diciembre 01, 2006

La Sanidad, la Eficacia y la Gestión (1.3)

Ha vuelto a pasar, fue hace dos días, falleció en su cama, a los 41 años, horas después ¿? de haber estado en el servicio de urgencias del hospital ¿? con dolores. El diagnóstico previo fue: cólico nefrítico y para casa. El de la autopsia: muerte por aneurisma renal. ¿Se pudo prevenir? Sí, con que le hubieran practicado la prueba correspondiente: la tomografía computerizada, el TAC.
¿Por qué entonces no se hizo? Por economía de medios: Eficacia en la Gestión, lo llaman. No hay problema siempre que el muerto lo ponga otro.
Me lo contaba mi hermana ayer mismo, víctima "colateral" del sistema sanitario madrileño, por fallecimiento de su pareja en mayo pasado, a la misma "avanzada" edad de 41 años.
En este caso la otra víctima "colateral" era una compañera de trabajo y sus dos hijos pequeños.

Este es el modelo sanitario que nos está sirviendo doña Esperanza Aguirre y su "consejero" Lamela. Y desde aquí os lo digo ¡Lamérosla entre los dos! pero dejar a la Sanidad en manos de los profesionales sanitarios, que haílos muchos, y, seguro, competentes, y, seguro, humanitarios.
Porque de seguir esta deriva, y puesto que a ellos no les afecta -tienen su medicina privada a mano y la pública, también, en bandeja- el entramado, del que decían estar tan orgullosos, será la losa que nos entierre a todos, más temprano que tarde.
Porque leía, precisamente, hace dos días, que el porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB -Producto Interior Bruto- de la Comunidad de Madrid, es el más bajo de España, siendo que, según preconiza doña Espe, tenemos la comunidad más rica, más generadora de bienes y servicios. ¿Entonces? ¿De qué nos sirve a los madrileños?
De nada, porque tenemos el coste de vida más caro de todo el territorio español, o casi. Porque nos cuesta más la vivienda, nos cuesta más la alimentación, nos cuestan más horas los desplazamientos al puesto de trabajo, porque estamos aguantando lo indecible, y sólo lo saben bien quienes tienen las obras a pie de casa, porque no nos merecemos estos "gestores" llegados al poder a base de "pucherazo", porque tiene que haber gente honorable ¡Tiene que haberla!
Porque si a los ciudadanos de a pie se nos pide que respetemos la legalidad -ver comentario reciente, aquí, de Manu- y ello sólo sirve para apretarnos más fuerte las cadenas ¡Al carajo!
Procuremos no enriquecer, aún más, a los depredadores humanos, bien consumiendo lo que nos ofertan, bien regalándoles nuestro trabajo.
Reflexionemos.

PAQUITA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfectamente explicado. Ese es el modelo que nos aguarda con esta peña. ¡ozú!, ¿se irán algún día?
Epv

Anónimo dijo...

Leo en tus escritos compromiso con la vida, con el momento... Qué fuerte te siento, querida!

Mil besos, desde mis azules,