agosto 15, 2010

Gran Diagonal-Balaitús-Brecha Latour II, 31/7/2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-i.html


13.-  Foto de Fausto. Refugio, de amanecida y a la distancia.

* A las seis de la mañana estamos todos arriba, bajamos a desayunar... frugalmente, según dosis servida en el refugio. De los presentes, cinco, los de Madrid, estuvimos en el Mulhacén a principio de Junio y echamos en falta el régimen de autoservicio seguido en el refugio de Poqueira.


14.- Idem anterior. Foto de Fernando

* Es más, yo, que acostumbro a desayunar dos veces, pedía un segundo café con leche y me lo servían -esto sí- sin recargo alguno. A las siete y cuarto, algo más, ya preparados, iniciamos el camino. Desandamos parte del realizado el día anterior -pretendemos subir al Balaitous por la Gran Diagonal-. 


15.- De frente: Pico de Soba (2624m.) y sus secundarios

* Nos dirigimos hacia los lagos Arrieles. El día está límpio, completamente, ni un atisbo de nube en el cielo. Al frente, en el sentido de la marcha, siguiendo la canalización de las aguas de los Arrieles, tenemos el pico Soba, me lo dice Isabel. Después, a la bajada, veré que consta en uno de los carteles indicadores del camino a Respomuso; Izda.: Picos Arriel y Pico Soba -no lagos- eso pone.


16.- Mismo sentido anterior, a la izda. Plano medio, a la izda,: Peña Foratata (2295m.) En el centro derecha, plano último: Peña Collarada

* A medida que avanzamos -seguimos en la dirección y sentido inicial- la panorámica que tenemos a nuestra izda. se amplifica. Pregunto por lo que vemos; en el centro está Peña Collarada (2886m.) -contesta Fernando-. Una preciosidad los tonos rojizos predominantes.


17.- Cascada proveniente del segundo lago Arriel. Foto de Fernando

* La senda gira a la derecha, al poco el pequeño ibón, más adelante, el primer lago Arriel, de donde parte el camino de bajada "a bocajarro" a La Sarra, que realizamos en septiembre de 2009, nuestro anterior intento. Para llegar al estrechamiento por el que se alimenta, y que da entrada al segundo, hay que destrepar un poco.

18.- Senda calzada en línea con el segundo lago Arriel. Arriba, al fondo derecha: Balaitous y Gran Diagonal. Foto de Fausto.

* Tras superarlo, bordeamos el segundo lago,quizá el más bonito de todos ellos. dejamos el tercero, también, a nuestra derecha y sin llegar al cuarto, el alto, comenzamos a subir a nuestra derecha por una pedrera empinada.


19.- Isabel subiendo. Abajo: Tercer y cuarto Arriel, el Alto (2259m.). Foto de Fernando

* Isabel volvió a preguntarme por mis intenciones. La respuesta fue unívoca, continúo, de momento. Ella que, en principio, parecía no tener intención de subir y se estaba quedando rezagada con Fernando en los lagos, al pronto... aparece, y sigue, y sigue... como las pilas famosas.


20.- Embalse de Arriel Alto, detrás, Pico Arriel (2824m.) y Pequeño Arriel (2683m.). A su derecha, collado de Arremoulie (2444m.) Foto de Fernando

* Hasta ahora no habíamos ganado altitud alguna, limitándonos, por exigencias del trazado, a llanear, perder y recuperar algo de altura. Aquí comenzó lo duro.
 

21.- Cabeza de la marcha

* Nos estamos yendo demasiado a la izquierda, nos lo dirán Fausto y Ubaldo que, junto con Tirso, componen la avanzadilla. Llegaron hasta un pequeño collado, y desde allí advirtieron lo errado de la ruta. Obedecemos las indicaciones y, de esta suerte, al poco, vamos en cabeza.
 

22.- Isabel, Ubaldo y Fernando

* Vamos hacia el este, llevamos el sol de cara. En el primer nevero que nos encontramos algunos cogemos agua, nos bebimos la que traiamos y, posiblemente, no volvamos a encontrar otra. No hay que correr riesgos innecesarios ¡la sed es muy mala! Sudamos mucho y la hidratación no debe hacerse esperar -recomendación de los sanitarios-.


23.- Picos Arrieles, Tirso y Fernando, hito, vivac y... mis bastones  


24.- Camino de venida, al fondo: Collarada (2886m.) y casi imperceptible: el pequeño ibón 


25.- Isabel en la senda de acercamiento al Balaitús (3151m.)

* Desde hace un rato largo algunos precisamos de descanso.


26.- Tirso, Ubaldo, Fernando y ¿?, acercándose a la Gran Diagonal

* Blas nos dice que en 15 minutos lo haremos, que ya queda poco, que el refugio de André Michaud tiene que estar ya cerca. No llevo cuenta del tiempo, sabía que sería largo y decidí no ir mirando el reloj.



27.- Cueva de André Michaud (2698m). Fernando, Blas y Fausto

* Y llegamos al cobijo, el término cueva le queda grande. Llevamos andando 4 horas 10 minutos cuando hacemos nuestra primera, única, parada. Tomamos un tentempié. El desnivel que hemos ganado es de 700 metros y aún nos quedan 450 por cubrir.

28.- Panorámica desde el refugio de André Michaud: Picos Arrieles (2824 y 2683m), a su espalda el Pico de Midi d'Ossau, a dcha. Pico Palas (2974m.). Abajo: Embalse Arriel Alto (2259m.) Más arriba: Lago Helado (2409m. calculados por mí, a la vista del mapa), salvo julio, agosto... 

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour.html

PAQUITA

4 comentarios:

Corpi dijo...

Bonita excursión.

Duende Crítico dijo...

¡Qué vistas!

rosa dijo...

Que maravilla!!!!!
gracias paquita

Caminante dijo...

GRACIAS A TI, ROSA, POR VISIBILIZARTE.

Paquita