octubre 28, 2012

Aragón. Santa Eulalia Gállego-Santa Quiteria, 12/10/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. ACLARO que, para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Más de Santa Eulalia Gállego http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-aragon-hoya-huesca-santolaria.html


1.- Perfil del monte situado frente a Medinaceli. Abajo: la A-2

* A-2 de nuevo. Como salimos sin prisas, paramos a comer al poco, km 150 Rte. Carlos y Mary, en Medinaceli de Abajo. Como siempre, hay que apuntarse en lista de espera; no es problema, en 20 minutos, a lo sumo, han dado mesa a todos los que van por delante y nos llega el turno. Merece la pena, atienden bien y la comida es buena. Hoy había carrilladas al horno, las pido y están estupendas. Menú: 10,8 euros. A la salida, me fijo en el perfil que tenemos enfrente. Nos pasa en ocasiones, descubrimos lo habitual inesperadamente. Fotografío, para el recuerdo.


2.- Camino del barranco

* A Santa Eulalia de Gállego llegamos a buena hora, aún no ha anochecido.
¿Hay programa para hoy? pregunto, tras desayunar el día siguiente, 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar; motivo por el que, ambas Pilares, se pasarán toda la mañana contestando las múltiples llamadas al telefonino ¡Sí! Está todo pensado. Salimos andando desde casa.


3.- Paso del barranco. Bloques piedra: solución para grandes avenidas -de agua-

* Cruzamos el barranco. Vamos camino de Ermita de Santa Quiteria (Santa Eulalia de Gállego), la excursión más a mano disponible... Bueno, hay otras en línea con el barranco pero se han desechado.

4.- Santaeulalia. Al fondo: Peña Roaba y los Mallos de Riglos

* Esta es zona de olivos y almendros. El año ha ido seco, como en el resto de la península ¡salvo error! y las aceitunas no han cogido tamaño o están desaparecidas. JoseMari comenta que le han dicho que son bianuales.


5.- A dcha. de anterior. Tomada desde más arriba. Paredón de los Buitres, Mirador, Peña Sol, Castillo de Marcuello o Sarsamarcuello, Pusilibro, Castillo de LoarrePeña Gratal


6.- De vuelta: Pusilibro y Castillo de Loarre

* Al poco tomamos la senda, que arranca de la pista. Está algo arreglada.



7.- Encina centenaria, una de las dos que hay cercanas a Santa Quiteria. En imagen: Blas y Pilar

* Una vez que culminas, se acabaron las vistas; los pinos no dejan ver la panorámica.


7.- Enebro y su fruto: las ginebras = Juniperus communis


8.- Cornicabra = Pistacia terebinthus

* Emprendemos la bajada. Pequeños enebros a derecha e izda.
Por la senda veo un ejemplar de cornicabra, arbusto que conocí, y sólo vi, en la Córdoba Subbética. Viendo su fruto se entiende el porqué de su nombre, semejante a un cuerno retorcido. Veré otro más y ¡prau! Blas también se ha fijado.


9.- Santaeulalia, de nuevo. Al fondo, izda.: Firé, el más gallardo de los mallos





10.- Calle de Santaeulalia. Fachada de esquinas redondeadas, una de las pocas que quedan en los pueblos.





11.- Portada y ventana de casa blanca anterior, fechada en 1798

*  A la tarde, acudiremos al acto público con que se comienza el homenaje a los escaladores Rabadá y Navarro, en el refugio de Riglos. A las 9 de la mañana, ya comenzaron su especial vigilia en el Firé, y otros, los escaladores.

Otra crónica sobre Santa Eulalia Gállego

PAQUITA

No hay comentarios: