octubre 02, 2012

Los 10 másteres públicos más caros de España, de María González

Un máster público en España puede costar hasta 23.000 euros - Madrid, Catalunya y Andalucía son las comunidades donde se imparten los másteres más costosos MARÍA GONZÁLEZ Madrid 25/08/2012 http://www.publico.es/espana/441160/un-master-publico-en-espana-puede-costar-hasta-23-000-euros

El precio del máster suele ser uno de los criterios más comunes para decidir en qué universidad estudiar este tipo de formación superior. Madrid, Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas con los precios por crédito más caros de España. El campo de estudio más caro es el económico, sobre todo lo relacionado con Banca, Finanzas y dirección de empresas.
En un máster, al año se pueden cursar 60 créditos, por los que los másteres de 120 créditos se realizarán en dos años. Cada asignatura puede tener un número distinto de créditos, que se decidirá según la importancia y de la duración de ésta, pudiendo oscilar entre los 2 y los 12 créditos por asignatura.
De entre las principales universidades públicas, las que integran el ranking de las enseñanzas superiores más caras se encuentran la Universidad Carlos III, la de Alcalá, Pompeu Fabra y las andaluzas. El precio del crédito oscila entre los 191,7 euros hasta los 70,77 en este listado, elaborado tras consultar los importes de los másteres oficiales no habilitantes de los centros universitarios públicos más importantes de España. Para cursar este tipo de enseñanzas oficiales se requiere poseer una licenciatura, diplomatura o grado.
La Universidad Carlos III de Madrid lidera la lista con el máster en Administración y Dirección de empresas de 120 créditos ECTS, por lo que dura dos años, y sitúa el precio de cada crédito en 191,7 euros, suponiendo un total de 23.000 euros, 11.500 euros anuales.
En Madrid, concretamente en la Universidad de Alcalá, también se encuentra el segundo máster más costoso de España por 9.000 euros al año, con el crédito a 150 euros, siendo una formación de 60 ECTS sobre Banca y Finanzas.
El tercer puesto lo ocupa el máster en Dirección de empresas industriales de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (60 ECTS) con un precio por crédito de 121,58 euros, un total de 7.294,8 euros. La Universidad Carlos III vuelve al listado y se sitúa en el cuarto lugar con cuatro másteres económicos (Consultar tabla) de 60 créditos por 116,66 euros cada ECTS, suponiendo un total de 7.000 euros.
También se repite en el ecuador del ranking la Universidad Pompeu Fabra con un máster de 120 créditos, por 116,17 euros cada ECTS, sobre Políticas Públicas y Sociales. La universidad de Alcalá y Carlos III comparten el sexto lugar con másteres (Consultar tabla) de 60 créditos por 100 euros cada ECTS.
En séptimo lugar se encuentran las universidades de Andalucía, pues el crédito de todos los másteres sobre Ciencias de la Salud está cifrado en 78,69 euros. La misma comunidad ocupa el siguiente lugar, pues las enseñanzas superiores de Ciencias Experimentales tienen el precio del crédito a 75,61 euros.
Los másteres en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos y sobre Prevención de Riesgos Laborales de 60 ECTS ocupan el penúltimo puesto, pues el precio de cada crédito está situado en 75 euros. El último lugar lo ocupa el máster en archivística y gestión de documentos, un curso de dos años con 120 créditos que cuesta cada año 4.246,2 euros, es decir 70,77 euros cada crédito, en la Universidad Pompeu Fabra.
Este curso, la Comunidad de Madrid supera por un euro los precios fijados por la Generalitat de Catalunya tras la subida que aprobó Esperanza Aguirre en agosto que duplicaba el precio del máster público al subir el precio por crédito a 65 euros. En Catalunya, los másteres no habilitantes, es decir, los que no son necesarios para ejercer una profesión, cuestan un euro menos que en Madrid.
En Andalucía, los precios del crédito de estas enseñanzas superiores oscilan entre los 60 y 78,69 euros, dependiendo del campo de estudio del que se trate, siendo más baratos los créditos de Filología, Humanidades, Historia, Jurídicas y Económicas, mientras que los más caros son los de Ciencias de la Salud.
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana los créditos se han fijado a partir de los 42 euros en todas las materias.
En España existen 51 universidades públicas repartidas por todo el territorio, en muchos casos el precio que fija cada comunidad autónoma puede ser determinante para decidir en qué centro universitario elegir este tipo de cursos especializados. Por su parte, las universidades privadas deciden el precio de sus créditos, los cuales son a partir del fijado en cada comunidad autónoma.


No hay comentarios: