junio 20, 2007

El Moncayo. Club J.O., junio 2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015

* Acudimos al evento organizado por el JO de Zaragoza este pasado fin de semana y al paso subir al Moncayo (2.315 m) ¿Dónde está el Moncayo? Al noroeste de Zaragoza, lindando con Soria / Castilla y León y muy cerca de La Rioja y Navarra.
Nos alojaremos en un albergue municipal de Tarazona, el Refugio La Paridera, situado en la falda de la propia sierra, de camino al santuario, arranque habitual de las excursiones.
Para llegar hasta aquí hemos venido por la A-2 hasta Morata de Jalón, allí la abandonamos y nos dirigimos a Tierga y luego Borja.
Chodes se pasa por su mismo centro, algo de lo más curioso porque es una pequeña plaza circular con dos puertas enfrentadas con todo el aspecto de haber servido en tiempos para festejos taurinos.
Este tramo del camino es bello, de una belleza agreste, bravía, poco domesticada por el hombre, muy despoblado.
Poco antes de Borja está Ainzón. Paramos porque vemos una bodega y el vino de la zona es muy bueno. Se llama Viñedos y Crianzas Santo Cristo. El señor que atiende la venta nos explica las distintas variedades que están expuestas y a petición del enterado del grupo nos da a probar dos, los mismos que nos llevaremos. Su relación calidad/ precio es interesante, a saber: un crianza 2004 cuesta 3,15 euros.
En Borja pararemos también en Bodegas Borsao, pero al comprobar que el precio del que ya conocemos -su vino joven- es 2,5 -el mismo que en el hipermercado habitual- no cargamos.
Pasamos Bulbuente y en Vera de Moncayo, poco antes de Tarazona -visita recomendada para quien no conozca esta hermosa ciudad. Una página guapa parece http://www.tarazonayelmoncayo.es/ - nos desviamos y lo cruzamos.


1.- Foto día siguiente. Momento cumbre: la comida
En imagen: Pili, Mari, yo, Ángel, Antonio, ¿?, Cochi y Araceli

* Al salir del pueblo aparece el desvío al  Monasterio de Veruela a la izquierda y al monte del Moncayo a la dcha., nuestro destino. Del monasterio de Veruela solo puedo decir que es encantador, cisterciense, se vió afectado por el tema de la desamortización de Mendizábal, pero lo están rehabilitando y tiene un claustro precioso, así como una sala capitular de las más bellas que conozco, si no la más. Una página interesante parece http://www.arteguias.com/monasterio/veruela.htm.

Nosotros vamos hacia la sierra del Moncayo, por el camino voy viendo unas pequeñas flores rosas ¡ya está deben ser jaras! pero no de las que tenemos en Madrid, la pringosa, sino de la que es más pequeña de porte, más claro su verde y como pelillos en sus hojas.
Han colocado antes de iniciar la subida, cuando tienes toda la panorámica del macizo frente a ti, un panel explicativo del mismo, contándote los distintos árboles que lo pueblan según la altitud. Confirmo lo que pensé, estamos rodeados de jaras con bonitas flores rosa y algún rosal silvestre del mismo color.
Continuamos camino siguiendo las indicaciones de "al santuario" que no es tal, sino un bar-restaurante.
A media camino vemos a parte de la tropa, son: Antonio, Ángel Bagíl y Mesonero, nos hacen gestos, van a colocar los carteles para que no haya confusiones.

 2.- FOTO comida día siguiente. Otra

*Algo más adelante vemos la edificación, es muy chula, en piedra y unas columnas cónicas. Se merecía mejor trato del que debe tener, porque por dentro está bastante desangelado y a la entrada las hortigas campan alegremente. ¿Qué pasa con las hortigas? Pues que en caso de supervivencia pueden venir fantásticamente -son comestibles-, pero si esa no es la cuestión pican al roce ¡y de lo lindo! un par de horas no te las quita nadie. Eso sí, tiene su habitación múltiple -para 30- con literas corridas a dos alturas, muy holgadas -como un metro para cada uno- su colchoneta, manta y almohada "sin funda" -nosotros nos paseamos a todas partes con nuestros sacos de dormir y las almohadas-. Dispone de cocina con frigoríco -y los utensilios de cocina-, amplio salón y servicios sobrios. Precio fijo por noche: 100 euros -vayan los que vayan, creo-.

María y Cochita dejaron la mesa preparada -sabían que veníamos-.
Más tarde llegarán Amalio, Jose María y las Pilares, el resto lo hará a lo largo del sábado.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/06/el-moncayo-ii-la-excursin.html

PAQUITA

1 comentario:

Dudu dijo...

"Se llama Viñedos y Crianzas Santo Cristo. El señor que atiende la venta nos explica las distintas variedades que están expuestas y a petición del enterado del grupo nos da a probar dos, los mismos que nos llevaremos. Su relación calidad/ precio es interesante, a saber: un crianza 2004 cuesta 3,15 euros."
Con lo que a mi me gusta el vino... tomo nota.
Contigo siempre aprendo cosas nuevas, no tenía ni idea que las ortigas fuesen comestibles, ya solo faltaba que fueran afrodisiacas... por el pico digo.