febrero 25, 2009

Sierra de Gredos. Cinco Lagunas por la Plataforma, Febrero 2009


Crónica visita anterior, por Navalperal de Tormes, 29/5/2004 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/09/navalperal-tormes-cinco-lagunas-hoya.html

Vinimos sin haber concretado excursión alguna inicialmente. Lo decidiremos durante el desayuno y seré yo quien proponga ¿y si... y si intentamos acceder a Cinco Lagunas desde el Circo de Gredos? así sabremos qué nos encontraremos cuando por fin realicemos la travesía completa de los dos circos (creía haber narrado la excursión a Las Cinco Lagunas por Navalperal de Tormes pero, en la relación que confeccioné y publiqué el 23 de abril de 2007, día del Libro, compruebo que no).

Hoyos del Espino (1.460 m.) es el pueblo desde el que se accede a más cantidad de puntos de interés de la Sierra de Gredos. La Carretera de la Plataforma de Gredos (12 km) la han "marcado" con la efigie de una cabra hispánica, el "buque insignia" de toda la sierra. Dicho trayecto, en coche, "cuesta" algo menos de media hora.
A las 11 menos cuarto -mi reloj es analógico, antiguo frente a tanta digitalitad- estamos preparados para iniciar la marcha desde la mencionada plataforma (1.770 m.). Poco antes que nosotros salieron unos cinco hombres bien pertrechados -ignoro si jóvenes o menos jóvenes. Se me hace duro utilizar la palabra viejo, salvo que se superen los 80 años largos, me estaré haciendo "vieja"-.
La nieve nos acompaña desde el principio; es más, si l@s automovilistas accedemos a la plataforma es porque la máquina quitanieves ha hecho previamente su labor.
Como ayuda, desde hace algunos años, llevamos los bastones "telescópicos", llamados asi porque, desde los 50/60 centímetros iniciales, se pueden extender hasta metro y algo.
La nieve a esta hora está ideal, ni demasiado dura ni demasiado blanda, la huella que dejamos es ligera -poco profunda-. La calzada que hicieron hace pocos años para evitar que el suelo se siguiera degradando y además pudiera recuperarse está ahí, sabemos que está por aquí, pero no hay rastro de ella, salvo... sí, colocaron unas pocas piedras, tipo menhir, en determinados puntos, para marcarla. Desde donde estamos en este momento parecen velas desplegadas al viento. Al llegar a ellas veremos la fuente de los Cavadores, la fuente, no el agua. Las temperaturas no han permitido su cambio de estado -de sólido a líquido-. ¡Claro! antes habíamos cruzado el puente que "salva" el río Pozas y... no había río, o... sí lo había... ¡helado!
A los Barrerones llegamos a las 12 y cuarto (2.200 m). En este punto una parada es "exigida" se tiene la mejor vista de esta sierra. Es espectacular: abajo la garganta de Gredos, la laguna ¿la laguna?... ¡allí tiene que estar! lo que vemos es una gran llanura en el fondo del circo totalmente blanca, como el resto del paisaje; excepción hecha de las paredes verticales de los montes y riscos, donde la nieve no encuentra "reposadero".
Además, hay colocado un panel con la fotografía de lo que se ve desde allí y sus nombres corespondientes. Así supimos que ese pico que tenemos un poco a la izquierda es el pico Almanzor (2.592 m) -el más alto del sistema Central-, aquellos preciosos riscos son los Tres Hermanitos y, a la derecha del Almanzor, el Ameal de Pablo (2.505 m), La Galana (2.568 m), Cabeza Nevada (2.433 m) y... supongo que quizá ponga más cosas, pero no tengo memoria de ellas.
Hasta aquí habíamos venido "a pelo" pero, al iniciar la bajada al circo comprobamos que la nieve está más resistente, que te deslizas, que te puedes pegar una h... Nos colocamos los crampones, algo que debe acompañarnos siempre en invierno en estas zonas. También llevábamos piolet, pero no fue necesario su empleo.
Esto es otra cosa, se camina con otra alegría. Los piornos que cubren el suelo, gran parte del año, están "missing" -desaparecidos-. He utilizado un término que no acostumbro -espero haberlo escrito bien- y que sirvió de título a una película sobre un joven norteamericano desaparecido durante el golpe militar de Pinochet contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile, un 11 de Septiembre.
Preguntamos a dos muchachos, algo más jóvenes que nosotros, por donde se iniciaba el recorrido para ir a Las Cinco Lagunas. Al llegar a la laguna, nos dirá uno de ellos, pasad a la otra ladera y seguid subiendo por allí -en sentido contrario al de bajada-, cerca de la laguna veremos que se ve claramente una diagonal ascendente. Es la una y cuarto (p.m.)
Haciendo este camino nos encontraremos con un joven y otro... como nosotros, aproximadamente. Nos indica este último, más experimentado -lo dice el joven-, que la nieve en algunos puntos está muy blanda, que a él se le coló una pierna, pero no está mal, mal. A nosotros también, también se nos cuela la pierna, una vez, y otra, y otra, no más de la rodilla por fortuna. Es cansado andar en estas condiciones, la nieve cede cuando menos te lo esperas... no te esperas meter el pie en un curso de agua sub-neváneo (término que acuñé yo en ese momento, por similitud con subterráneo, no adecuado en este caso) cosa que hice en ese momento y en algún otro por venir.
Se escucha un rumor, es el producido por la nieve, que arrancamos y soltamos al andar, al resbalar por la pendiente por la que transitamos en ese instante. Es bonito, semejante a la arena cuando se desliza.
Bordeamos una enorma peña y desde allí vemos El Gargantón -desconocía este nombre hasta ese día- garganta formada a los pies de La Galana, entre esta y el Ameal de Pablo, Risco Moreno (2.478 m) y Risco Negro, y que tras un pequeño recorrido se encuentra con la de Gredos, poco más abajo de Peña Rayo. A los pies de esta peña nos situaremos nosotros... para quedarnos. Son casi las dos y media, este es un excelente mirador de ambas gargantas y los picos circundantes, tenemos que comer y pensar en el retorno y... la Portilla del Rey (2.374 m), por donde accederíamos a Cinco Lagunas, está a unas dos horas de nuestro emplazamiento. Desechado. Como decía mi "cuñado": "hay más días que judías".
Descansamos tranquilamente, no hay prisa y el día es de "lujo" ¡no lo había dicho! el día -como los anteriores y posteriores de este mes de febrero- ha salido estupendo, claro y luminoso, azul, y el panorama que disfrutamos, tan nevado, tanto como no lo habíamos visto nunca -los del lugar nos dirán después que al menos en diez años- es inmejorable.
A las 4 de la tarde iniciamos la vuelta, nos acercamos hasta el refugio Elola (2.000 m), final de la Laguna Grande de Gredos, aún está cerrado, nos comenta un muchacho que allí espera que sólo abren los fines de semana y que estarán al llegar. Son las 5. Cruzamos el lago en diagonal -como dios- y deshacemos camino.
A la plataforma llegaremos a las 7 y cuarto. La luz, la poca luz que aún quedaba, desaparece del todo. Poco antes nos habremos cruzado con dos caballeros acompañados de tres criaturas... criaturas porque estimo que tendrán unos diez años dos de ellas y de cinco a seis la tercera, todo chicas. Sorprendida pregunto ¿donde pensáis pasar la noche? -porque la noche ya está ahí- en el refugio Reguero Llano (1.890 m) que está aquí cerca, será su respuesta ¡aaah! respiro fuerte. Sí, ya vi tu cara -de sorpresa/preocupación- añade.
No mencioné este refugio, a la subida, por lo cerca que queda del inicio (poco más de 20 minutos) y ser de poca utilidad en las excursiones realizadas en el día... salvo en caso de tormenta, que cualquier refugio es bueno... por definición.
AÑADIDO el 6/4/2012: Sobre el Reguero Llano ver `Refugios de montaña. Comunidad Castilla León´ paqquita.blogspot.com/2011/03/refugios-de-montana-comunidad-castilla.html

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
* Tiempos de Ida y de Vuelta: 3h 45´ y 3h. 15´ TOTAL ANDADO: 7h
* Desnivel subido y bajado acumulado: De 600 a 700 metros, puesto que desde nuestro "mirador" teníamos lo Barrerones algo más bajos.

MATERIAL UTILIZADO DURANTE LA EXCURSIÓN:
Ropa de abrigo (Prenda cortavientos y contra el agua tipo membrana, forro polar, pantalones adecuados, guantes... ), crampones, bastón telescópico, botas de montaña, mochila (agua, comida... )
El piolet no viene siendo necesario en este tipo de excursiones, salvo que se suba mucha pendiente, lo que no es el caso.
En cuanto a la "membrana" mencionada, este día no fue necesaria pero es conveniente llevarla en la mochila durante todo el invierno "por si acaso" en media montaña y todo el año en alta.

MATERIAL INFORMATIVO UTILIZADO:
--Durante la Excursión: Mapa de ed. Alpina de la Sierra de Gredos.
--Durante la Narración: El anterior mapa y las notas que suelo tomar sobre la marcha (sitios y horas).

Otra crónica, mismo recorrido, otros excursionistas, otro narrador. Fecha exc.: 9 mayo 2007 www.hikr.org/tour/post3121.html Ver las fotos de Cinco Lagunas, algo más abajo.

AÑADIDO en 25/6/2012: Cinco Lagunas, desde Navalperal de Tormes, 9/9/2011
paqquita.blogspot.com/2001/10/cinco-lagunas-desde-navalperal-de.html

PAQUITA

4 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Ole, ole y ole, ¿para cuando la de las lagunas del trampal?.
Un abrazo

Duende Crítico dijo...

¡Qué bonito! Un saludo ;)

Pablo dijo...

Hola!
Queria llevar un grupo grande de Portugal a hacer iniciacion a la alta montaña por finales de Junio. Mi ideia seria dormirem en el refugio de Reguero Llano. La question és que yo nunca dormi en esse, y no consigo encontrar ningun contacto. Alguien me puede ayudar? Oh quizas dar outra ideia para dormida?

Caminante dijo...

Pablo, acabo de intentar dejar este comentario en tu página y me dice que están restringidas así que aquí va, por si vuelves:

Hola, soy Paquita, acabo de leer este comentario de que Dejaste en mi blog:

- A Las 20/04/2010 23:37:00, Pablo ha dicho ...
Hola! Busco grupo de la ONU Llevar grandes de Portugal HACER Iniciación uno de los finales de La Montaña alta de Junio. Mi idea sería la de dormir en Regueros refugio en El Llano. La cuestión es que nunca durmió que yo en esto, encuentro y sin ningun contacto. Alguien me PUEDE Ayuda? Oh querido dar otra idea para dormir?

Contestación: Creo que ese refugio cercano al refinanciamiento del heno La Plataforma-el APARCAMIENTO, ya que por lo general comienza a los acusados Por la sierra de Gredos.
Es del club de montaña Peñalara, el mar y privada. Quiz pones a ti mismo te dibujar imágenes en contacto ¡No te CEDAN SE! Integrado estan en Los clubes de la Federación Madrileña de Montana.
En El Fondo del circo El Refugio Elola es que Sí es de la Federación de Montaña y Se Puede dónde pernoctar libro. Tengo entendido, porque yo nunca logias en EL, ES Pocos de Los viejos que Quedán, Mucha Con necesidad de Renovación.
Espero haberte servido para algo. Si Tienes Más Cuestiones mí dados.
Contacto a través de diferentes Más Reciente-mi última entrada, porque es ahí por Casualidad. Como no apareció en mi Correo, a pesar de que está programado.
...
¡coño! acabo de ver que, pese a estar estringido, me lo ha traducido al portugués ¡si tú lo entiendes! PAQUITA