junio 19, 2011

Viaje a Estambul XII. Cisternas. Fin, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y las fotos van precedidas de *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/viaje-estambul-xi-topkapi-junio-2009.html


163.- Patio interior de la Mezquita Nueva (Yeni). Templete: lavatorio de pies.

* Por la tarde decidimos repetir experiencia. Ver la puesta de sol sobre Estambul. De camino entramos en la mezquita Nueva o Yeni, a cuyo interior no pudimos acceder la primera vez por ser hora de culto.
Volvemos a la estación de ferrys de Eminönü. Allí tomamos el que se dirige a Üsküdar
 

 164.- Museo de Santa Sofía



165.- Pto. de Eminönü, Palacio de Topkapi y Cuerno de Oro, dcha.

* La navegación aquí es un contínuo, su parte fuerte.
Esta vez pasamos al lado de la Torre Maiden´s, el que da al Bósforo.
En el puerto de atraque, buscamos el lugar que nos parezca idóneo, lo encontramos, junto a un pequeño faro. Nos sentamos y...
 

166.- Gaviotas y cormoranes = Phalacrocorax, Torre Maiden´s.



167.- mar de Mármara, Mezquita Azul, Iglesia de Santa Sofía y Palacio de Topkapi, vistos al anochecer desde la orilla asiática.


168.- De vuelta a la orilla europea, al hotel.

* Antes de embarcar de nuevo, compramos un par de bocadillos de pescado (a la plancha), en uno de los puestos ambulantes, tan abundantes aquí.

Es 18 de junio, nuestro último día, el avión sale a la tarde. Disponemos de la mañana. Nos encaminamos a las Cisterna Basílica Romanas (Yerebatán sarnici)


169.- Perspectiva de la Cisterna Basílica



170.- Cabeza de Medusa, soportando una de las columnas.

* La entrada cuesta 10 liras turcas. Están situadas a la dcha. del parque de Sultanahmet. A la izda. dejamos Santa Sofía. La calle es Yerebatán ¡fácil!, confluencia entre la de Alemdar y Divan Yolu.



171.- Otra cabeza de Medusa, como soporte de columna, en las Cisternas romanas de Estambul.

* En el recorrido encontramos dos cabezas de medusa soportando a sus columnas respectivas. La reutilización de materiales no se ha inventado ahora.



172.- Otra perspectiva de la Cisterna Basílica

* Recuérdese que Estambul formó parte del Imperio Romano de Oriente, el bizantino, sobreviviendo al occidental hasta la invasión, en el siglo XVI, otomana.



173.- "Cola" de gente esperando entrar en el museo de Santa Sofía.

* Por fin consintió mi hijo en hacer una foto "robada" a las mujeres estambulíes, con su atuendo habitual, el más generalizado. Para ello me coloqué delante, como objeto de la misma.
Claro está que nosotros, sobre todo, hemos caminado por la parte vieja, donde es más propicia la raigambre. Lo más "rompedor" que vimos, deambulando por sus calles, fueron las túnicas negras, cubriéndolas al completo, con pequeñas variantes: a)cara descubierta, b)sólo los ojos y la nariz y c)hasta, incluso, la nariz tapada.
En Sultanahmet nos tomamos una mazorca de maiz, cocida y tostada, también muy habitual y precio económico, servida en puestos ambulantes.
Debemos regresar al hotel, que está aquí cerca, donde nos recogerá una camioneta de viajeros, que se pasa por tantos hoteles como sea necesario hasta colmarla y que nos "soltará" a todos en el aeropuerto de Ataturk.

AÑADIDO el 3/7/2018:  vídeo encontrado este día, recopilatorio del Todo Eestambul.  Istanbul - City of the Seven Hills in 4K! | DEVINSUPERTRAMP  https://www.youtube.com/watch?v=bTcnaCkSchk
devinsupertramp  Publicado el 30 oct. 2014

PAQUITA

No hay comentarios: