abril 08, 2012

Documental: "Apaga y vámonos" Chile (19.15) Mapuches

Subido por mrGeorgeKan el 09/10/2011 www.youtube.com/watch?v=IPaiGvmZJT4&feature=socblog_th
"Apaga y vámonos (Switch off en inglés) es un documental español, dirigida por Manuel Mayol Riera. Fue rodada en el año 2005 en Chile, en formato 35 mm Dolby Stereo. Retrata el conflicto del pueblo mapuche-pehuenche con la multinacional española ENDESA.

El Biobío es uno de los ríos mas importantes de Chile. Nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Este río posee un enorme valor ecológico, además de gran importancia histórica y política: El Biobío fue la frontera natural durante la colonización española: entre la ribera sur del Biobío y el canal de Chacao, los españoles no pudieron someter al pueblo mapuche.
ENDESA es la primera empresa hidroeléctrica de España y Hispanoamérica. Es también una de las principales compañías en la emisión de toneladas de CO2, responsable del cambio climático
En 1997, ENDESA decide construir en el Biobío la central hidroeléctrica Ralco (nombre del Valle que contiene al río).
Amparándose en la Ley 19.253 o "Ley Indígena", el pueblo mapuche-pehuenche se opuso formalmente. El relator especial enviado por la ONU, Rodolfo Stavenhagen, indicó que había una violación de los derechos humanos en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío.
La Universidad ARCIS, de Chile, describió la situación como un genocidio contra el pueblo mapuche.
ENDESA, empresa pública española, es privatizada por el gobierno de José María Aznar del Partido Popular.
En mayo de 2004, se empieza a inundar el Valle de Ralco y 70 familias indígenas aceptaron permutas de tierra y compensaciones para ir a vivir a sectores más altos de la Cordillera, hasta 2000 metros de altura. Algunas familias han estado más de tres años sin electricidad, alumbrándose con velas.
Durante todo el proceso de construcción de Ralco y también posteriormente, los portavoces mapuches que denunciaron la situación de sus hermanos, fueron y son perseguidos y condenados por tribunales chilenos, aplicándoseles la ley antiterrorista (instaurada por el Dictador Augusto Pinochet).
Los testimonios fundamentales para condenar a los dirigentes indígenas son los testigos sin rostro: testigos que asisten a declarar en los juicios encapuchados, con voz distorsionada y ni los abogados de la defensa conocen su identidad.
La realidad acaba imponiéndose a los deseos y derechos del pueblo mapuche. Ralco es la mayor presa de Chile. Las tierras acaban inundadas"


No hay comentarios: