agosto 29, 2010

Gran Diagonal-Balaitús-Brecha Latour IV, 31/7/2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour.html


49.- Iniciando la bajada

* A las 3 menos cuarto, más o menos a la hora de llegar, iniciamos el regreso al refugio, nuestro hogar temporal. Ya lo dije, haremos la vuelta por la Brecha Latour, para lo que practicamos el ráppel el miércoles anterior. Monitora: mi hija. Ayudantes: su padre y su hermano. Alumnos: Ubaldo y yo.


50.- Algo más adelante. En imagen: la brecha, al fondo

* Las perspectivas son engañosas. El inicio de la Brecha, desde el último nevero, parece estar al pie de un promontorio afilado. Aprovechamos para coger agua, las reservas se agotaron de nuevo.


51.- La senda, sentido cima

* Hemos llegado en un pis-pas, está muy cercana a la cima, al igual que el final de la Gran Diagonal.


52.- La brecha, más cerca. En imagen: Tirso y Fernando, arriba; algo más abajo: Isabel, con casco rojo; entremedias y de espalda: un no-reconocido, la senda y dos hitos de la misma

* Cuando llego ya están preparando el primer ráppel. Arriba se queda, en principio, Tirso, baja primero -para asegurar- Fausto. En el entretanto se nos han unido -otros- 3 muchachos de Pamplona. Será una gran suerte porque son aventajados.


53.- Foto tomada desde la cúspide del promontorio. En primer plano: las crestas del Diablo y detrás: más pirineo francés. Abajo, sobre un nevero: pequeño lago azul

* La panorámica que se divisa, también, desde aquí, es de lujo. Al frente tenemos un montón de riscos. Crestas del Diablo me dicen que es su nombre. Y abajo, sobre la nieve deshelándose, un pequeño lago azul.


54.- Primer ráppel. Foto tirada desde abajo, por Fausto


55.- Primer largo de cuerda. Abajo, esperando: Fausto

* Desde nuestra atalaya hemos visto "otro" espectáculo. Ya, en la cima o cerca, oímos un helicóptero cercano, ahora lo vemos, vuelve a recoger a algunos que están sobre la nieve, abajo, en un llano. Suben, son 4, creo, y se van.


56.- Helicóptero mencionado, haciendo maniobras de aterrizaje. Abajo: personal de auxilio, a la espera de ser recogidos. Foto de Fausto

* Fausto tuvo la pulsión de fotografiar el suceso y gracias a él lo tenemos ahí.


57.- Blas bajando el primer ráppel. Arriba, dos de los pamplonicos. A la derecha: un desconocido que sube por otra vía


58.- "Ventana" bajo la base del primer ráppel, donde se aposentó Fausto. Preciosa foto de Fernando


 59.- Y ésta, viendo las "observaciones" de los "arribados".

* Mientras esperaba, Fernando, nos plasmó los "miramientos" de los entendidos en "la cosa". Avanzado: Rufo, pamplonico.






60.- Fernando en la llegada del segundo ráppel, inicio del Tercero





61.- Panorámica de la anterior. Fernando al final de la cuerda, parapetado a la derecha, tras la roca. A la izquierda: clavijas de subida ¡o bajada!

* Como Fernando no lleva casco... porque se lo cedió a Isabel, que no lo tenía -no pensaba subir, cuando prepararon el equipo- se ocultó tras las rocas, por si acaso había caída desafortunada de piedras.


62.- Largo de cuerda del tercer ráppel. Al final, en el Inicio del Cuarto: Tirso  


63.- Panorámica desde el inicio del Cuarto ráppel, el último


64.- Desde misma posicion anterior, Brecha en detalle. Y Blas bajando el segundo tramo. Dos de los pamplonicos arriba

* Desde mi privilegiada posición fotografío la brecha, en el momento en que uno de los nuestros baja "airosamente" por ella -sin asegurar-.


65.- Cuarto ráppel y último. Bajando: Isabel. Esperándola: Rufo, que la asegura, y Ubaldo

* Y ya estamos en el tramo final, que resulta ser el más fácil. Rapelar en la nieve es más sencillo, no hay irregula-ridades en el terreno, ésta todo lo iguala, como la muerte -toque fúnebre-


66.- Fausto, abajo, observando los preparativos de los últimos del operativo: los dos pamplonicos, Fernando y Blas, situados al inicio de la cuerda

* Los últimos en bajar serán dos de los pamplonicos y Blas y Fernando, que se quedará para recoger la cuerda. Ha sido una suerte encontrar a estos muchachos, con nuestras cuerdas y las suyas, dicen que, ha sido más fluído el asunto.


67.- "Descansadero" de los que fueron por delante. Al fondo: Circo de Piedrafita -que me digo yo, a la vista del mapa- En su centro: ¿Gran Facha y Pequeña Facha?


68.- En primer plano: los dos pamplonicos mencionados. Bajando por la cuerda: Blas. Arriba, esperando: Fernando. Izda.: Pico Frondella (3069m)


69.- Otra pareja de montañeros bajando la brecha, tras pasar todos nosotros, en el primer tramo. A la distancia y algo cegada -yo, la cámara

* Tras reencontrarnos -el grupo engrosado- las despedidas. Los navarros tiran para adelante. Rufo se duele ¡dije a la abuela que volvería a las 8! Habla de su vuelta a Pamplona. Nos dice que su abuela se queda rezando cada vez que sale al monte.


70.- Volviendo a Respomuso. Al fondo: circo de Piedrafita

* También se fue zumbando Tirso. Tiene que volver al camping Oto, en Broto, adonde dejó la familia y otros amigos más acordes a su edad... y menos montañeros.


71.- Al fondo: Crestas del Diablo y en ellas Los Cuernos del Diablo -dos prominencias semejantes en paralelo y contiguas-. A la derecha: Pico Cristales ( 2889m.)

* Fernando quiso hacernos una foto con el Cristales detrás y los Cuernos del diablo, puso mucho interés y ¡ya está! Tras él, quise también yo tener esa imagen. Ahí está, un diablillo y... mi marido.


72.- El circo de Piedrafita, el embalse de Respomuso, el trío que llevo por delante y un hito del camino

* La vuelta se va haciendo fatigosa, casi siempre lo son y en este caso con mucho motivo. Blas nos advierte cuando aún nos quedan 300 metros de desnivel por cubrir y, realmente ¡se hacen muchos! Con todo, hemos de bajarlos. Es lo que tiene la montaña, cuando te implicas en una excursión -travesía, ascensión... - lo aceptas con todo lo que conlleva. A saber: Todo lo que subes has de bajarlo. Si te cansas... tienes que continuar, aquí no hay medio de transporte ajeno a ti mismo.
Se oye que hay quienes sintiéndose superados por el esfuerzo llaman al 112 para que les "rescaten", incluso alguno que lo hizo porque se había quedado sin comida -erró el cálculo de las provisiones-. Suena irresponsable total y no tengo la certeza de su veracidad pero... ahí queda.
Cuando llegamos al refugio son las 8 menos cuarto de la tarde. Han transcurrido 5 horas desde que iniciamos la bajada, y 12 y media desde que nos pusimos en marcha esta mañana. Los fuertes llegaron antes ¡claro!

DEDICO el relato a todos los participantes, para su recuerdo, para el mío.
MENCIÓN ESPECIAL hago de Isabel. Impresionada me quedo de su voluntad y corage. De las componentes femeninas del club que compartimos -creo- ella es el mejor exponente en la actualidad y de los mejores, en general.

DATOS DE INTERÉS.- DESNIVEL: 950 metros. TIEMPO IDA (por la Gran Diagonal): 6 1/2 h. TIEMPO VUELTA (por la Brecha Latour): 5h.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/flores-balaitus-y-algo-mas-del-pirineo.html

PAQUITA

3 comentarios:

Duende Crítico dijo...

Las fotografías son fantásticas. Merece la pena ver esas panorámicas.Vosotros no tuvistéis problemas en la bajada ¿no?

Otra cosa. He recomendado tu página para celebrar el día internacional del blog ;)

http://duendecritico.blogspot.com/2010/08/dia-internacional-del-blog.html

Caminante dijo...

No tuvimos problema alguno, porque iban algunos preparados, a saber: Fausto (bombero, recien jubilado), Fernando (practicante desde su tierna juventud) y Tirso (intrépido joven, de 40 años, que se mete de cabeza en berenjenales varios)
La peor... YO, sin dudar. Bajé asegurada todo el tiempo y con todo tuve que descansar enmedio de cada ráppel, de duro que se me hacía.

Gracias por el honor que me haces: PAQUITA

Kepa dijo...

Es un pedazo de monte!!!!