mayo 21, 2012

Trasdeverel Semº Intern. "Ciudades Europeas en el Cine" UC3M (41.26)

Tras de ver el Seminario -sólo en las mañanas- y presenciar más ponencias de las pensadas inicialmente... ¡vamos, que sólo pensé una!
Pero... fui, vi y cai, en sus redes; que no eran las de pesca tradicional, pero sus artes estaban bien tramadas.

1) Primero fue Francisco Salvador Ventura, de la Univ. de Granada, "especialista en cine e Historia Antigua" -copio de otro sem. realizado el año anterior en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM-. Tema de hoy: Roma Antica Cità. Encontré este trabajo suyo en internet "El Mundo Clásico en el Satiricón de Fellini" http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/b58ad3847b09f129550f110a3c7b60d2.pdf 

2) Detrás, también con Roma, Óscar Lapeña Marchena, de la Univ. de Cádiz. En su caso tratará del barrio de Testacccio, Il cuore de Roma, en el cine. Muestra los lugares más recurrentes de la Roma habitual, no la turista.

3) Tras el café toca el turno de Mercedes Iáñez Ortega, también de la Univ. de Granada.  Tema: "El no siempre jubiloso Londres" Va de terror, del explícito y del soterrado. Con ella se cierra el turno de mañana, de este lunes 14 de mayo.

4) El martes 15 se inicia con Gloria Camarero, a la que sólo veré finalizar, con dos películas y un trozo de ellas: La Comunidad y El día de la Bestia?

5) Sergio Aguilera Vita, procede de la UNED y expone su "Las dos Helsinki del hombre sin pasado" Habla de la obra del director de cine finlandés Aki Kaurismäki, como representativa del Helsinki vivencial.

6) Moscú era uno de los temas que al leerlo ¡ayer! llamó más mi atención. Lo desarrolla Miguel Dávila Sánchez-Machuca, de la Universidad Internacional de Andalucía. Título: "Visiones del corazón urbano de todas las Rusias: Moscú" Habla de Sergei Bordanchuck, director de "Guerra y Paz" filme más caro de la historia, con un coste que rondó los cien millones de dólares de la época -1968-. El metraje es de casi 7 horas. Hizo participar para las escenas de batala a más de 120 mil figurantes, otra cifra record.
Menciona otras como:  Quemado por el Sol" de Nikita Mikhalkov (1994), "Cuando pasan las cigueñas" (1957) de Mijail Kalatozov y Moscú no cree en las lágrimas de 1979 dirigida por Vladimir Menshov, que ganó un Oscar a la mejor película extranjera en 1980.

7) El último de la mañana, y para mí, será Jordi Macarro Fernández, de la Université Paris XI-Sud. Francia. Su ponencia: "Joyas y penurias de la Barcelona eterna"
Entre la películas mencionadas: "El Idiota", "Barcelona -un mapa-" y Caricias". Directores: Ventura Pons y Cesc Gay

Como puede verse, muchos proceden del "Departamento de Historia del Arte  de  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

Este seminario me ha recordado muy mucho el monográfico "Geografía y Cine", que recibí hace un año, en lo tocante a las ciudades, que impartieron los profesores Carlos Manuel Valdés y Agustín Gamir Orueta. Agustín apareció en el descanso del primer día, había modificaciones en el programa. Nos pasaron imágenes e información de muchas y buenas películas. Recuerdo entrañable la de Dersu Uzala del director Akira Kurosava. En 1975 fue Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En este enlace tratan de ella http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/dersuuzala.html
Las coincidencias me hacen elucubrar que... quizás Granada fue el germinario del curso impartido para Mayores en la UC3M... puede.

PAQUITA

No hay comentarios: