agosto 28, 2006

Alpes XV. El Rutor. La Thuile (Valle de Aosta), 31/7/2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/valle-de-aosta-alpes-italianos.html


161.- Cascada del Rutor vallone di La Thuile.

* Amanece, que no es poco -título, tomado prestado, de una estupenda película- y está nuboso. Es lunes 31 de julio, hemos madrugado, poco, pasado junto a los pueblos de Pré-Saint-Didier La Thuile y aparcado el coche en la zona llamada de La Joux (1.624 m). Son las 9 y cuarto de la mañana.
Vamos a ver las cascadas del Rutor, nombre rotundo donde los haya. Estamos bien encaminados, hay cartelito informativo indicando cascadas y tiempos. Iniciamos la marcha. Al cuarto de hora aparece la primera, entorno preparado para el turismo, balaustradas quitamiedos en madera, algunos peldaños en idem, esas cosas. Poco más allá un puente, en madera tambien, voy en cabeza y le cruzo, el río baja fuerte.

 162.- Ahora, con Blas

* Estamos en el bosque, natural -ambas cosas- hay abetos, arándanos que alcanzan hasta el metro de altura, algo digno de mencionar por que es una planta que no suele subir más allá de 20, 25 cm., pero sin frutos -se les ha ido la fuerza en crecer- servales, muchos servales, helechos y algunas gencianas. El camino que, en un principio, parecía estar bien marcado deja de ser bueno, se vuelve intrincado, con troncos cruzados en medio de la senda, zarzas, ramas caídas, un desastre vamos. Y nos lo habían calificado como fácil, con lo que nos íbamos "haciendo de cruces" con los italianos, ésto -nos decíamos- en Francia lo hubieran tildado de peligroso, y aquí lo ponen como sin ninguna dificultad, así que, una de dos, los italianos son unos fenómenos o son unos cabrones.


 163.- Cascada del Rutor y Arco Iris.

* Divisamos la segunda cascada, preciosa, enorme, a nuestra izda. en el monte de enfrente, al otro lado del río. Son las 10h. 45´ La senda se nos pierde y aparecen los rododendros. Seguimos hacia arriba, casi, inventándonos el camino; a las 11h. 10´volvemos a divisar la cascada, esta vez más de cerca y lo que aparecen son 3 personas, parecen un hijo y sus padres, el chico como de 18 años, son franceses, también están algo alarmados por la pérdida sufrida. Continuamos juntos y hacia arriba, pero, aquello cada vez se pone más complicado y se dan la vuelta transcurridos 20´.
Tenemos buena vista sobre el vallone di La Thuile, aprovecho y tiro foto, al fondo, muy al fondo, veo un pico piramidal, al que le destaca la punta y otro con ella más ensanchada, lo adivino, porque no los vi nunca en directo, son el Cervino y el Monte Rosa, y ahí están, confirmado.


164.- Pueblo: La Thuile. Cervino y Monte Rosa, fondo dcha., camuflados

* Al poco, nos volvemos también. Comienza a llover, cosa que no nos suele preocupar, salvo porque hay que extremar las precauciones -sobre todo en bajada- todo se vuelve resbaladizo: las hojas, las piedras, las ramas, todo. Les volvemos a ver, se pararon a comer y se están colocando impermeables. Nos parece que hacia el río hay una indicación, quizás podríamos pasar al otro lado, donde ya tenemos la certidumbre de que está "el buen camino" -hemos visto bastante gente, por una senda estupenda- se lo decimos pero no nos seguirán, son más prudentes -lógico porque les acompaña su hijo- aunque... ahora que lo pienso, nuestros hijos nos tienen tachados de temerarios por las refriegas en las que les hemos metido. Recuerdo, no se me olvida, la vez que Álvaro -tendría como 8 años- nos dijo, todo compungido, ¡no, si no pararéis hasta que me mate! Actualmente, ambos practican escalada.
Como iba diciendo, íbamos bajando al río, con cuidado, siempre con cuidado, la pendiente es de consideración, veo, no muy lejos, un señor haciendo foto a alguien, nos encaminamos hacia allí, tenemos un ramal del río al paso, lo cruzamos por donde buenamente "dios nos da a entender". Son las 12h. 45´
El río grande está cerca y buscando arriba y abajo aparece... un puente, lo cruzamos ¡para eso son los puentes! ¿o no? Faltan 5´para la una, y, allí mismamente, pegadito al puente, indicando al puente, hay un cartel que pone... que pone "Sendero intransitable, pendiente de acondicionamiento" en italiano, claro, pero... ¿por qué coños no lo puso en el primero de ellos? esta mañana, porque ya tengo la seguridad de que ahí empezó nuestro error, en el comienzo mismo. ¿Qué hacemos? Seguir para arriba ¡no faltaría más! Llueve, con una intensidad... media, ni torrencial ni floja.


165.- En el buen camino. Ladera al frente: erróneo. De interés: Testa del Rutor (3.486 m)

* Esto es otra cosa, bendito sendero, tan ancho, tan limpio. A la una y media estamos junto ¡junto! a la segunda de las cascadas del Rutor, el agua cae atropelladamente, la cortina que levanta al golpear con las rocas origina, junto con el sol, que aparece en ocasiones, varios arco iris. Foto. Seguimos, la senda está calzada en gran parte del recorrido, sí, calzada con piedras, cual calzada romana -bueno, o calzada italiana-.

 166.- Rutor, arriba

* La tercera cascada está inmediata a la anterior, como que está encima mismo, formando parte de ella. Hacemos por ponernos algo debajo, pero... imposible, es tal la cantidad de agua que salpica que nos empapa más que toda la lluvia anterior, es espectacular ver la cortina de agua que forma, calculo, a la vista de los abetos de la otra orilla, que equivale a 3 de ellos, colocados en fila única. Desistimos. De todas formas... tampoco teníamos tanto antojo.
A las 14h. desvío: al rifugio Alberto Deffeyes (2494 m) ó al Lago Combe (2.374 m). Yo que me pienso... teníamos idea de ver los lagos que ayer vimos en el mapa, pues , a los lagos -a todo esto, no miramos el mapa ¡cómo hay cartelitos, para qué! y lo llevamos cómodamente guardado en la mochila, a resguardo- y tomamos la senda de la derecha y no la de la izda. Poco antes, un señor con el que me crucé, me espetó, despues de los saludos al uso, un "bon corage" pues eso, coraje.


 167.- Lac La Combe. La Thuile. Pico cercenado scáner

* Desde esta senda vemos perfectamente el recorrido que hicimos errónemente antes, en el monte que tenemos frente a nosotros y a la izquierda. Nos faltó poco para la cresta que lleva a la cima de un pico que no perderemos de vista en todo el rato. Lo busco en el mapa, ahora, en el momento de la escritura, se llama Mont Fredua (2.835 m ).
Hemos llegado a un valle alto, el lugar es escantador, el Rutor se nos quedó bastante a la izda. pero lo vemos estupendamente, y más al fondo y más abajo un refugio junto a un pequeño lago. Yo cavilo que no puede ser el Deffeyes, puesto que su altura era superior a la de los lagos a que nos dirigimos. Esa había sido la propuesta de mi compañero. Miro el mapa -momento actual- y tiene que ser el Lac du Glacier (2.150 m) el pequeño refugio no consta; más arriba, junto al Lac Rutor (2.423 m) sí que está pintado un refugio y pone su nombre: rifugio Alberto Deffeyes (2494 m) 


168.- A dcha. anterior. 1º y 2º Lagos Combe. B y N scáner

* Pues eso... que estamos en un valle alto, andando por senda muy marcada, pasamos junto a las ruinas de lo que debió ser un refugio -a la vuelta nos acercaremos a él y veremos las literas, mesas, todo destrozado- y al poco un lago. Son las 15h. Más arriba y al frente se ve un segundo, pues al segundo. Son las 15h. 15.´ Se le ve precioso, tiene como un promontorio rocoso en el centro. La senda continua, no sabemos donde porque éste es el Lago Combe (2.374 m). Hago intención de continuar pero... allí el jefe de la espedición dice basta y será basta ¡me quedé con las ganas! Me parece que ya lo he dicho, me cuesta mucho el inicio ¡pero mucho! pero una vez caliente... tira millas.


169.- Bajada del Rutor. Panorama a 360° dalla Testa del Rutor

* Un buen lugar para comer sí que es, tambien la hora parece apropiada, así que, comemos. El Mont Freduaz se ve, relativamente, cerca -entonces ignorábamos su nombre-.A las 16h. iniciamos el retorno, a y media pasamos junto a las ruinas de antes, y a las 17h. lluvia. Durará hasta y 20´ y esta vez sí que nos enfundamos las membranas, cae chaparrón total. El vallejo mencionado antes está brumoso, en la altura se ve los meandros -guiño para epv- que forma el Rutor, diversificándose, para volver a reunirse en una sola cascada que cae más abajo nuestro, más abajo de dicho valle.


170.- Explanada, refugio y lago, al fondo.

* Los paisajes son preciosos con sol espléndido, pero lo son igualmente, de otra manera, cuando están lluviosos, brumosos, con la niebla flotando en el ambiente o con la niebla pasando velozmente. Nunca es igual, como las aguas de un río, influye la luz, influye tu situación en el marco, tambien tu ánimo, influyen muchas cosas, sólo hay que tener los ojos bien abiertos, observar... poner atención... y escuchar.
A las 17h.30´pasamos junto al puente "salvador" y a las 17h 45´junto al puente "culpable" de nuestra equivocación matinal. Al inicio llegamos a las 18h. 25´.
En el camino de bajada nos encontramos, en momentos distintos: un sapo, una ranita diminuta, 4 marmotitas ¿o éstas fueron a la subida? Va a ser esto último porque con la lluvia me extraña que no estuvieran a resguardo. Ah, y hay dos fuentes a lo largo de la senda.
Ficha Técnica: No se confecciona, dado los errores cometidos -más de uno, porque, los lagos que pensamos ver el día de antes eran el Rutor y el Seracs, amén del glaciar del Rutor- no son extrapolables ni los tiempos consumidos ni los desniveles salvados.

NOTA AÑADIDA de ADVERTENCIA: Cuando se va a iniciar una excursión, recorrido, aventura, lo que sea, es más que conveniente informarse en sitios con garantías de fiabilidad -lo que no es el caso de este blog- como pueden ser los clubes y federaciones en el caso de la montaña y en general en aquellos de prestigio reconocido.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/tnel-del-gran-san-bernardo-de-italia.html

PAQUITA 

6 comentarios:

mònica dijo...

muy rotundo el nombre, desde luego, precioso y preciso itinerario. Gracias por la bienvenida y espero que tu también hayas disfrutado mucho.
besos

Anónimo dijo...

Buena caminanta estás hecha! Tengo aguantes más puntuales, creo. O quizà no me he dedicado a ello con insistencia y cuando lo hago, me sienta bien... que me pregunto porqué no lo hago más a menudo
Gustazo leerte! Guapa!

Anónimo dijo...

Desafortunadamente para mí, no sabría distinguir en el bosque los hay abetos, arándanos, servales y gencianas. Sí reconocería, creo, los abetos y los helechos. Los olores, visiones y sensaciones de la montaña son singulares y se quedan en el sentío durante mucho tiempo.
Epv

Caminante dijo...

Me alegra que os haya gustado el relato "real" de mi excursión, Todos lo son. Un abrazo fuerte. PAQUITA

Anónimo dijo...

¡Menudo tute!

Ya veo que estas en forma...

EBE dijo...

Eso es lo que llamamos por aquí...turismo de aventura.
Besos maja