agosto 28, 2012

Vídeo: JURAMENTO de Médicos del Mundo (1.70)

Vídeo publicado el 22/08/2012 por Médicos del Mundo http://www.youtube.com/watch?v=GbsFF_Jn0ww&feature=share Porque curar no es sólo nuestra obligación sino también nuestro derecho.

- Además: COPIADO de http://www.elcorreo.com/agencias/20120823/mas-actualidad/sociedad/medicos-mundo-invita-profesionales-objetar_201208232001.html Médicos del Mundo invita a profesionales a objetar y atender a inmigrantes. Zaragoza, 23 ago (EFE).-

"Derecho a curar" es el lema de la campaña puesta en marcha por Médicos del Mundo con el objetivo de incrementar el número de objeciones de conciencia presentado por los profesionales sanitarios a favor de la atención a los inmigrantes irregulares que se quedarán fuera del sistema el 1 de septiembre.
En una rueda de prensa en Zaragoza, el voluntario de esta ONG Marcos Díez ha rechazado de forma tajante la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que fue aprobada por real decreto y deja fuera del sistema a los inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre.
Ha insistido en que el ahorro que se quiere conseguir con esta medida se traducirá, a la larga, en más gasto, ya que los pacientes llegarán a Urgencias en un estado mucho más grave por lo que serán necesarias más pruebas, ingresos hospitalarios y tratamientos más costosos.
Este médico, que ha trabajado con inmigrantes sin papeles de forma voluntaria durante los últimos diez años, ha alertado, además, del problema de salud pública que se puede crear si ciertas enfermedades no son diagnosticadas a tiempo.
A su juicio, las razones planteadas por el Gobierno para aprobar esta reforma son "falsas", ya que los inmigrantes también financian la sanidad con los impuestos que pagan "igual que todo el mundo" -como el IVA- y porque además estas personas utilizan el sistema menos que los autóctonos, según demuestran muchos estudios.
Díez también ha remarcado que las soluciones planteadas por Gobierno y comunidades autónomas son "ridículas", y ha puesto como ejemplo la posibilidad de cobrar dinero a personas que se encuentran sin trabajo y sin la posibilidad de conseguirlo, además de firmar convenios con organizaciones no gubernamentales para que lleven a cabo dicha atención.
Pero no se puede sustituir así el sistema sanitario español, ha remarcado el representante de Médicos del Mundo, porque ciertos pacientes necesitan pruebas y tratamientos que no se pueden ofrecer por parte de las ONG, como diálisis, oncología o medicamentos para la diabetes.
La campaña "Derecho a curar" está apoyada por la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC), cuyo representante, Javier Perfecto, también presente en la rueda de prensa, ha apostado por una sanidad universal, gratuita, con financiación a través de impuestos e igual para toda la población.
No obstante, ha lamentado que con las decisiones que está tomando el actual Gobierno se está consiguiendo que haya tres tipos de atención: privada, para aquellos que la pueden pagar; un sistema de seguridad social similar al que conocemos actualmente para los trabajadores; y un sistema de beneficencia "para los más desfavorecidos".
Perfecto ha mostrado su preocupación por que se hayan presentado tan pocas objeciones de conciencia por parte de los médicos españoles, unas 2.000 en todo el país y cerca de 90 en Aragón, y también por "los comentarios racistas y xenófobos" que se escuchan en ciertos sectores de la sociedad.
Ambos han denunciado que incluso antes del 1 de septiembre ya se han detectado casos de inmigrantes a los que no se ha renovado la tarjeta sanitaria, en concreto trece, entre ellos tres menores y dos mujeres embarazadas, un hecho que han rechazado y para el que han exigido soluciones.
Perfecto ha querido informar de que han pedido una entrevista con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y con gerentes del Salud, para tratar todas estas cuestiones, pero por el momento no han obtenido respuesta.
Respecto a las posibles represalias que podrían recibir en caso de atender a estas personas, ha dejado clara una cosa, sobre la que ha invitado a reflexionar: la sanción que puede poner el Colegio de Médicos a un profesional por no atender a un enfermo siempre será superior a la que puede poner la administración por atenderlo.


No hay comentarios: