julio 04, 2014

Galaxia Andrómeda. Desierto de Atacama. Documental "Nostalgia de la luz"


Hace un par de días, viendo el documental de Patricio Guzmán "Nostalgia de la luz" oí contar a un prisionero de la dictadura de Pinochet en los barracones del desierto de Atacama algo que se me quedó muy grabado. 

El desierto de Ataca es un sitio a gran altura y sin humedad alguna por lo que se ha convertido en un lugar privilegiado para la observación del universo.
Contaba este señor preso que un doctor experto en Astronomía organizó un curso sobre este tema y les enseño a construir las herramientas necesarias y artesanales para buscar constelaciones. Llegaron a conocerlas y a moverse entre ellas como sobre un paisaje propio. Algún tiempo después, los militares prohibieron el curso porque tenían miedo de que mediante estos conocimientos los presos aprendiesen a situarse, orientarse y planificar la huida.
No comprendían que ya se habían ido, que habían entrado en una dimensión superior a la de ellos. Que, muertos o vivos, ya estaban en el espacio de la eternidad y el infinito.
También me impresionó ver y oír a las mujeres que en el infinito desierto de Atacacama buscan pacientemente restos humanos que les puedan hacer llegar a encontrar sus muertos.

Film: Nostalgia de la Luz
http://www.filmdu.tv/nostalgia-de-la-luz/ 
Publicado en 4/5/2012. Dirección: Patricio Guzmán - País: Francia
Año: 2010 - Duración: 90 min
Sinopsis: Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

No hay comentarios: