febrero 11, 2013

Museo Thyssen-Bornemisza, gratuito Lunes, 12h.-16h.





Lo oí y pareció buen momento para pasarse por él. Es lunes 4 de febrero.
A las 12 estamos cruzando la Carrera de San Jerónimo, a la altura de Neptuno. Las vallas parecen haberse quedado permanentes, así como los policías. Unas y otros colocados a ambos lados de la vía.
Junto al edificio, ya hay cola formada, rebasa la esquina en unos 15 metros.

Un carillón da la hora y 5 personajes aparecen, hacen algún giro y una de ellas agita el abanico. Se recogen, se acabó su tiempo. Días después vería la placa, situada junto a la puerta del edificio que está frente al hotel Palace. En ella dice que el reloj se inauguró en 1993.
A y cuarto ya estamos entrando, la espera ha sido leve

En principio nos paramos en todos los cuadros expuestos. Seguimos el orden recomendado por el museo.
http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion
Primero la planta 2ª. De las 21 salas dejamos sin ver alguna, hay que priorizar y ya volveremos otro día. En la página anterior está el enlace a la visita vrtual a todas las obras expuestas. Así: http://www.museothyssen.org/thyssen/visita_virtu

Tomé nota de las que me llamaron la atención. Sólo significa eso, considerando que soy profana en la materia.

El 1º fue Hans Memling (1435-1494) holandés, en la pággina siguiente viene un retrato y florero expuestos, obras suyas http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/401 

El 2º, Domenico Ghirlandaio (1449-1494) italiano. Su obra: Retrato de Giovanna Tornabuonila imagen expuesta. Allí se aprecia que consiguió la tercera dimensión.

El 3º, Rafael (1483-1520) italiano también, su obra: Retrato de un joven
 http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/472 En la página puede verse el mismo 

El 4º, Alberto Durero (1471-1528)
 http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/191 alemán.


 En la planta 1ª, me fijo en la sensación de profundidad de este cuadro: Ninfa en una fuente 
 http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/639  de Arnold Bockling (1827-1901), el 5º y el 6º, en la planta Baja, será Wassily Kandinsky (1866-1944) ruso http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/302  con una obra notable aquí expuesta. 

A las 14h. 30´ finalizamos la visita  y nos dirigimos al rte. que conocía por Alicia en la calle Lope de Vega. Lo encontramos rápido, se llama Terra Mundi, es el nº 32. Está lleno, toman nota y en menos de 10 minutos estamos sentados. De comida: caldo gallego y bacalao a la bilbaína, más tarta de chocolate. El vino y la cerveza incluidos. El pan bueno, buen síntoma. Precio menú: 10,5 euros. Recomendable.

PAQUITA 

No hay comentarios: