julio 24, 2011

Pirineo francés V. Valle de Ossoué I, 12/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-iv-le-pique-longue.html



101.- Monte Perdido, la Brecha de Rolando, El Taillón ¡y mucho más!



102.- A dcha. anterior:  Pico Montferrat y anejos.

* El domingo nos levantamos antes de las 7, no tenemos prisa pero ésta es la última hora del desayuno. Tras dejar dobladas y colocadas las mantas, como es de rigor, procedemos a recoger nuestros aparejos y prepararnos para iniciar el camino de retorno. Volvemos al origen por otro sitio, el vallée d'Ossoue, el que tenemos a la vista desde el refugio. El coste de los servicios recibidos lo pagamos la noche antes, como debe ser usual por aquí; puesto que en el des Oulèttes fue igual.



103.- Petit Vignemale (3 032 m), pointe Chausenque (3 204 m) y Pique longue (3 298 m




104.- Foto de grupo, cronista incluída.

* Los refugios franceses, estos dos al menos, son más austeros que los españoles. Disponen de uno o dos retretes para todos los hospedados. Bien es verdad que aquí no venimos a ducharnos y ¡estamos en la naturaleza! En cuanto al régimen alimenticio... ¡también más austeros! un caldito de hierbas de primero. El desayuno breve, nos vuelven a poner las rebanadas de pan negro ¡y durísimo! de la noche anterior. Dan mucho juego y al estar duro duran mucho. Más de uno añora el desayuno del refugio Poqueira (Sierra Nevada), en régimen de autoservicio. Los precios aquí son más elevados, como un 20 por ciento. El día está limpio y de nuevo fotorafiamos el escenario. Un caballero francés nos echará las de grupo.


105.- Vivacs.



106.- Fausto y, en la distancia, el refugio Baysselance.

*A las 8h., poco más, estamos en marcha. La vista sobre Monte Perdido es impresionante, sin perjuicio de que la obtenida la tarde-noche anterior la supera. Lo fotografiado puede ser lo mismo no la luz. Por lo mismo la visión que tenemos, ahora, del Petit Vignemale y la cima de Pique longue es inmejorable, preciosos ambos; así como el pic de Montferrat y su cuerda. La tienda de anoche ha desaparecido. Llevo por detrás a Fausto ¡qué raro! cuando vea sus fotos tendré la respuesta, se entretuvo...



107.- Foto de Fausto. Por delante: Tirso, Abel y yo.



108.- Arriba: glacier d'Ossoue. De nuevo soy la última.



109.- Indic.: refugio a 30.´pic de Montferrat (3 219 m)

* La bajada es vertiginosa, como se veía. En 10 minutos, como está tasado, estamos en la divisoria de caminos, ayer tomamos el de la derecha para el Viñemale, hoy continuamos por la general, para abajo. La vista sobre el glacier d'Ossoue es magnífica, estupenda. Visualmente se puede reconstruir todo el recorrido; llega, casi, hasta donde lo hice yo ayer.



110.- Cobijo excavados, encargo de Russell.

* La senda va por la ladera y discurre sin dificultad. En la pared encontramos las 3 cuevas (2420m) que perforaron en su día, por encargo del sr. Russell, para sus estancias. Voy tirando fotos a toda florecilla que me llama la atención. Rápida ¡eso sí! tanto que luego veré unas cuantas mal enfocadas, de lo que me lamentaré, pues algunas eran de las más guapas



111.- Senda en la pared rocosa, que acabamos de atravesar.



112.- Senda.  Seguimos.




113.- + Ladera.



114.- Sarrio vigilante, arriba.

* Poco antes de una vuelta del camino me avisan, han visto algo arriba, son sarrios, corretean de un lado a otro. Al fin se pierden de vista salvo uno, éste se queda de vigía.
Continuamos.


115.- Abajo: compañeros.



116.- Más adelante. En primer término: Tirso.



117.- Embarrancamiento del vallée d'Ossoue



118.- Brecha en la nieve.

* Nos encontramos una brecha en uno de los glaciares. Así lo llamo pese a desconocer si sobrevive a los veranos. Nos acercamos, con precaución y sin llegar al borde mismo. Es profunda, una buena boca.



119.- Senda y al fondo: Barranco que acabamos de pasar.



120.- A derecha de anterior. En la senda: dos montañeros que suben.



121.- vallée d'Ossoue y ladera por la que transitaremos durante 4 horas




122.- Ovejas y corderito.

* Nos cruzamos con dos caballeros que van de subida. Les fotografío en la distancia. Sobre la nieve se ven... ovejas, algunas tumbadas tranquilamente. Tendrán calor.




123.- Senda, río y ovejas en la nieve.



124.- Panorámica desde el embalse de Ossoué (1834m).


* Ya hemos superado la gran pendiente, ahora agua y senda llanean. Son las 10h. 10 minutos, cruzo un puente (1866m). Los muchachos llegaron antes ¡faltaría más! Poco más adelante, el agua está represada. Algo más abajo, una pasarela de hierro cruza el cauce de nuevo



Mapa copiado de la red



125.- Refugio y valle, secundº, por el que andaré en la próxima hora.

* Continuamos por la derecha del río arroyo, como al inicio. Se nota la bajada de altitud. Comienzan a verse matas de rododendro en flor y de arándanos, estos sin fruto. Estamos a 1900m. aprox. Tras un quiebro de la senda aparece un valle secundario, ésta se dirige a él. Al frente un refugio encementado y pintado en ocre claro. Por delante, a lo lejos, llevo a Blas, de rojo, en esa dirección. Cuando escribo (27 de junio) me entero de: se llama Cabaña de Lourdes y está a 1947m.



126.- Valle secundario, adelante.

* Será lo último que vea de mis compañeros en un tiempo. Son las 11h. 15´ Supero el refugio, al que se acercan dos excursionistas. Sigo adelante, escucho y veo marmotas. Son amigables, no huyen salvo que intentes acercarte. El río que surca el valle es bastante caudaloso. No me cruzo con nadie. Salvo las marmotas.




127.- Siguiendo la senda.



128.- Marmota mencionada.

* Una de ellas se encarama en una roca cercana a la senda, husmea y baja. Permite que la contemple durante un rato.



129.- * Más adelante, otra, se esconderá en una hermosa madriguera. Y sigo... y me planteo que, Blas dijo que este camino de hoy sería todo de bajada, unos 1300 metros. Yo estoy subiendo de contínuo.



130.- Aguas del valle.

* Cuando me canso de "bajar" cuesta arriba decido dar la vuelta. Hasta ahora iba en la idea de que me llevaban excesiva delantera, tanta como para no tenerles a la vista. Ahora pienso que: o me he equivocado de ruta o puede que sigan por delante. Sea como fuere, doy la vuelta e intentaré llegar a Gavarnie, objetivo de hoy. Ví al otro lado del valle principal una carretera con vehículos aparcados (la pista va del embalse d´Ossoue a Gavarnie: 28 km); pediré ayuda. Son las 12h.

Crónica siguiente:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-vi-valle-de-ossoue-ii.html

PAQUITA

4 comentarios:

Pierre Miró dijo...

Todas las fotos me traen buenos recuerdos de mi época andorrera por Ordesa y Monteperdido.
Salud

Caminante dijo...

Me alegra que te hayan provocado buenas emociones.
Un abrazo Pedro

Antonio Gómez dijo...

Magníficas fotos, como siempre, Paquita, que nos acerca a esos maravillosos sitios a todos los que no podemos ir. Gracias.

Caminante dijo...

Gracias a ti Antonio, por valorarlas.