abril 22, 2009

Una persona normal... (+ Cafrune)

Blog de Ernesto Allende Cafrune. Lema: A veces, lavándonos las manos, nos ensuciamos la conciencia.
Datos personales: Edad: 57, Sexo: Hombre, Sector: Sin ánimo de lucro, Ubicación: Andalucia. Añade: "Y aunque me quiten la vida o engrillen mi libertad o aunque chamusquen quizá mi guitarra en los fogones han de vivir mis canciones en el alma de los demás. No me nuembren que es pecao y no comenten mis trinos yo me voy con mi destino pal lao donde el sol se pierde. Tal vez alguno se acuerde que aqui cantó un argentino" El Payador perseguido. Jorge Cafrune.
ernestoallendecafrune.blogspot.com/

Azarias no tuvo más remedio que ir a la consulta de un psicólogo.

Realmente padecía una severa depresión. ¿Las razones?

Ah! La vida.

¿Es que la vida vuelve a la gente depresiva?

No necesariamente. A unas personas sí y a otras no.

¿Y eso?

Porque hay gentes con gran "entereza" y otras con la dosis justa.

Y unas cuantas -entre las que se cuenta Azarías- con la sensibilidad que cabría esperar de un ser humano.

Azarías era un pobre hombre, al que a veces le hablaba su conciencia.

Una de las cosas que desde hace unos años se le había instalado en la mente era ser honesto. En el amplio sentido de la palabra.

Un gran error, evidentemente. Un error que le impedía ser sociable y poder convivir con una serena aceptación de que las cosas deben ser así.

Pero gracias a los psicólogos ha conseguido reeducarse.

Y poco a poco, con gran esfuerzo, ya ha comenzado a ser un corrupto corriente.
Es decir, una persona normal.
................
Sobre Jorge Cafrune Herrera...

* En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.
* A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.
* Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".
* Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
* El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.
* Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.
* Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

No hay comentarios: