agosto 08, 2012

Ordesa II. Bujaruelo-Ibón de Bernatuara, 21/7/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. ACLARO que, para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/viaje-ordesa-turieto-bajo-pradera-y.html

* Desayuno a las 8. Iremos al Ibón de Bernatuara (2305m), del que no recuerdo nada. Se parte de Ermita de San Nicolás de Bujaruelo (1300m), adonde nos acercamos en los coches. Por el camino le indico a Fausto la senda que discurre por el valle, en paralelo al río Ara, margen izquierda.


6.- Foto de Javier. Inicio exc. San Nicolás de valle de Bujaruelo. puente románico

* A las 9 y media, a.m., cruzamos el puente sobre el río Ara y tomamos el sendero marcado hacia el Puerto de Bujaruelo.


7.- Al poco de entrar en el arbolado. Vista a izda. marcha.

* Sendero inicialmente bordeado de bojes, al poco aparecen tejos, abetos y hayas. El camino discurre por la base de un barranco. Los pinos serán el último reducto del arbolado.


8.- Línea de alta tensión proveniente del puerto de Bujaruelo.
 
* Cuando salimos del arbolado aparece un nuevo cartel, indicando: Puerto de Bujaruelo, a derecha. Éste es el punto en que debemos tomar el sendero, no indicado, de la izda. Sí hay una placa en que pone: aludes y avalanchas. Debemos bajar, cruzar un arroyo y subir hacia el monte de enfrente.


9.- Poco antes de girar a izda. En línea con cables alta tensión


10.- Carmen. Panorama de foto 2 ampliado. Izda.: Macizo Tendeñera.


11.- Grupo cruzando el barranco de Lapazosa.

* Esta zona, por la que estamos pasando, debe ser la más electrificada del contorno. Torres de electricidad la atraviesan. Creo que somos importadores, de esta energía, a Francia. Sobre intercambio electricidad España-Francia http://www.publico.es/dinero/366518/la-compra-de-electricidad-a-francia-ya-es-un-mito
 

12.- Barranco de Sandaruelo.


13.- Enfrente, a media ladera, senda a Puerto Bujaruelo

*Ya, en la plana de Sandaruelo, vemos claramente le senda que lleva al puerto de Bujaruelo y en ella a algunos caminantes. No lo dije, parte del grupo ha tomado ese camino, los más jóvenes: Erika, Miguel y Rafa, dirigidos, eso sí, por un veterano: Fausto.


14.- Barranco Sandaruelo, más arriba.

* El monte está precioso, engalanado por las flores de los erizones. Donde no llega otro tipo de vegetación, allí está el erizón; cubriendo las laderas, resistiendo.


15.- Panorama, más elevado, de foto 8


16.- Senda arriba. Fondo: Tendeñera. Lirios

* Antes de adentrarnos en el vallete de acceso al ibón, aún podemos disfrutar de la visión del macizo de Tendeñera, con todos sus tonos del ocre.


17.- Erizones a ambos lados de la senda y, a todo lo largo, caminantes


18.- Grupo junto al arroyuelo izdo.


19.- Foto de Javier. En el arroyo

* A hora y cuarto, del inicio, se hace un descanso junto al arroyo que baja de Bernatuara.


20.- Hitos senda, nevero y puerto Bujaruelo.


21.- Formaciones rocosas. Giro a derecha tras la "cabeza de perro"

* Para ser la primera excursión me está pareciendo excesiva. Con nosotros viene Charo, tras un descanso obligado que le ha costado su tiempo. Con todo, la llevo por delante, como al resto


22.- Panorma, más amplio, de foto 15 

* La parte francesa, hacia el puerto de bujaruelo, está cubierta por las nubes, lo normal, es más húmeda.


23.- Segundo descanso



24.- Otro punto de vista, de los participantes.

* El siguiente descanso será en lo más alto, en una especie de mirador natural sobre el valle. Antes habremos hecho una diagonal hacia nuestra izda. encaminándonos hacia las formaciones rocosas que allí están. A partir de ese momento la parte más “exigente” de la exc. ha concluido, la pendiente está superada y lo que nos queda es, poco más que,  llanear.


25.- Llegando a la cubeta del ibón.


26.- Foto de Juan carlos. Ibón de Bernatuara, meta.


27.- Charo
Bañistas del grupo.

* Bajamos al ibón/lago y los más audaces se desvisten y echan al agua ¡como si no estuviera helada! Es la una y media del mediodía, han transcurrido 4 h. desde el comienzo.


28.- Y más bañistas del grupo.

* Hay peces, pececillos. Los vemos, echamos algo de pan al agua y se arremolinan ¡fiesta! Echamos pan… del que nos sobra de la comida, lo primero es lo primero.

29.- Y... otro punto de vista, el de Tina.


30.- Audaces en la cuerda, la del pico Bernatuara ¡o Bernatuero!


31.- Foto de Javier. Julio y Blas en antecima

* Unos cuantos se escabullen, de los nuestros, no de los peces, suben al pico Bernatuara (2515m) Tienen que quemar energía, la excursión se les queda corta.


32.- Foto de Javier. Éste y Julo. Cima


33.- Foto de Javier. Ibón, desde cima Bernatuero.


34.- Foto de Javier. Preciosa panorámica, desde la cima.



35.- Manteniendo la forma...
 
* En el entretanto, otra parte del grupo se dedica a hacer ejercicios de estiramientos y demás ¡para la cosa de la forma física! No lo dije, somos 15 mujeres y 9 hombres.


36.- Inicio vuelta. Vista de entrada al lago

* Cuando vuelven los merodeadores, levantamos el sitio y nos ponemos en marcha. Son las 3, poco más. La senda, que rodea el lago, muy cerca de donde entramos, tiene un sumidero por donde sale el agua del mismo. Lo descubro por el sonido que hace al caer en un cierto vacío y golpear en roca.


37.- Panorámica antes de bajada.

* La panorámica que se nos ofrece es deslumbrante. Ahí, a la derecha, está el pico Mondarruego, del que conocemos sus paredes por ser la imagen emblema del parque.


38.- Cubierto el desnivel más fuerte del recorrido. Erizones

* Bajar es otra cosa, lo que te cuesta un triunfo en subida se hace carrerita de bajada. Salvo para algunos, resentidos ya de las rodillas. Y es que… todo degenera, nos vamos desgastando y no sólo en lo que vemos: el exterior. 


39.- Mirando atrás, tras la bajada.


40.- Gorga del barranco de Lapazosa 

* Poco antes de incorporarnos a la senda común, compartida con la que va/viene al/del puerto de Bujaruelo, nos acercamos al barranco de Lapazosa, junto a camino http://www.youtube.com/watch?v=h7cECdMWPHo Vídeo  del descenso en Julio de 2008, subido por Os mollaos.
A las 6 y 10 minutos estoy cruzando el puente de San Nicolás de Bujaruelo. No voy la primera, muchos se han dirigido al coche. Tengo sed, la primera en tomar una jarra de cerveza seré yo.

DATOS DE INTERÉS.- Tiempos: IDA--> 4h. VUELTA--> 2h 5´ Desnivel: 1000 metros

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iii-valle-cola-caballo-cueva.html

MÁS sobre valle de Bujaruelo http://www.ordesa.net/valle-bujaruelo?start=5 ¡No me Gusta que aparezcan anuncios en la página!
El texto dice, entre otras cosas interesantes: (...) subida a los pastos franceses, del otro lado del Puerto, de los rebaños de la Mancomunidad del Valle de Broto, que tienen concedidos desde hace cientos de años por medio de "lies et passeries" (...) Pequeña cabaña de pastores de Sandaruelo, desde donde parte el desvio al puerto de Bernatuara (2336 m.), utilizado para subir los ganados antes mencionados a los pastos galos. Curioso y bonito proceso que se repite anualmente durante el mes de julio.
Se alcanza la Plana Lacoma (1965 m.), con un refugio, remodelado por la empresa Iberduero durante los trabajos del tendido de alta tensión, en aceptables condiciones. La altura ha abierto los paisajes, con especial querencia hacia el Sur, el Valle de Otal y la sierra de Tendeñera. Encima las paredes de los Gabietos enseñan su laberinto de estratos y pliegues, y hace pensar en el complejo fenómeno de las enormes fuerzas tectónicas que fueron capaces de levantar tan importante macizo (...)

PAQUITA

10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Os agradezco que las fotos se puedan hacer grandes. Aunque suela escribir os tengo presente y siempre miro vuestras excursiones, esta me interesaba sobremanera por el pueblo.
Salut

Caminante dijo...

¡Ya era hora!
Te he echado a faltar en ocasiones.
Me gusta que se puedan ver grandes, sus detalles, lo buenísimo de la fotografía digital.

Un abrazo y hasta pronto: PAQUITA

Lansky dijo...

'Ibón' en el Pirineo aragonés, 'estani' en el catalán, qué vidorra peripatética que os dais!

Caminante dijo...

¡Pero bien "peri"! Damos todas las vueltas que sea preciso para estar satisfechos, a gusto, el nuestro.
Un abrazo desde Getafe:

PAQUITA

Maribel Gallego dijo...

maria isabel gallego santamaria
11:22

¡ Hola Paquita ! Gracias por enviarme la información y fotos de ORDESA, ... viéndolo tan bonito entran ganas de repetir.

¿ Que tal tu barbilla, ya recuperada del todo

Maribel Elvira dijo...

Maribel Elvira Álvarez 10:45
Muchas gracias Paquita por revivir nuestros recuerdos y por tus desvelos de bruja escoba para llevarnos a todos hacia delante y sacarnos en tus crónicas. Un besazo

marisa dijo...

Como siempre espléndida
Bss
Marisa

Anónimo dijo...

Como siempre espléndida
Bss
Marisa

Caminante dijo...

Gracias, por tu amabilidad y por entrar en este espacio, ajeno para muchos.
Un abrazo y hasta pronto: PAQUITA

Ordesacom dijo...

Ordesacom Ordesanet, día 9, 9h:
Majo reportaje de una excursión imprescindible.
Gracias Paquita.