febrero 22, 2015

Andando: S3-Parque Polvoranca-Bosque Sur-S3, 24/1/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Salimos desde casa. Son las 5h. 10´ p.m. Vamos en dirección a Alcorcón, al Parque de Polvoranca; situado en el término municipal de Leganés, lindante con Alcorcón, al frente, y Fuenlabrada, a la izda.; ambos en el sentido de la marcha.


1.- Laguna de la Recomba. Sus patos

* En el parque entramos a la hora y cuarto del inicio, a las 6h. 25´ Directamente vamos a ver la laguna cercana. Ahora sé que se llama Recomba, como la avda. por la que pasamos.


2.- Patos acercándose a la orilla: Tres parejas

3.- Los mismos,orillando: 3 machos y 3 hembras.

"El Parque, y la antigua aldea de Polvoranca, surgieron en torno a la laguna de Mari Pascuala, situada al noroeste del actual recinto y de la que nace el arroyo de la Recomba que recorre toda la parte norte hasta formar la laguna de la Recomba. Desde ésta, ya fuera del parque, el curso fluvial es conocido como arroyo Culebro"


4.- Cercana a boca de la Laguna de la Recomba: una focha común =  Fulica atra. Había otra cerca, no sale en imagen

"El Parque es uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid y actualmente se integra en Bosque Sur"

AÑADIDO el 26/2: Lourdes L. ha dicho... añadir que, aunque figura como centro de educación ambiental, hace más de dos años, la Comunidad prescindió de los monitores ambientales que allí desarrollaban su trabajo. Que yo sepa el proyecto, que incluía un huerto, se paralizó. 


5.- Otra punta de la laguna, boca a izda.


6.- Deshaciendo camino, bordeando laguna. Al frente: Fuenlabrada


7.- Izda.: Leganés. Dcha.: Fuenlabrada //  "Ruinas de la iglesia de San Pedro, construida en el año 1655 sobre los restos d una ermita bajomedieval. Realizada en estilo barroco. De la aldea, cuya actividad económica se sustentaba en la agricultura y ganadería, sólo persisten las ruinas mencionadas y algunos cimientos de casas contiguas"

AÑADIDO a las 23h.:  Epifanio Gabriel

 La ermita de San Pedro tenía un antiguo blasón incrustado en la fachada y, parece que, ha desaparecido, por lo que veo en las fotos. Estoy hablando de hace 45 años, porque algunos muchachos de ñaépoca estuvimos tentados de cogerlo. Supongo que alguien lo tendrá de adorno en su patio, como escudo de armas.

 


8.- Misma, otro p.d.v. Fondo: Leganés. Bº Arroyo Culebro

AÑADIDO el 23/2: Emilio Bercial ha dicho...
Sobre Polvaranca, hay un artículo muy interesante en este link 
http://madrilanea.com/2013/02/08/una-aldea-maldita-a-las-puertas-de-madrid/

* ¡Podemos volver por Bosque Sur! será poco más de 40´ ¡vale! Atravesamos un paso peatonal sobre la M-50. Un cartel, lado de Leganés, indica: al Barranco de Cantoerrado ¡Cosas! Bosque Sur, nombre que no responde a su esencia, va en paralelo a la M-50. Blas dice que, para volver a encontrar un cruce, tenemos que entrar en Fuenlabrada ciudad. Se lo conoce en bici, al entrar en la población caminamos ¡por el carril bici!


9.- Monolito de granito. Texto superior: Palabras de Bertolt BrechtTexto inferior: La ciudad de Fuenlabrada y su ayuntamiento 1997
* Volvemos a entrar en Bosque Sur a las 7h. 40´ Un monolito la preside.
Tras pasar una barra de camino cortado, de madera, entramos en terreno conocido. Por aquí anduvimos la primavera pasada.
La M-50 la pasamos por los túneles que dejamos a izda. a la ida, a la altura del Bº Arroyo Culebro, ahora de Getafe. Hora llegada: 8h. 40´ Duración recorrido: 3h. 30´ Longitud s/Blas: 21km. 

Crónica de recorrido similar, realizado en marzo de 2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/getafe-parque-de-polvoranca-1732016.html

PAQUITA

4 comentarios:

Emilio dijo...

Buena caminata! Yo ayer por la tarde también me dí una buena, salí del Bercial en direccion a Zarzaquemada, subi a Leganés, Hospital y desde allí a Polvaranca, vuelta por el perimetro del parque y para casa, 3 horas de marcha, 18 Km. Llevaba una zapatilla de deporte y no sé si fué por el calcetín pero el caso que me salió una ampolla en la planta del pié. Mal rollo de cara a los 50 Km que tenemos que hacer con Antonio en Abril en la Vía Verde del Tajuña porque había pensado en llevar ese mismo calzado.
Sobre Polvaranca hay un articulo muy interesante en este link que os recomiendo echeis un vistazo:
http://madrilanea.com/2013/02/08/una-aldea-maldita-a-las-puertas-de-madrid/

Caminante dijo...

AHORA MISMO VEO EL ENLACE QUE HAS PUESTO
GRACIAS EMILIO

Lourdes L. dijo...

Es verdad! tan cerquita, añadir que aunque figura como centro de educación ambiental, hace más de dos años, la Comunidad prescindió de los monitores ambientales que allí desarrollaban su trabajo. Que yo sepa el proyecto, que incluía un huerto, se paralizó, no sé como anda ahora...
Besos Paquita

Caminante dijo...

Gracias Loudes por tu información, que nos permite ver mejor la "realidad"

PAQUITA