marzo 03, 2014

3 de Marzo de 1976, en Vitoria: 5 trabajadores asesinados, más de 100 heridos. Hace 38 años



Izquierda Unida
38 años del 3 de Marzo de 1976. 5 trabajadores asesinados y más de 100 heridos por la policía:
Bienvenido Pereda 
Francisco Aznar 
Romualdo Barroso 
Pedro M. Martínez Ocio
José García
Que su nombre no se borre de la historia!

AÑADIDO el 4 a las 11h.: María Torres / 3 marzo 2014
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/03/campanades-morts.html Campanades a morts



La tarde del 3 de marzo de 1976 es una fecha marcada con sangre en la historia de Vitoria-Gasteiz y en la de todo el pueblo español. Cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos. 
A las cinco de la tarde se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga. La policía dejó que se llenara la iglesia con cerca de cinco mil personas para luego ordenar el desalojo, asaltando la misma con gases lacrimógenos. Cuando los trabajadores, medio asfixiados intentaron salir, la policía armada les apaleó y disparó, felicitándose por haber disparado más de mil tiros y "haber contribuido a la mayor paliza de la historia"

"La noche de la masacre del 3 de marzo en Vitoria, Lluis Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la transición: Campanades a morts. Treinta años después, en el 2006, dió un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo en el Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria acompañado por la Orquesta Sinfónica de Gasteiz y el Orfeón Donostiarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una querella contra los organizadores del acto por apología del terrorismo"

No hay comentarios: