismo año, en el Salón Iberoamericano de Sevilla, recibió la medalla de oro en la categoría de Arte Fotográfico. 

Años más tarde, en 1941, volvió a ser distinguido con el primer premio de la Dirección General de Turismo en Madrid por sus imágenes del Pirineo aragonés.

Aún así, Ricardo no se limitó a la fotografía fija. En 1935 rodó varios documentales en 16 mm, como Danzantes de Sena, Procesión de San Lorenzo en Huesca, Procesión de Santa Orosia en Jaca o Una boda en Ansó. 

Un archivo salvado de la guerra

Durante la Guerra Civil decidió proteger su archivo y lo trasladó al sótano del castillo de Borja. Aquella decisión resultó clave para que miles de imágenes no se perdieran en el conflicto y gracias a ello, hoy sigue intacto.


En 1989 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la mayor parte de su archivo, unas 4.430 fotografías. Desde entonces se conservan en la Fototeca y están clasificadas por temáticas: paisajes, retratos, costumbres, artesanías o fiestas. 

Compairé no fue únicamente un fotógrafo, sino un cronista visual de Aragón. Supo mostrar la vida rural y la belleza de los pueblos pirenaicos, dejando un testimonio imprescindible. Su trabajo lo ha convertido en pionero de la fotografía etnográfica en España.

Exposiciones como “Ricardo Compairé. Registro de un tiempo”, organizada por la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Huesca, devuelven su figura a la actualidad. 

..............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Por qué el eje Zamora-León-Ourense se convirtió en un gran triángulo de fuego en solo diez días, de Antonio Martínez Ron - Victòria Oliveres

CTXT. Imperios combatientes: Un paso adelante y otro atrás, de Rafael Poch


No hay comentarios: