septiembre 28, 2014

Benasque XI. Vuelta a casa: Fonz-Monzón, 24/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-x-vallivierna-lagos-coronas.html

* Hoy jueves, 24 de julio, es el día previsto para la vuelta. Nos despedimos de Mari Paz, antes ya lo hicimos de Jesús y ¿? olvidé el nombre del conserje de noche. Le agradecemos el trato recibido, facilitándonos la estancia en su hotel Llibrada. El precio satisfecho por persona y día, alojamiento y media pensión, ha sido de 42 euros. Muy razonable. Pasaremos por Monzón, a 15 km. de Barbastro, para ver a Vicente. Tere, su cónyuge, falleció hace pocos meses.


369.- Fuente pública de seis caños.  Monumento histórico-artístico renacentista datado en 1567; de las más monumentales de Aragón

* Antes de Barbastro, nos desviamos a izda., dirección Fonz, ciudad natal de Pilar, a la que conocimos recorriendo la Senda de Camille, el pasado verano.


370.- Casa de Gómez Alba, siglo XVI, junto a fuente. Torreta vigilancia
" A lo largo de la historia ha tenido muy diversos usos, desde colegio de primaria durante la Guerra Civilseminario o residencia de ancianos, su actual función"


371.- Pórtico Iglesia Asunción, siglo XVII,  renacentista. Torre-campanario


372.- Otra perspectiva de Casa Gómez Alba, fuente y crucero.
 "Plaza declarada Monumento Histórico Artístico en 1976"

* Tras recorrer la zona más monumental de Fonz, nos dirigimos a Monzón.
Vicente está en casa, sumido en la más completa oscuridad, voluntariamente. Levanto un poco la persiana del salón, para que entre la luz pero no el calor del sol. Abatido, nos cuenta pormenores de la enfermedad y su final, hace tres meses. Tere tenía 70 años, era montañesa, como él, de Bergua.
Ella no está, Vicente sí. Intentamos ofrecerle nuevos objetivos; ya que los viejos parecen haber perdido todo su interés. No colabora, tiene que pasar el luto ¡Ójala no lo eternice! Nos despedimos.
No paramos a comer, llevamos fruta lavada que entretiene el camino.

DEDICO esta crónica a Pilar, por la que nos acercamos a Fonz, residente actual en Barcelona, donde ejerce su profesión: doctora en medicina. Abrazos para ti, también para María Nuria.

Crónicas siguientes http://paqquita.blogspot.com.es/2014/12/flores-xli-valle-benasque-15-y-1672014.html

PAQUITA

No hay comentarios: