noviembre 13, 2013

Huerto La Revoltosa del Pasillo Verde. Demolición y vuelta a sembrar. Petición Change.org

http://solarpasilloverde.wordpress.com/2013/11/01/nota-de-prensa-huerto-la-revoltosa-del-pasillo-verde-demolicion-de-un-sueno-y-vuelta-a-sembrar-ilusiones/ Nota de prensa: Huerto La Revoltosa del Pasillo Verde. Demolición de un sueño y vuelta a sembrar ilusiones. Publicado 

http://www.change.org/es/peticiones/no-queremos-solares-p%C3%BAblicos-abandonados-sino-huertos-cuidados-por-los-vecinos?share_id=RZUyQXZnCf&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition
No queremos solares públicos abandonados, sino huertos cuidados por los vecinos
TEXTO COMUNICADO: Madrid, Miércoles 30 de octubre de 2013.


El pasado martes 29 de octubre alrededor de las 10:00am, ha sido desmantelado por orden del Ayuntamiento de Madrid el recién inaugurado huerto la Revoltosa del Pasillo Verde (Arganzuela), una iniciativa espontánea de l@s propios vecin@s del barrio que pretendía (y estaba logrando) rescatar un solar abandonado con el ánimo de mejorar la calidad de vida del barrio.
Dio la voz de alerta una vecina, una de las muchas vecinas y vecinos que apoyan y valoran esta iniciativa; era por la mañana temprano a la hora en la que la mayor parte de la gente trabaja o aún no ha salido de casa. Llegaron dos patrulleros, una furgoneta blanca y unos cuatro operarios sin uniforme. Desbarataron los bancales, arrasaron con lo sembrado y desmantelaron las composteras. Solo salvamos unos cuantos laureles, nísperos, un limonero y dos aloes que los vecinos del barrio habían ido donando. Hoy ha llegado al huerto una pala excavadora y un camión de tierra, han dejado el recinto como la palma de la mano. Ni siquiera han dejado en pie la acacia y los olmos que ya crecían antes de que l@s vecin@s limpiáramos el solar y a los que cuidamos durante estos meses.
Frente a este triste e inexplicable suceso, l@s vecin@s que promovimos y venimos apoyando el huerto de La Revoltosa, a través de este comunicado queremos expresar nuestra tristeza y perplejidad, así como denunciar esta actuación totalmente injustificada, sin previo aviso, sin ningún intento de diálogo a pesar de los numerosos cauces que estaban abiertos desde el principio para ello.
Creemos que lo ocurrido, además de poner de manifiesto la falta de dialogo con la administración y la insensibilidad ante las iniciativas y demandas ciudadanas, no hace más que confirmar la necesidad de impulsar espacios verdes comunitarios. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso con la visión y misión de La Revoltosa: la creación de huertos urbanos comunitarios donde hay solares abandonados. Seguiremos trabajando para conseguir la cesión temporal del solar y volver a dar vida al huerto la Revoltosa, organizados como asociación de vecinos.
Agradecemos el apoyo demostrado cada día por los vecin@s de todas las edades del Pasillo Verde, de los comerciantes, de las Ampas y director@s de los colegios y las escuelas Infantiles que se alegraron de poder llevar a sus niños a ver crecer hortalizas en primavera. Agradecemos también a esos otr@s vecin@s de Madrid que han luchado y conseguido sembrar sus huertos y se agrupan en la Red de Huertos Urbanos de Madrid, a Intermediae (El Matadero de Madrid) a Esto Es una Plaza, El Campo de la Cebada, Montecarmelo y tantos otros, todos ellos son inspiración para nosotr@s.
Firma: La Revoltosa del Pasillo Verde
MÁS INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS:
QUE PUEDES HACER PARA APOYARNOS:
o Firmar la petición que pronto publicaremos en esta misma página
o Difundir esta nota de prensa por los medios que creas oportunos
o Manifestar tu desacuerdo en la sección de quejas de la Web del Ayuntamiento de Madrid:
www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimientos=200
BREVE HISTORIA DE LA REVOLTOSA
Desde la demolición (en 2005 o 2006) del inmueble que antes lo ocupaba, el solar de la Plaza de Peñuelas 12 ha sufrido un proceso de deterioro visible: se fueron acumulando vertidos (latas, plásticos, metales, vidrios, jeringuillas…) que se sumaron a los escombros de la antigua construcción demolida, los excrementos de perros y restos dejados por quienes comenzaron a pernoctar en el solar, produciendo un espacio insalubre y peligroso. De hecho, los vecinos hemos notificado la existencia de ratas y la acumulación de basuras para su retirada, incluso en una ocasión se llegó a llenar todo un camión del Ayuntamiento. Entre los vecinos del pasillo verde muchos expresaban su desagrado ante el triste estado y desaprovechamiento de ese espacio que, además, afeaba e iba restando vida a la propia plaza de Peñuelas. Por eso, este verano, un grupo de vecinos/as nos propusimos reciclar el solar con el ánimo de mejorar la calidad de vida en el barrio.
Desde julio de 2013 hasta ayer trabajamos en el solar los martes y jueves cada vez más vecinos y, con nuestro esfuerzo e invirtiendo nuestro propio dinero, conseguimos esto:
- Limpieza del espacio (realizada durante el mes de agosto de 2013): cortando maleza, retirando basuras y rellenando huecos en el suelo que podían resultar peligrosos para los niños. Además acomodamos la gran cantidad de escombros que encontramos hacia los bordes del solar, dándoles uso en el adoquinado y confección de los bancales.
- Trazamos lo que pretendía ser un huerto urbano comunitario. Un espacio de cultivo de plantas aromáticas y hortalizas realizado mediante la participación de los vecinos que se han ido sumando al proyecto.
Hasta el 29 de Octubre, llevamos a cabo en el solar varias reuniones para organizar el espacio. Niños y adultos adoquinamos el suelo con baldosas recicladas de los escombros, arreglamos la valla que llevaba años rota y caída, fabricamos con palés dos composteras y una mesa para un pequeño espacio polivalente para el encuentro vecinal. Organizamos un curso gratuito de agricultura ecológica y sembramos nuestras primeras verduras de invierno en dos bancales hechos con escombros reciclados y en tres hileras hechas en el suelo: cebollas, lechugas, rabanitos, acelgas… También plantamos cuatro laureles, un limonero, dos aloes y varios nísperos junto a la valla del recinto.
Entre tanto nos fuimos informando sobre proyectos similares, contactamos con Intermediae – Matadero de Madrid, Esta es Una Plaza, El Campo de la Cebada, La Red de Huertos Urbanos de Madrid, la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), y siguiendo sus experiencias iniciamos el camino para la cesión temporal del espacio. Nos pusimos a confeccionar un proyecto escrito para llevar al ayuntamiento. Hoy el proyecto está ya escrito, pero no nos han dado tiempo a llevarlo a Junta de Distrito ni al Ayuntamiento porque nos obligaban a ser una asociación de vecinos federada. Actualmente estamos en proceso constituyente de asociación para continuar este trámite. Durante todo este tiempo solo la policía ha venido a hacer fotos y a preguntar, amablemente les hemos dado toda la información que han solicitado, pero nadie del ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros, no nos han avisado del derribo del huerto. ¿Por qué esta falta de diálogo? No nos hemos escondido, desde el principio hemos tenido un blog, un grupo de facebook y una dirección de correo para que los vecinos y quien quisiera se pusiera en contacto. Lo que queremos es que el Ayuntamiento escuche nuestras demandas: queremos un barrio verde y activo, si no van a dar vida al solar, ¡nosotr@s sí! Por eso queremos que nos lo cedan temporalmente para hacer de él un huerto urbano comunitario. 

No hay comentarios: