febrero 24, 2015

Cinco días en Praga. Continuación, 30/3 a 4/4/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/02/cinco-dias-en-praga-303-442009.html

40.- Barrio Malá Strana

Preciosa farola, de 8 brazos, fuera del Castillo de Praga

* En atención a La Cultura, asistimos a un concierto ofrecido en el interior de un templo religioso. Olvidable, así fue, pues no recuerdo su nombre... pero, encuentro el folleto de este evento. Fue en St. Climent, 31/3/2009, poco antes del Puente de Piedra = Puente Carlos. Precio, lo tiene: 710 coronas c/u
También fue Pura la que propuso ver Teatro Negro / Teatro negro de Praga.
También conservo los tickets: Divadlo Metro, 2/4/2009, era el nombre del lugar. Estuvo bien y no tuvimos problema alguno con el idioma. Precio: 520 coronas c/u

41.- Praga Otro de los puentes, desde Monte Petřín 2/4/2009. Teatro Nacional de Praga, al otro lado del puente.

42.- Praga Desde Petřín, posic. ant., a izda. Puente de París, de hierro.

43.- Aldaba en Malá Strana. Muy singular

* El 2/4 comimos en un rte. situado en una casa palacio. Su nombre: La Favola. Había un captador en la puerta. Estuvo bien y las vistas espléndidas, sobre el Moldava y la Ciudad Vieja de Praga.
Su precio: 1.723 coronas los 4, unas 475 c/u, con la propina.
En cuanto a ésta, te dicen que lo usual es el 10 por ciento del importe. Aquí nos aclararon que es libre.

"Casa U Minuty, abajo, aquí vivió Franz Kafka durante su infancia"

44.- Edificio esgrafiado, junto ayuntamiento viejo Praga

45.- Fachada edificio. Plaza Ciudad Vieja. Librería Antigua

* Frente a este edificio pasamos de contínuo, pues da a la plaza de la ciudad vieja de Praga. Una preciosidad, como puede verse.
Hoy, 3/4/2009, nos dirigimos a la zona judía, aquí muy amplia. Precio del Museo Judío: 300 coronas c/u. Te posibilita para entrar en seis Sinagoga Vieja-Nuevas. Creo que entramos en una. Transcribo del folleto: "El Museo Judío posee unas de las mayores colecciones de arte judío en el mundo: 40 mil piezas y 100 mil libros"
Josefov = Barrio judío y el área catastral más pequeña de Praga = gueto judío de la ciudad

Ver http://www.avantgarde-prague.es/guia-de-praga/que-ver-en-praga/museos/el-museo-judio-de-praga/

46.- Viejo Cementerio judío Praga

47.- Anejo. Sala ceremonias. Sdad. funeraria Praga. 1911-12. Est. neorománico

48.- Desde otro lado puente de Hierro, que cruza el río Moldava. Centro foto: Iglesia de Týn. Izda. Torre de la Pólvora. Dcha.. Torre Ayto. en plaza de la Ciudad Vieja

49.- Praga. Puente de Hierro, o de París.
Arriba izda.: medidor ¿Reloj de Sol?

* El 3/4/2009 comimos en (copia literal) Bechynov Dvor U Tyna. No recuerdo que estuviera especialmente bien, sí que, en casi todos los sitios, quizás todos, nos ponían de guarnición unas bolas de puré blanco con especias negras salpicadas. Horrible, estaba horrible. Precio total: 2.642 coronas, casi 700 c/u.

50.- Edificio Modernista de Praga, junto Sinagoga judía

* Los recorridos los hicimos compartidos en ocasiones, en otras por separado. Somos más andorreros.

Abajo: Malá Strana: Castillo de Praga y catedral de Praga- Puente Carlos, de piedra. Todo al fondo de la foto

51.- Río Moldava. Museo Smetana = Bedřich Smetana Museum, dcha. Fachada esgrafiado

52.- Vista  Sentido contrario.

Fondo dcha.: Teatro Nacional (Praga)

Aquí: Paquita

* No lo he mencionado, algo que me llamó mucho la atención fue la excesiva edad del personal de custodia de los museos: los conserjes, vigilantes, como se llamen. Su edad no bajaba de los 70 y puede que aún , en algún caso, superara los 80. Incomprensible, como tantas cosas en la actualidad española.

53.- Mejor foto. Misma imagen

54.- Museo Smetana = Bedřich Smetana Museum. Imagen escultórica dedicada al autor Bedřich Smetana

* Otro puntillazo fue el talante observado en los checos, praguenses más bien. Solían tener cara malhumorada, como de fastidio continuo. Puede parecer un apreciación subjetiva pero, conocimos durante un trayecto en bus a un español que llevaba allí 3 años y nos lo confirmó. Él, hastiado, se marchaba a Berlín. Lo hablamos con los recepcionistas del hotel y nos dijeron lo mismo. Como atenuante, añadían que la actitud de los jóvenes era más abierta.
Ejemplo práctico: una de las noches pasamos por un rte. a las 10 p.m. Ponía que cerraba a las 10h. 30´. Preguntamos, a la vista del límite, si podíamos cenar ¡No hay problema! Entramos, nos sentamos, pedimos y cuando nos trajeron lo 1º nos dispusimos a comer. Llegada la hora de cierre, nos lo comunican ¡Se acabó. Nos tenemos que ir! ¿¿ ??
No salimos de nuestro asombro ¿Si no hemos cenado? Nada.
Si es así, no pagamos, como pretenden cobrarnos.
Aparece la dueña y, tras varias colisiones dialécticas, accede, podemos terminar de cenar ¡qué triunfo!

55.- Otro puente, detrás el de Hierro. Dcha.: Teatro Rudolfinum

56.- puente de Piedra y Torre entrada a Ciudad Vieja de Praga // "La torre localizada en la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo"// Aquí: Paquita y los patos

57.- Día: 1/4/2009

Edificio modernista, en paseo principal
Ciudad Balneario Karlovy Vary
"famosa históricamente por sus fuentes termales"

* La única salida de Praga fue a Karlovy Vary
Precio bus: 142 coronas checas c/u
El viaje resultó, casi, desolador, un páramo estéril enlazaba ambos puntos.
Entonces me dije, recuerdo ahora, que quizá fuera por la época del año, aquí recién saliendo del invierno. La primavera de Praga debe ser en Mayo, como pronto. Los árboles no muestran signo alguno de vida.

58.- Templo ortodoxo

* Un poco descolocada me dejó esta ciudad.
Exuberante para las clases medias.
Parecía segunda residencia de clases acomodadas, bien acomodadas.
Para más inri encontramos una estatua a Marx.
Cerca un templo ortodoxo, todo reluciente.
Entramos. Están celebrando misa.
Poca gente pero, muy entregada al rito.

59.- Fachada

* Probamos sus aguas, horribles para beber, como es lo suyo. Y comimos allí. Regular, lo usual. 1800 coronas, 450 c/u.
Muchas tiendas de lujo, lo olvidaba, joyerías y peleterías.

El Viaje nos salió por 1100 euros dos: 550 c/u; incluídos todos los conceptos.
El cambio, por entonces,  estaba a 26,55 Corona checas por un euro. Obtuvimos mejor cambio allí, en la misma Praga

60.- Hotelito en parte alta Karlovy Vary

"Llegó a ser un famoso destino turístico en el siglo XIX, especialmente para personajes internacionales ilustres que buscaban tratamientos termales.  En 1911 llegó a los 71.000 visitantes, pero la  I Guerra Mundial acabó con el turismo y con el Imperio austrohúngaro en 1918.
La mayoría de la población, de lengua alemana, protestó en contra de ser incorporados a Checoslovaquia por el Tratado de Saint-Germain-en-Laye. Una marcha pacífica tuvo lugar el 4 de marzo de 1919, pero ese mismo mes seis de los participantes en la marcha fueron asesinados por tropas checas.
 En 1938, la región de los Sudetes – incluyendo Karlovy Vary – se convirtió en parte de Alemania. Hasta la expulsión de los alemanes, después de la II Guerra Mundial en 1945, la mayoría de la población de la ciudad era de lengua alemana.
...............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Un terremoto en España, con epicentro en una zona con licencias para buscar hidrocarburos