abril 20, 2010

MANIF. por Sanidad Pública (1.20) en Cibeles

Enviado por Marcelino: (¡NOS VEMOS ALLÍ! Paquita)

--------- MANIFESTACIÓN Jueves 22 de abril a las 7 de la tarde: Cibeles - Sol
--- 22 ABRIL JUEVES, CUMBRE DE MINISTROS DE SANIDAD DE
LA UE, MOVILIZACIONES EN: BARCELONA, 19 h. Plaza San Jaume VALENCIA 19,30 h. Plaza de la Mare de Deu - MADRID 19h


La gestión privada para los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid por la que se ha decantado en los últimos años la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, sale cara a los madrileños: según un estudio del sindicato UGT, cada cama en uno de los nuevos hospitales de gestión privada cuesta hasta el doble que en uno de los centros públicos tradicionales. Además, este incremento en los costes no ha supuesto una mayor calidad asistencial ni un aumento de la cartera de servicios, según el sindicato, que ha exigido a Aguirre que “tome decisiones inmediatas que paren el despilfarro de su ex consejero [de Sanidad], Juan José Güemes, y revoque una situación, creada por él, que lleva al caos a la sanidad” de la región.
- Se puede leer el artículo completo en www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=45278

*** MÁS: Dudas en los nuevos hospitales... 2010-04-13, Información completa en www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1847&titulo=NOTICIAS
- La noticia, publicada hoy, 13 de abril de 2010 en la sección de Madrid del diario El Mundo, enciende todas las alarmas sobre el riesgo de confiar la salud de millones de madrileños a empresas privadas con ánimo de lucro.
- La Comunidad de Madrid adjudicó el Hospital Infanta Leonor (Vallecas) a una UTE constituida entre otras por las empresas constructoras Ploder y Begar.
- Hoy se conoce la quiebra de la constructora Ploder Uicesa, pero en junio de 2009 la que tuvo serios problemas financieros fue el Grupo Begar, que presentó un concurso de acreedores en el Juzgado de Valladolid, que afectaba a sus empresas del sector de la construcción.
- Como venimos diciendo hace mucho tiempo, los Nuevos Hospitales madrileños son una verdadera bomba de relojería, tanto desde el punto de vista económico como del sanitario.
www.youtube.com/watch?v=OhYZGRnewL0&feature=player_embedded

*** RECIBIDO de info@casmadrid.org -el sábado, 2010-04-17, 10 horas- NOTICIAS Madrid: Gómez promete "frenar todo tipo de privatización" en la Sanidad, si gobierna
- Si los nuevos hospitales son dificiles de recuperar ¿que pretende recuperar el líder del PSM-PSOE?
- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha comprometido hoy a "frenar todo tipo de privatización" en el ámbito de la Sanidad y a "devolver" la gestión pública a todos los servicios privatizados que pueda, si gobierna en 2011.
- Tomás Gómez ha adquirido este compromiso tras visitar el centro de Atención Primaria Ensanche de Vallecas y reivindicar otro centro de salud para esa zona.
- "Yo frenaría automáticamente todo tipo de privatización; ni una sola privatización nueva; y todos esos servicios que pudiesen ser devueltos a lo publico así lo haríamos", ha afirmado tras explicar que "en algún caso es muy difícil recuperarlo, como un hospital de los nuevos que tiene una concesión a 40 años".
- En el Centro de Salud Ensanche de Vallecas, el líder socialista ha explicado que este centro nació en 2007 para descongestionar la zona, donde había un solo Centro de Salud, el Villa de Vallecas, con una presión asistencial "enorme".
- Sin embargo, según Gómez, cada vez que la Comunidad de Madrid abre un centro de salud "detrae plantilla" del que quiere descongestionar, y en este caso hizo igual, por lo que ha reclamado "un centro nuevo con nueva plantilla".
- También ha explicado que estas necesidades se derivan de que un "porcentaje importante" de la población de la zona es mayor de 65 años y de que el Centro de Salud Ensanche de Vallecas atiende a la población que vive en la Cañada Real.
- Además, ha denunciado los problemas de "accesibilidad" que tiene este centro, al que los pacientes que no tiene coche "sólo pueden ir en autobús, que tarda catorce minutos, más los veinte que tienen que esperar en la parada".
- "Por tanto estamos hablando de entre 35 y 40 minutos para personas mayores de 65 años, que necesitan servicios de mayor proximidad", ha subrayado.
- En ese sentido, Gómez ha defendido que hay que "apostar en la Atención Primaria por una mejor accesibilidad a través de la proximidad de los centros de salud".

*** MÁS NOTICIAS 2010-04-17. Catalunya: el tripartito de izquierdas (PSOE-ERC-IU) premia a defensores de la privatización de la sanidad
- El próximo 21 de abril, a las 19 horas, el tripartito de izquierdas entrega las Cruces de Sant Jordi a 3 personajes destacados en la defensa de la privatización y del copago en Cataluña.
- En concreto, a Isidre Fainé, el de la Caixa, a Carles Sumarroca, de Comsa-Emte, ambas personas claramente defensoras de los intereses privados en la sanidad y ambas instituciones partícipes del consorcio privado propietario del Hospital del Baix Llobregat (hospital modelo PFI, exactamente el mismo modelo que el PP utiliza en Madrid).
- Como institución, será la UCH (Unión Catalana de Hospitales) la que recibirá también una cruz que, con toda seguridad recogerá en Boi Ruiz, tristemente famoso, últimamente, por su encarnizada defensa del copago.


No hay comentarios: