diciembre 18, 2008

Alfonsina y el mar (32.1)

Alfonsina y el mar.(1969) (Autores: Ariel Ramírez y Félix Luna) Cantada entre otros por Mercedes Sosa.

Por la blanda arena que lame el mar/ Su pequeña huella no vuelve mas,/ Un sendero solo de pena y silencio llegó/ Hasta el agua profunda,/ Un sendero solo de penas mudas llegó/ Hasta la espuma.

Sabe dios que angustia te acompañó/ Que dolores viejos calló tu voz/ Para recostarte arrullada en el canto/ De las caracolas marinas/ La canción que canta en el fondo oscuro del mar/ La caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad/ Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?/ Una voz antigua de viento y de sal/ Te requiebra el alma y la está llevando/ Y te vas hacia allá como en sueños,/ Dormida, Alfonsina, vestida de mar ...

Cinco sirenitas te llevarán/ Por caminos de algas y de coral/ Y fosforecentes caballos marinos harán/ Una ronda a tu lado/ Y los habitantes del agua van a jugar/ Pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más/ Déjame que duerma nodriza en paz/ Y si llama él no le digas que estoy/ Dile que Alfonsina no vuelve .../ Y si llama él no le digas nunca que estoy,/ Di que me he ido ...

Te vas Alfonsina con tu soledad/ Qué poemas nuevos fuiste a buscar ...?/ Una voz antigua de viento y de sal/ Te requiebra el alma y la está llevando/ Y te vas hacia allá como en sueños,/ Dormida, Alfonsina, vestida de mar ...

Sobre la poetisa Alfonsina Storni, ver a
http://cvc.cervantes.es/actcult/storni
http://amediavoz.com/storni.htm

Poema suyo: Bien pudiera ser

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido/ no fuera más que aquello que nunca pudo ser,/ no fuera más que algo vedado y reprimido/ de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido/ estaba todo aquello que se debía hacer.../ Dicen que silenciosas las mujeres han sido/ de mi casa materna... / Ah, bien pudiera ser...

A veces en mi madre apuntaron antojos de liberarse, pero, se le subió a los ojos una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado, todo esto que se hallaba en su alma encerrado, pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

Alfonsina Storni, Bien pudiera ser

4 comentarios:

Javier dijo...

Hola!
Bueno, la explicación de que escriba sobre Aragón en mi blogs es porque me apasiona esta tierra, sus leyendas, sus gentes, sus paisajes, sus historias.....

También me gustó mucho tu blog...

Podríamos conocernos?
jeiel77@yahoo.es

Dudu dijo...

Me alegro mucho de tu vuelta. Un abrazo.

ralero dijo...

Voy a dormir

VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Alfonsina Storni

Un abrazo.

ralero dijo...

Se me olvidó. Éste de antes, fue el último poema que escibió.