enero 21, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrarbe. Broto, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/caminos-de-agua-ii-bergua-2010.html

"La villa de Broto es la cabecera natural del valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste (...) regulado su funcionamiento en el siglo XIII."


1.- Calle pintoresca. Al final de la misma se encuentra la Cárcel

"El Conzello efectuaba sus reuniones dentro del edificio de la Cárcel, que además incluye dependencias que se utilizaron hasta el siglo XVIII como prisión, y donde algunos de los reclusos realizaron grabados en las paredes, algunos de ellos con singular destreza, que se han convertido en uno más de los múltiples atractivos de la villa, siendo visitables en fechas concretas".


2.- Torre de la Iglesia

"El característico campanario de la iglesia de Broto, que tenía funciones defensivas".



3.- Vista general de la fachada principal de la iglesia de San Pedro

"La iglesia se encuentra en la parte más elevada del pueblo, al mismo lado de la ctra. que la *cárcel, aunque *ésta se encuentra más cerca del río. Por el lado sur de la carretera cabe buscar la Plaza de las Herrerías (también llamada "de la Santa Cruz" o "de los Porches") que constituye una de las visiones más hermosas de la población".



4.- Trasera de la iglesia

"La iglesia actual se construyó en el  siglo XVI (1578) y posee una forma característica, con caractres transicionales de los estilos predo-
minantes de la época, funde la arquitectura gótica aragonesa con el renacentismo. Es de dimnsiones mucho mayores que la mayoría de iglesias de su valle, poderosa y de formas compactas, tiene un campanario terminado en almenas y con abundantes aspilleras visibles por toda su fachada para su defensa. Es un ejemplo característico de iglesia fortificada altaragonesa".


5.- Detalle -músico- de la portada de la iglesia

"La portalada tiene cinco arquivoltas  que, superpuestas, dejan las hojas de la puerta cubiertas de los elementos. Actualmente, para impedir la entrada cuando el templo está cerrado, se han dispuesto unas rejas de hierro de forja, con motivos ornamentales. La portalada tiene también pequeñas figuras de santos esculpidas en la piedra."



6.- Ventana de piedra tallada en sogueado

"Los dos barrios que componen Broto están separados uno a cada orilla del Ara, con el barrio de la Santa Cruz en el norte, y en el sur el llamado Barrio de los Porches. Es una costumbre muy arraigada en los pueblos del Alto Aragón considerar y nombrar como barrios diferentes simples agrupaciones de casas que, como en este caso, están separadas únicamente por un curso de agua sobre el cual se levanta un puente. Antiguamente ambos barrios estaban unidos por un único puente medieval que fue desgraciadamente destruido en el transcurso de la Guerra Civil (cabe destacar la crudeza que alcanzó dicho conflicto en esta zona de Aragón, llegando a su punto cumbre con el fenómeno llamado la Bolsa de Bielsa,). Hoy en día entre ambos barrios la carretera circula por un puente de hormigón".

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/valle-bujaruelo-desde-puente-nuevo.html

PAQUITA

2 comentarios:

Lansky dijo...

tengo un amigo que a sus dos perros, montañas leoneses blancos, los ha llamado Torla y Broto

Tot Barcelona dijo...

eso no es nada.....mi mujer me llama borrico ¡¡¡, y supongo reprenta a toda España ¡¡¡