noviembre 02, 2014

De vuelta a Zaragoza. Benabarre, 21/9/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado", Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/lago-llauset-ibon-botornas-otros-lagos.html


97.- Lateral Plaza Mayor Benabarre. Soportales. Placa fachada: 1701

98.- A izda. anterior. Siguiente lateral plaza
Ayuntamiento Benabarre = Casa de la Villa
Según reloj: 6h. 45´p.m.
Árbol a izda.: parece, árbol del amor
Árbol dcha... ¿ ? Ambos añosos, según tronco

" Cercis siliquastrum, ciclamoralgarrobo loco o árbol de Judas, es una especie arbórea de la familia de las leguminosas (Fabaceae) Árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura. 
Las hojas son simples, alternas, glabras, de redondeadas a cordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés" 

99.- Otra esquina de la plaza Mayor
Bonitas fachadas frontales.
Bar en que tomamos la cerveza.

* Paramos en Benabarre, primero a comprar chocolate, de calidad reconocida, al menos por Isabel, Fernando y todos los clientes que nos encontramos dentro del establecimiento nuevo, abierto a pie de carretera. Está bien presentado, sin ostentaciones innecesarias. 
Compro tres variedades de chocolate tal cual y otras tres con frutos secos: nueces, avellanas o almendras. Los primeros a 14 euros kg y los segundos a 17. Buen precio, a mi parecer, y mejor sabor.
Después, cumplidas las obligaciones caseras, subimos al pueblo. En la plaza mayor hay sitio, nos sentamos en la terraza de un bar. Bebemos y... les veo muy plácidos en sus asientos. Pido un tiempito para darme una vueltita ¡Diez minutos! sentencian 


100.- Arco medieval de su casco viejo y pasadizo.
Portada a izda.

101.- Portada de otra fachada
Ésta en estado de abandono.
Casa con escudo
En éste: bonita talla de caballería bajo caballero
Puerta tachonada
Aldaba eliminada

* Tomo una calle a dcha. y voy hacia arriba, según mi instinto y sin preámbulo alguno. Veo castillo, pues al castillo.

102.-  Castillo, también llamado de los Condes de Ribagorza. Iglesia izda. "Construcción de origen musulmán conquistada por Ramiro I comienzos siglo XI" 


103.- Vista desde murallas, sobre Benabarre pueblo y territorio


104.- A izda. de anterior. Continuación... No veo la plaza Mayor.

* Emprendo la vuelta, sin respirar siquiera. Cerca de la plaza suena mi móvil. Me lo temía, me toca bronca ¡Ya voy! estoy al lado. Me pasé 5 minutos, imperdonable.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/12/flores-xlvi-plantas-prepirineo.html

PAQUITA

No hay comentarios: