mayo 26, 2015

Gredos. Gargantas de Candeleda + Tres Hermanitos, 9a11 sept. 2005

Viaje realizado en septiembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Día 9. Puente románico, tres Ojos. Arenas de San Pedro


* Salimos hacia Candeleda, con idea d conocer los espacios q nos recomendó “Manolo”; conocido en Los Galayos
 

2.- Recreación. Castro El Raso

* Lo primero fue ir a El Raso, pueblo cercano en el que hay un castro. Se encuentra acordonado con reja metálica en todo su perímetro, el que está al descubierto, que la mayoría continúa enterrado.

3.- A izda. ant. Bases piedra Castro del Raso

 * Un guarda nos dice que, allí mismo, hay una bonita garganta, cuando le preguntamos por las de Candeleda. Comemos en un rte. construido en un mirador sobre el valle, reciente, y bien.


4.-  Hacia abaj ant. Izda. S2 Castro Gredos

5.- A  izda.  ant.  Más abajo. S3 Castro del Raso
"Castro vetón de la Edad del Hierro. Ocupa una destacada posición sobre la garganta del Alardos que le sirve de foso. Su parte alta está totalmente protegida por un fortín y hacia la llanura conserva restos de una muralla. Esta estratégica posición permitía controlar la parte baja y accesos a pastos de altura!                          




 
 6.- S1  El Raso Arriba: casa fotos 2 y 3 Castro del Raso

* Continuamos a Candeleda. Después al refugio. La pista está fantástica y se tarda media hora, a lo sumo, en recorrerla. Al final, tras atravesar un puente, está La Albarea, sin guardar y muy espacioso. Tiene dos  plantas, abajo una hermosa chimenea y, escaleras arriba, una tarima con capacidad para bastante gente, alrededor de diez ó más. Afuera hay un matrimonio, les preguntamos si conocen la zona, sí, dirá el marido, nos indica que la senda va por la izquierda, para pasar más adelante a la derecha. Es pronto, así que le digo a Blas de andar un poco por la Garganta para ir conociendo el terreno. Nos despedimos y cogemos la senda que bordea la majada del pastor, situada a la izquierda, la superamos y seguimos adelante. Aunque no es senda marcada, propiamente dicha, se distingue bien, andamos por ella media hora, hasta que la garganta se bifurca en dos –luego veremos que la de la izquierda se llama Casqueruela y la de la derecha es La Blanca- . La tarde se ha ido cargando de nubes. 


7.- Día 10. Garganta de Casqueruela Candeleda

 * Deshacemos camino y al llegar nuevamente al refugio otra pareja joven, y muy cargada, nos pregunta por el camino para hacer La Portilla de los 3 Hermanitos, por aquí les diremos, nosotros la haremos mañana.
 Al anochecer se oye ruido, viene más gente, y más gente, cuatro familias que al día siguiente serán seis, todas de Talavera y amigos. Ha empezado a llover y lo hará toda la noche. Yo me subo pronto a dormir, hay mucho jolgorio pero no me molesta, todos tienen chicos pequeños, de uno, dos y tres años, que darán algo de guerra al principio pero nada por la noche.
A la mañana siguiente nos levantamos a las 8, los demás igual, desayunamos en frío, nos despedimos de nuestros compañeros de habitación  e iniciamos nuestro recorrido. 

8.- Más adelante. Cabras domésticas

* Son las 9 de la mañana del sábado 10 de septiembre, el día amaneció limpio y se irá cubriendo de cuando en cuando. A poco más de las 10  Blas saluda a alguien, son los de ayer, están recogiendo la tienda, han pasado mala noche, por la lluvia, y adelantado poco camino.


9.- Garganta de Casqueruela

* Nosotros continuamos, aún seguimos por la izquierda, hasta que vemos que la senda parece cruzar al otro lado del río para pasar por la loma de enmedio a la Garganta Blanca -foto11-, la seguimos. 


 



 10.- Garganta Lóbrega completa 

* En este punto las piedras del río están blanquísimas, corre poco agua, pasamos a la otra  garganta, ya se ven los 3 Hermanitos, allí, a lo lejos. 
El camino más se adivina que se ve, con todo, la orientación es buena, de cuando en cuando nos cubre la niebla, y en un par de ocasiones pararemos esperando que pase. La zona está repleta de retama, supongo que en primavera estará preciosa cuando se cubra de flor, siendo prácticamente la única vegetación con que nos encontraremos en la excursión.

 11.- Enlace con Garganta Blanca. Blas

12.- Blas subiendo. Dcha.: Portilla Tres Hermanitos



13.- Dcha. foto ant. Portilla Tres Hermanitos 

* Desde este punto, y a partir de aquí en todo el recorrido, los riscos que tenemos enfrente se ven preciosos, en el centro la Portilla a la que pretendemos llegar, al final de una canal muy inclinada, que luego cuando la vayamos subiendo no lo parecerá tanto. Blas la aborda directamente y yo por la izquierda y en zigzag.
           
14.- A dcha. anterior

* Blas llega primero, como siempre, y a los 5 minutos yo, son las 12 horas 50 minutos, y no hemos hecho ninguna parada en todo el trayecto (dos veces, cinco escasos minutos, para beber agua) hago foto de cima con el autodisparador enfocando al Almanzor.

 15.- Almanzor, desde Portilla Tres Hermanitos



16.- Desde Portilla: Hermanito a dcha. Dos escaladores, abajo, izda.

* ¿Dónde nos ponemos a comer? Elijo una meseta desde la que se ve la Laguna Grande de Gredos, muy seca, ella y el entorno, se ve todo socarrado, pajizo.
Mientras comemos vemos aparecer dos hombres, eso parecen, por detrás de uno de los “hermanitos” tiro foto y desaparecen esnseguida. Seguimos comiendo y por la senda que viene desde la laguna llegan unos muchachos jóvenes y un perro, se asomarán a la portilla y desharán camino.

17.- Cerdos ibéricos, en Majada Garganta. Moteados, rosa y negro

* La vuelta nos llevará 4 horas y media.
Entremedias nos habremos encontrado con nuestra pareja que no ha conseguido su objetivo y ponen en cuestión el nuestro. El muchacho, Alberto, dice que le parece imposible que hayamos podido subir, para afianzar su aseveración menciona que este verano estuvieron haciendo el Kilimanjaro, y esto es mucho más difícil, por supuesto. La muchacha, Paula, habla poco, solo si la interrogas, le pregunto su edad, 26 años, una niña, añado, Blas me dirá luego que la ha visto llorar y tirar la mochila, debía ir molida, yo la veo andar y  no pisa bien. Cuando nos despedimos en el refugio tiene lágrimas en los ojos, les hemos ofrecido llevarlos al pueblo, pero él dice preferir bajar andando por la senda que lleva a Candeleda. Anteriormente, le dije que no la exigiera tantas pruebas de amor, literal. 

18.- Cerda va seguida de 7 u 8 cochinillos

* En la majada cercana al refugio, además de cabras tienen gallinas y cerdos ibéricos, unos grises y otros con manchas. Una cerda va seguida de 7 u 8 cochinillos.
La noche es buena, está estrellada, haremos vivac, también todos los hombres del grupo. Hay un momento en que me despierto, escucho unos ruidos extraños, son los cerdos que están revolviendo las bolsas de basura dejadas en el suelo por nuestro grupo, como comen los suficiente no se acercan a nosotros ¡mira que si nos pegan un mordisco!

19.- Día 11. Puente román... Garganta Lóbrega. 

* Hoy domingo vamos a recorrer La Garganta Lóbrega, sin prisa, hasta donde nos parezca, y por la tarde de vuelta a casa, con nuestros hijos. Comenzamos a andar a eso de las 10  de la mañana, a la media hora llegamos a las señalizaciones que indican el Puerto de Candeleda  –a 3horas y media, creo- y el refugio, por donde vinimos. Nosotros, hacia el río, en otra señal que aparece al poco, y en otra media hora llegamos al puente romano –eso nos han dicho- algo maltrecho pero si debe serlo por la estética que tiene

 20.- Pasarela madera sobre restos puente piedra

No se ve un alma, el día está más cubierto que ayer, a la hora pasaremos al otro lado del río y nuevamente lo cruzaremos a la altura de otro puente, pero no por encima, no tiene pinta de ser estable, foto también. Por la derecha se ven muchos regatos, arroyos que bajan por la pendiente, pequeños barrancos, a la izquierda, por el contrario, nada de agua.

 21.- Garganta Lóbrega. Vista al fondo.


22.- Restos construcciones en piedra.

* Nuevamente en la orilla derecha vemos unas construcciones semiderruidas y abandonadas, son extrañas, pequeñas, la más cercana parece tener solo el acceso por una ventana de no más de medio metro de lado, continuamos. Estamos otra vez en la ribera izquierda, hay una majada, a la que no nos acercamos, lo haremos a la vuelta, el cielo se ha puesto más oscuro, son cerca de las 2 del mediodía y decidimos no continuar. Toca comida.


23.- Helechos secos
Vaca, con moscas y cencerro

* Después, camino de vuelta, dejamos atrás 3 vacas avileñas, negras, llenas de moscas. Encontramos una higuera, llena de higos negros y buenos, cogemos.
 24.- Cabras domésticas cruzando el río. Garganta Lóbrega


25.- Macho cabrío saltando de piedra en piedra

* Tenemos a la vista la majada, nos acercamos a ella, está el pastor, que se nos enrrolla, Blas le pregunta si hace queso. No, será su respuesta, alguno hace pero para él, ahora con lo de Sanidad y eso...
Nos cuenta de los que eran antes, solo queda él en esta garganta, de mañana vimos al de la otra bajar por un sendero, situado bastante en alto, con cuatro burros, dos de ellos con cántaras de leche. 
Como ve que tiro una foto me pide que se la envíe, le pido sus datos y eso haré a las tres semanas, nosequé Garro Retamar, se llama, nos dice que cuando pensemos volver le llamemos, que nos acompañará. Nos despedimos y seguimos, antes nos habrá dicho que para ser la primera vez que vamos hemos acertado con el camino ¡es que sabemos mucho! le contestaré yo. 


26.- Refugio de Albarea
Riscos de los Frailes, fondo

Cuando volvemos a La Albarea no queda nadie ¡que lástima! nos hubiera gustados despedirnos, son las 5 de la tarde. 
A las 9 ó antes, ya estamos de vuelta en casa. 
Ha sido un buen fin de semana

PAQUITA
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 32º Campamento Internacional de Jóvenes Revolucionarixs. Domingo, 26 de julio a las 12:00

No hay comentarios: