diciembre 13, 2010

Acto Grad. 76ª Prom. Ingenieros Aeronaúticos (20.14)

Es viernes 10 de diciembre y estamos convocados, por nuestro hijo, al acto de graduación que se celebrará en su escuela. Tiene fijada como hora de inicio las 11 a.m. pero llegamos antes de las 9 y media, enseguida sabré por qué. No somos los primeros, nos anteceden una treintena de personas, entre alumnos e invitados -familiares o no-.

1.- En el entretanto veo la exposición que allí tienen y que permanecerá hasta el 22 de diciembre: Historia de la Enseñanza Aeronáutica.
A través de paneles explicativos te muestran los orígenes de la escuela, su matriz.
En 1913 nace la Escuela Nacional de Aviación (ENA), situada en la Dehesa de Santa Quiteria, actual base aérea de ¡Getafe!... por algo en una de las entradas a la localidad pone: Cuna de la aviación española.





2.- Esta escuela estuvo viva hasta 1917. Su director fue Alfredo Kindelán.
En 1923 se crea la Escuela Superior Aerotécnica (ESA) con sede en Cuatro Vientos, donde seguirá hasta 1939 -la aviación permaneció fiel al gobierno de la república- Con la guerra perdida su director Emilio Herrera y varios profesores tienen que exilarse
En 1940 se crea la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (AMIA) que se ubica en las nuevas instalaciones de Cuatro Vientos; recuperando en 1948 su carácter civil www.nortecastilla.es/20070913/opinion/general-emilio-herrera-cientifico-20070913.html
 

3.- Comienza la entrada al salón, el grupo ha engrosado significativamente. No permiten la entrada a más de dos invitados por alumno, si exceden... a la sala de vídeo, donde lo seguirán en directo a través de una pantalla. Después nos contará el padre de la criatura que también ha sido insuficiente y ha habido alguna indignación manifestada a gritos, del orden... ¡a ver, quien supere el nº de dos p/a que salga! Y es que, ya se lo habían advertido al alumnado a graduar, el espacio es escaso y la entrada no está garantizada. De ahí lo del madrugón Ah!


4.- La cuenta sale fácil. Son 212 los homenajeados y ocupan la mitad de la sala. De la otra mitad, su mitad (25% de la sala) está reservada para: personal jubilado recientemente, otro personal distinguido -con medallas- por llevar 20 años en la misma, algunos militares y representantes de empresas del sector. O sea: nos queda una cuarta parte de la sala para los invitados de los alumnos, que ocupan el doble de nuestro espacio, no aéreo sino totalmente terrestre. Si venimos dos por uno... necesitaríamos toda la sala para nosotros. Ya lo dijo el rector: habían recibido más visitas de las esperadas ¿?

5.- Volviendo al asunto que nos ocupa... el acto. Lo inicia el director de la escuela, entre otras menciones, les aconseja el uso de las 3 H: honestidad, honradez y humildad. Por lo que oí... una cosa es predicar y otra dar trigo. Después da su lección magistral el profesor Montañés, autorizado por sus 35 años de ejercicio. Se oyen palabras alagadoras para él, por parte del alumnado, lo que no implica dotes oratorias, según se comprueba. Muy virtuoso había que ser en este arte, dada la longitud de la lección, para salir brillando del mismo. Luego resultará, hablando con los alumnos que ¡ha estado comedido! considerando que, dos años antes, el lector magistral de turno dio una clase de matemáticas en vivo y en directo, matemáticas de las suyas, abracadabrantes.
Encontré este vídeo www.youtube.com/watch?v=hNYsEVs6PrU&feature=player_embedded Título: Acto académico fin de curso ETSI Aeronáuticos 2008


6.- Antes de la entrega de los títulos, el rector toma el relevo. Opta por dar un consejo también, en su caso, el de las 3E: estudio, esfuerzo y emprendimiento, entendido este último como la capacidad de emprender nuevas vías, innovar, mejorar, que no lo que habitualmente se cacarea como persona emprendedora, que puede ser cualquier delincuente financiero, mafioso de alto nivel y otros gánsteres varios. Tras él, se hace entrega de los títulos a los muchachos, en grupos de seis. Después será al resto. En la cuantía y fervor de los aplausos se notará perfectamente la admiración, o no, que arrastran los docentes. En el caso de tres de ellos la ovación fue señalada, emocionante. Por contra, escuché un ¡hijo de p... ! no muy alto y camuflado en los aplausos generales, para otro de lo profesores. Su trabajo le habrá costado conseguirlo.
Como dato final añado que, de los 212 "egresados" -eso ponía- 52 son mujeres <=> 25%

>>> AÑADIDO el 14 a las 23h. 30´:
Universidad Politécnica de Madrid 13.12.10
www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/a715eab0f4fdc210VgnVCM10000009c7648aRCRD La última promoción de Aeronáuticos hace historia

AÑADIDO el 26/1/2011 Vídeo del acto www.youtube.com/watch?v=xhRYM5nvvqc&playnext=1&list=PL922727B188F8DAD4&index=55 UPM | 10 de enero de 2011 - Vídeo Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Con el título "Conmemoración de Nuestra Señora de Loreto" ¿Para que no se encuentre?

NOTAS, más:
1.- Aparezco en una de las fotos, no está difícil.
2.- También en el vídeo y no hace falta tragarse las dos horas de duración. Mi cabeza es la que tapa la cámara, al principio y al final del acto.

PAQUITA

2 comentarios:

pegepe dijo...

Muy calurosas enhorabuenas a quienes ahora las mereceis: ¡finis coronat opus; y que sean felices los inicios de nueva singladura, dejando por fin atrás ya todo lo que hasta hoy tantísimo afán invertido supuso! Abrzzz, p

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!