septiembre 13, 2013

Carta de un profesor, Félix Mata Marfil: Permanencias en verano y Fracaso Escolar

http://www.dclm.es/shh.php?id=917 13/6/2013. 
CONOCIDO gracias a Felipe Medina

El Sr. D. Marcial Marín, Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, ha propuesto que en los institutos se den clases de recuperación para los alumnos de 4º de la ESO durante el mes de julio y la primera semana de septiembre. Avisa, además, que el próximo año, estas recuperaciones se harán extensivas a 6º de Primaria.

A los que ya tenemos una edad, esto nos suena a las antiguas "PERMANENCIAS".

Para ello dice además, que sean los claustros los que soliciten por mayoría, que dichas recuperaciones se realicen en sus centros, cuando no son esos profesores los que las van a impartir (dice que contratará 400 interinos). Todo esto lo propone para rebajar el FRACASO ESCOLAR.

Sr. Marín, el "fracaso escolar" tiene un responsable principal, que es usted y su política; porque fracaso escolar es masificar las aulas de alumnos, despedir a más de 5000 profesores interinos en dos años, eliminar desdobles y refuerzos, suprimir departamentos de orientación, reducir rutas de transporte, suprimir aulas en la escuela rural, no sustituir las bajas antes de un mes, etc.

También pretende usted enfrentar a los claustros con las familias, cuando estos se niegan a dar su visto bueno a esta propuesta porque consideran que es una ocurrencia y una chapuza. Además, jamás les consultó en ninguna de las medidas que usted ha tomado en estos últimos años. Ahí van algunas: ¿Consultó usted a los claustros cuando les rebajó el sueldo, aumentó la ratio por aula, despidió a miles de interinos, incrementó el horario del profesorado, cerró aulas rurales, incrementó las tasas universitarias, eliminó desdobles y refuerzos, eliminó departamento de orientación, etc., etc., etc.? No lo hizo y esa es la primera razón de su FRACASO ESCOLAR.

No nos ha consultado nunca y para una vez que lo hace, más del 90 % del profesorado rechaza su propuesta. Pues no lo haga ahora tampoco y tome usted solo la decisión política de esa feliz idea y asuma usted solo las consecuencias educativas y políticas. No quiera enfrentar a los profesores con padres y alumnos, porque ellos no son los responsables de sus "ideas geniales".

Reconozco que en más de 35 años que llevo trabajando en la educación, nunca tuve un dirigente educativo que fuera tan nefasto, ¡y mira que los he conocido de todas clases!


Félix Mata Marfil,
Maestro de Enseñanza Primaria.


No hay comentarios: