abril 08, 2013

Atlas II. Marruecos. Marrakech II, 21 marzo 2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco.Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/04/atlas-i-marruecos-marrakech-20-marzo.html



9.- Uno de los dos "minaretes" del parque. 

* Vamos callejeando con un mapa que nos dan en la recepción del hotel. 

 Tenemos toda la mañana por delante.






10.- Minarete cercano a la Plaza 16 noviembre


* Todos los edificios que vemos por el camino son modernos, seis-siete plantas, con un toque orientalizante. El más bonito, para mí, es el ático de uno que está en la plaza 16 de noviembre, con miradores de madera, guapo, sí. Vamos por la avda. Hassan II; al atravesar la plaza cambia a Rue Naciones Unidas. Este dato, el de los nombres, será algo problemático, ya que no suele constar, salvo en las plazas y poco más.




11.- Mercadillo callejero

* Cambia el paisaje. Caminamos en línea con un mercadillo. Las frutas que veo a la venta son, sobre todo naranjas, y: manzanas, plátanos, fresones y mandarinas.







 


12.- Siete torres en línea, ignoro su identidad

* Entramos por una de las puertas de la Medina de Marrakech, desconozco cual. El plano que llevamos es demasiado escueto y las calles aún más. 



 

13.- Obrador de pan. En el cajón del suelo: típico pan que suelen comprar los marraquetenses y que comimos en todo el viaje

* Llevamos cara de desconocimiento y hay cantidad de jóvenes expectantes, "a la caza". El nuestro se llama Abdul y va en moto, como la mayoría.




14.- Abdul, su moto y Blas, delante de las tres señoras. Calle de la Medina de Marrakech





 

15.- Contrafuertes. Pasadizo, al fondo. Nombre calle: arriba (digo yo)

 







 

16.-  Pasadizos, por debajo de las viviendas, en la Medina.





17.- Sacos de obra, junto puerta. Dos ciudadanas y un par de niños, entre otros

* Abdul, que en un principio sólo pareció interesado por indicarnos una dirección, se ha apuntado a la excursión y va por delante, con Blas








 

18.-  Zaouia de Sidi Bel Abbès

Conjunto religioso

* Cruzamos, en diagonal, una gran plaza.



19.- Ángulo plaza del que venimos. Jóvenes grafiteando, motivos orientales. Muchachos, uno en moto

* Antes habremos pasado junto a unos jóvenes que están pintando las paredes; parecen estudiantes.






20.- Bello trabajo, en patio interior del conjunto religioso. Ignoro su nombre, especulo que pueda ser la Zaouia de Sidi Bel Abbès

* Pasamos al patio interior de la mezquita, pero no a la mezquita misma. Dice que: no puede ser y sólo es accesible a los fieles. No entramos, no estamos en condiciones de discutir eso.

21.- Mismo patio, frente a la portada anterior. Otra preciosa labor, en madera y estuco pintados



22.- A izda. de ant. Minarete mezquita Zaouia de Sidi Bel Abbès Señora mayor en "cochecito" y dos jóvenes en moto


* Salimos del recinto, siguiendo a nuestro guía autoproclamado. Callejeamos poco más y ¡se introduce en una tienda! productos bereberes, nos dice, auténtica artesanía, remacha ¿?
¿Quién va de tiendas? ¡yo no!
Nos "acoge" un caballero, posiblemente propietario, de la misma
¿Té? nos pregunta. No venimos a comprar, aclaramos ¡da igual, da igual! insiste. Pues adelante, té y se presenta con la bandeja, tetera y vasitos oportunos. Hace la ceremonia de escanciado y ¡está bueno! le digo.
Cuando ya le queda claro que no hay venta alguna, echa un rapapolvo, en árabe, a nuestro "amable" guía y nos despide, con algo de menor agrado que nos recibió.


23.- Blas y Abdul, al fondo del pasaje. Señora pidiendo en el suelo y otra, cubierta, caminando

* Blas toma conciencia de que la conversación no era desinteresada. Abdul ha pasado de ser etéreo a materialista puro, habla de dinero. Le damos 40 dirhams, como precio bastante, por la labor realizada, y le decimos que nos deje. Aún le volveremos a ver en otro momento del recorrido ¡adios, adios!




24.- Carrito de tracción animal, burro. En este momento, para transporte de escombro. Soga en patas delanteras, disuasoria ante potenciales huidas. Madame rechazando la foto (apareció de improviso)



25.- Calle medina. Minarete. Niños escolares, babi blanco, y más

* Hay muchos niños por las calles, con sus mochilas  incorporadas. Debe ser la hora de salida de los coles.




26.- Misma, u otra, calle. Minarete, al fondo. Niños escolares, en primer plano con su mamá (maternidad supuesta)

* El atuendo normal en las mujeres es el hábito largo que cubre piernas y brazos, con la cara al descubierto. Pelo camuflado tras un pañuelo recogido. También vemos algunas que van de negro y la cara cubierta al completo. El caso más extremo fue el de una que no llevaba orificio alguno, siquiera para ver. Andaba a ciegas del brazo de un caballero. Otra, para que no se viera nada tras la línea de los ojos, llevaba un trozo de velo negro.




27.- Manifestación del taxistas ¡creo!

* Por el contrario, las chicas jóvenes van como aquí, con sus leggins ceñidos, tan guapas ¡y pañuelo a la cabeza... de colores!




28.- Manifestantes.
Taxis cubiertos con banderas rojas

* Salimos por una puerta de la Medina, ignoro cual. Encontramos una manifestación ante un recinto, que parece oficial. Supongo que es de taxistas porque hay unos cuantos de estos al frente. Casi todos modelos Mercedes, antiguos, color beige.




29.- Puerta mercado ¿? A través puerta, puede intuirse la existencia de varias calles.

* Lindando con la muralla que acabamos de traspasar, a derecha,  hay otro recinto, parece mercado variado. Entramos.




30.- Sillas y rejas en hierro. Detrás en madera

* Hay una primera calle dedicada a artículos de forja "usados" y de madera.

31.- Colchones, muchos.

* El espacio siguiente está repleto de colchones, montones de ellos. Para camas, sillones, divanes... Todo para estar tumbado.



32.- Artículos de cerámica, domésticos. Izda. abajo y en el tejado: recipientes cocer tajin

* La última de las calles está dedicada, principalmente, a la cerámica, a recipientes de barro cocido, para uso doméstico. Una maravilla.


33.- Muralla medina, palmeras y olivos

* Abandonamos el recinto por la puerta que entramos, la manifestación sigue allí, y bordeamos, por un tiempo, la muralla que rodea la medina.



34.- Puerta hotel. Pancarta competición... del 29 ¿marzo? al 19¿abril? Barrio de Gueliz

* La comida la hacemos en un sitio en que vemos nativos y continuamos hacia el hotel.
La avda. Hassan II está en obras, con la acera levantada, y sin indicios de actividad. Pareciera que los recortes, impuestos por nuestras autoridades españolas, llegaron hasta aquí.
Siguen llegando autocares, con jugadores, al hotel.



35.- Camino del aeropuerto. Marrakech
Cinco ponis y cinco dromedarios

* A las 4 y media en punto se presenta Mohamed, encargado de nuestros desplazamientos aquí. Subimos en una furgoneta y...



36.- Casa de Mohamed. Nieto

* Nos lleva a su casa, nos pone té y pastas caseras y nos ofrece dejarnos allí, tranquilamente, mientras él acude al aeropuerto a esperar a Raúl. Accedemos, esperaremos sentados.
Aparece, curioso, un niño. Es su nieto




37.-  Niña jugando en la calle.

* La espera será más larga de lo previsto. Seguimos con las pastas y el té. También se presenta Omar, hijo de Mohamed. Nos acompaña hasta la llegada del padre.
Cuando aparecen, esperador y esperados, tras un pequeño relax, subimos todos a la furgoneta y... hacia el pueblo de Imlil

38.- Habitación del Albergue Lepiney. Ático
* El albergue es de Mohamed. Le da instrucciones al hijo. Él volverá a la mañana. Nos sirven la abundante cena, sobremesa y a la cama. Mañana empieza la caminata.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/04/atlas-iii-marruecos-refugio-toubkal.html

PAQUITA

2 comentarios:

ROBERTO dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO, PAQUITA.

Mar Flores dijo...

me encanta como relatas los viajes. un besito