mayo 03, 2011

Al Yelmo, p/Hueco de las Hoces. ARCDBuenavista, 10/4/11

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica exc. anterior al Yelmo http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/el-yelmo-de-la-pedriza-1714-m.html



1.- La Pedriza anterior. Izda.: Yelmo, desde ctra. Manzanares el Real



2.- Flor silvestre,  narciso = Narcissus, junto a senda

* Estamos haciendo algo atípico, dentro de las actividades conjuntas con miembros del club de senderismo Buenavista, algo fuera de programa... Misterio... En enero pasado no culminamos el Yelmo, quedó pendiente, entre unos cuantos, para una ocasión próxima, hoy.Es domingo, la semana previa ha hecho mucho calor, previendo aglomeraciones madrugamos algo. A las 7 y media estamos en el lugar acostumbrado, calle del club. Acudimos 15 ¡qué éxito de público! Vamos en nuestros coches, compartidos. Siguiente punto de encuentro: Canto Cochino



3.- Al fondo: Cuerda Larga. Izda. La Maliciosa. Centro, Cabezas de Hierro. Plano medio: centro izda. El Cáliz. Derecha, Cancho de los Muertos. Abajo: Senda, autopista de la Pedriza.


4.- Al poco de iniciar la marcha. Dos perros olfateando a Boni.

* Cuando un sector del grupo decide "que ya se ha tomado el café tranquilamente" iniciamos la marcha. Son las 9h 10´a.m. Álvaro, hijo de Ubaldo, se ha traido a Boni, su perro ¿? ¡Vamos 16! Subimos por el Barranco de los Huertos, puerta de entrada a El Yelmo, desde Canto Cochino. La senda está acondicionada, muy limpia, la han preparado.



5.- Primera trepada.

* Más adelante la senda se divide, derecha, más cómoda, izquierda más agreste. Optamos por la última.



6.- A la derecha de la senda: Dos enormes canchos.



7.- Avistando El Yelmo (1714m) Cara Oeste.

8.- Narcisos silvestres = Narcissus, al lado del camino.

* La subida por aquí es más exigente que por donde hemos subido en las anteriores ocasiones. Con todo, tengo memoria de pasos aéreos, por los que anduvimos con nuestros hijos, que ahora no veo. Quedan pendientes de investigar.
Veo narcisos, siempre en poca cantidad, y campanillas silvestres.
Llevamos a un grupo similar por delante. Similar en número de componentes, que no en edad. Pese a que la senda está marcada con piedras (siempre dos, una sobre otra), en un par de ocasiones remontamos más de la cuenta.



9.- Tras un paso algo exigente.

En imagen: Ubaldo, Álvaro y Boni.

* La senda por aquí sube sin contemplaciones. Salvo las que tú te tomes para disfrutar del entorno. Los bastones, habituales en las excursiones, aquí están sobrados. Necesitas ambas manos para agarrarte a las rocas y trepar.



10.- Fondo: Cuerda de los Porrones = sierra de los Porrones.. Imagen: Emilio.


 11.- Va de piedras. Derecha anterior. En imagen: Geir y Blas.



12.- Cobijados, a dcha. Antes de pasar bajo el gran cancho.





13.- Paso cubierto. Arriba: Elefantito de El Yelmo

*  Bajo nuestros pies, y bajo las piedras, escuchamos el rumor del agua: el arroyo de los Huertos
El tener, casi de contínuo, el Yelmo a la vista, hace que "veas" cercano el objetivo. Error que compruebas al continuar andando y continuar "viéndolo" cercano.









14- Fondo: Cuerda Porrones = sierra de los Porrones. Destacando centro: La Maliciosa. Derecha: Instalac. de La Bola del Mundo = Alto de las Guarramillas.



15.- Blas bajo, quizá, la única sabina del entorno (Hay pequeños ejemplares en el camino de Las Chorreras)

* Blas me llama la atención ¡mira! una sabina = Juniperus thurifera . Sacado de internet: "Árbol de crecimiento muy lento, planta tóxica. La madera de este árbol es imputrescible e inatacable por los insectos debido a su resina. Se utiliza para hacer armarios, esculturas y en ebanistería. Crece en laderas expuestas al sol y el viento sobre suelos calizos o silíceos. Altitud: entre 800 y 1.600 m. Resiste temperaturas extremas. Suelos pedregosos. Resiste bien los incendios y mutilacions"




16.- Sabina anterior y panorámica Hueco de las Hoces.


 17.- Formaciones pétreas. Jaras y brezos. Fondo: sierra de los Porrones y La Maliciosa



18.- Base cara norte de El Yelmo




19.- Inicio subida

* Cuando llego, veo un grupo reunido, los confundo; pero no, ellos están al pie del inicio de la subida. Comienzan.






20.- Grupo encaminándose al paso directo al refugio Giner de los Ríos


21.- Segundo de los tramos exigentes. Estrecho corredor. Abajo, donde mochilas, reunión de vías norte y este.

* Esta primera parte, de la culminación de El Yelmo, no tiene gran complejidad; sólo requiere el estar atento a dónde poner manos y pies, pues dispone de buenos agarres. El paso a la cima se hace por un estrecho corredor, salvo que quieras hacerlo más expuesto y aéreo, a la derecha de éste. Fausto, como siempre, toma la iniciativa y se coloca para facilitárselo al resto.










22.- Corredor arriba: Lourdes.

* Nosotros vamos por la vía "clásica", en fila india -de uno en uno-; algo que ocasiona conflicto en caso de saturación de visitantes. Cuando subimos sólo había 3 personas en la cima misma, y se bajaron por delante nuestro ¡Nos toca contemplación!



23.- En la cima de El Yelmo

* Antes las fotos. La cima no es expuesta, pese a no ser grande. Tiene distintos planos en los que moverse un poco.


24.- Foto de Fausto. Otra de cima. A buscar la diferencia.

* En las fotos de cima faltan Álvaro y su perro Boni. Prefirió no someterlo a prueba y se quedaron, ¡y tan a gusto!, en la pradera. Sobre todo Boni, que aprovechó para hacer migas con los demás visitantes ¡siempre cae algo!

Otro relato de subida días antes, realizada por otros, similar, hasta llegar al costado del Yelmo, en que optaron por rodear la cara sur y subir por el este lapedrizamadrid.wordpress.com/tag/madrid/

En la pág. anterior vi esta otra exclusivamente de fotos de La Pedriza picasaweb.google.com/tripperworld/Tripperfotos# con el nombre de la roca fotografiada.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/del-yelmo-pcollado-dehesilla.html

PAQUITA


2 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

¡qué grupo tan encantador !

da mucha alegría veros ¡qué bien!

abrazos

Merce

Tot Barcelona dijo...

Mucho pulmón y mucho corazón... Salut