agosto 11, 2006

Alpes V. Pont en Royans-P.R.Vercors y pueblos, Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-iv.html


68.- Pueblo: Pont-en-Royans. Entrada a Vercors.



69.- Casas colgadas. Pont en Royans

* Continuando la carretera del camping nos dirigimos a , Saint-Jean-en-Royans, téte de no se qué, o sea: cabeza de partido que se decía antes, pueblo más importante de la zona -administrativamente hablando-.
El cultivo que abunda es el del maíz y aparecen numerosas plantaciones de nogales, una sorpresa para mí, puesto que sólo había visto hasta entonces, en el curso de mi vida, ejemplares aislados; pocos en nuestro país porque se esquilmaron, al ser su madera muy preciada en la elaboración de muebles nobles y para tallas.



70.- Complemento a izda. de anterior 
Casas colgadas. Sobre el río

* Eso nos comentó una vez un tallista de Moral de Calatrava -pueblo cercano al famoso Almagro y su festival de teatro de julio- provincia de Ciudad Real -; en el momento que esto nos decía estaba tallando una carroza para sustentar un paso, de los de Semana Santa-. El tamaño de los nogales es pequeño, su tronco casi se abarca con ambas manos y se explotan por las nueces.
Estamos rodeados por las montañas, entramos en el massif du Vercors. Son las 12 del mediodía.

71.- En Combe-Laval, camino de Col de la Machine

* Pretendemos hacer uno de los itinerarios recomendados en la zona, el de Combe Laval," cirque situé entre le massif du Vercors et la dépression du Royans", para lo que nos dirigimos a Col de la Machine -distancia desde Saint-Jean-en-Royans: 12 km.- La carretera va por el bosque, es mixto, se ven bojes, robles, fresnos, pinos, algunos asfixiados por la hiedra, aunque seguramente la hiedra los invadió cuando ellos ya estaban medio muertos, o ya muertos


72.- Iglesia La Chapelle

* Entramos en Combe Laval. Es ésta una carretera abierta a modo de faja elevada en el monte, la más elevada de la zona, realmente espectacular, comida a la roca y perforada por túneles en varios tramos continuos. Te puedes parar en dos o tres puntos para admirarla tranquilamente y caminarla, en este momento el tráfico es escaso y alguno que otro pensó lo mismo.
A col de la Machine (1 011 m.) llegamos a la una y diez p.m., la vegetación cambia, aparecen los abetos y las hayas. col de Carri (1 202 m.) al poco y atravesamos el pueblo de La Chapelle-en-Vercors a la una y media.


73.- Vista desde col de Rousset (1.254 m.) "entre Die et Saint-Agnan-en-Vercors"

* En este pueblo, como en S. Nazarie, hay monumento a los fusilados en julio-agosto de 1944 por los nazis. Leo, y compruebo poco después, que esta zona fue especialmente castigada porque hubo mucha resistencia, los maquis du Vercors.
Pasamos Les Barraques en Vercors, queremos enlazar con la ruta de Grands Goulets, pero no será posible está "cerrado por obras" sine die. Parecía interesante, lo describían como un esfuerzo sobrehumano para construirlo, a base de voladuras, nosotros sólo vemos la entrada del túnel y el camino cortado.


74.- Vista sentido contrario, desde Col de La Rousset

Ahora, a dcha., Vía Ferrata Chironne

* Comemos en una pradera junto al río, habilitada para ello y ocupada ya por varios grupos. Cerca de Saint-Martin-en-Vercors aparecen los avellanos y los arces. Más tarde deshacemos algo de camino para pasar por S. Agnan en Vercors y llegar al Col de la Rousset.(1.254 m) con estación de esquí y un numeroso grupo de niños atados a perros.
Sí, no me he confundido, son niños, de alrededor de diez años, atados cada uno a un perro que los lleva como perro guía. Alguno va, materialmente, arrastrado por el perro. Va un par de monitores que garantizan que aquello está en regla.
Este punto es el de inicio de las travesías por massif du Vercors -cosa a tener en cuenta en un futuro, no muy lejano-.


75.- Subiendo, poco. Paquita. Inicio ferrata Chironne

* Cruzando el túnel, allí cerca, anuncian una ferrata, nos acercamos, el cartel indicaba que tiene 500 metros de longitud y sube hasta 1.375 metros. Tiempo de subida: 2 h. Vía Ferrata Chironne, ése es su nombre, el aspecto desde abajo, bien.
De allí a Vassieux-en-Vercors pueblo más castigado por las represalias nazis de finales de julio y primeros de agosto del año 1944, donde existe un Museo de la Resistencia, creado por uno de los supervivientes que se dedicó a recopilar cuanto vio que podía servir de recordatorio de la barbarie... para que no vuelva a repetirse, eso ponía, que no se debe perder la memoria sino queremos repetir la historia. Actuamente está cedido a la admimnistración pública. En el mismo pueblo, tambien en otros, hay un Memorial de la Resistencia, monumento erigido en su recuerdo (Maquis del Vercors, mencionado en Liberación de París "aplastado sin contemplaciones por la Wehrmacht en una dura batalla con intervención de la Luftwaffe").
Realmente, el ver esos trajes de presos, desgarrados, ellos tipo pijama, ellas bata, da una profunda e íntima pena, tanto horror, tanto error; y que los judíos actuales se porten tan cabronamente, da que pensar.
Iniciamos la vuelta, nos dirigimos nuevamente a S. Jean, parando por el camino en un restaurante que vemos al pasar por Bouvante le Bas -antes hubo un Haut- No estuvo mal, para no llevar prisas, lo atendía una señora mayor -de más de 70 años- unos tilos bordean la carretera. Aquí, como por los Alpes, siguen funcionando las explotaciones madereras, se ven grandes montones de troncos, apilados, hayas y abetos, creo.
A nuestra casa, camping S. Nazarie, se entiende, llegamos a las 10 y cuarto de la noche.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-vi.html

PAQUITA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Félix de Azúa: "El viajero es el tipo que regresa con algo para contar, algo, naturalmente, ignorado, desconocido, divertido, sorprendente, intrigante o instructivo. Para lo cual es imprescindible el don de la curiosidad, pero además hay que saber narrar. Alguien incapaz de sorprenderse no puede ser un buen viajero, pero tampoco el que carece de órgano para la narración. Es el relato lo que hace el viaje. Para lo cual es más importante el regreso que la partida".
Te aplico el texto en su integridad.
Epv

EBE dijo...

....hay mi niña...cómo la he pasado de bien, viajando en el tren de tus letras; pero todo tiene que acabar (hasta lo bueno).
mil besitos

Anónimo dijo...

A partir de aquí, ya me descubres parajes nuevos. Te leo atenta y cuando organice este viaje, te pido ayuda y consejo. Qué bien guardarás todo esto en tu memoria despues del esfuerzo de plasmarlo tan cuidadosamente.
Besos,