julio 05, 2015

Especial Álvaro, 1982

Año 1982, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  


1.- Agosto 1982. Álvaro: mes y medio.  


2.- Agosto 1982. Álvaro: mes y medio.




3.- Sept. 1982. 

Álvaro:  2 meses.

* Por consejo del  tocoginecólogo  fui  a  clases  de  preparación  para  el  parto, impartidas  por Álvaro Aguirre de Cárcer, desconocido para mí hasta ese momento. 
La clínica estaba en la Plaza de Nuevos Ministerios y, por entonces, trabajaba en el Paseo de la Castellana
                                                            

                 


 4.- Sept. 1982. Álvaro: 2 meses.


 5.- Sept. 1982. Álvaro: 2 meses.



6.- Sept. 
1982. 

Álvaro:   2 meses.


* Como el parto estaba previsto para el mes de julio, dimos por hecho que ese verano no procedía vacaciones en la montaña, planteándonos como alternativa  alquilar una casa en la sierra. Visitamos San Rafael y luego Cercedilla, sin que nos satisficiera nada de lo visto.




 7.- Sept. 1982. Álvaro: 2 meses.


 8.- Sept. 1982. Álvaro: 2 meses. 


 9.- Sept. 1982. Álvaro: 2 meses.





10.- 1982. 

Álvaro

Luego nos felicitaríamos de pasarlo en nuestra casa, donde tienes todas las cosas a mano, incluido el servicio de urgencias médicas, adonde tuvimos que acudir en más de dos ocasiones con diarreas de Álvaro.            

                






11.-
 

* Veinte días antes de la fecha prevista, para el parto, rompo aguas justo  al  bajar del autobús,  frente a la oficina. Como no tengo ni idea de qué es ésto, salvo que me empapé  las bragas, se lo comento a una compañera, con varios hijos, que me lo confirma.



12.- 

* Blas me acompaña, sin más dilación, a la clínica en que asistía los partos mi tocogine y allí quedo ingresada a la espera (...)
Clínica  San José. 7 de julio (San Fermín. Festividad en Pamplona)           
Allí pasé todo el día, esperando a dilatar lo suficiente y con un dolor de riñones de aúpa.



13.- 1982. Álvaro


14.- Gruñendo

* Por la noche, me ponen algo en el goteo y al rato me bajan al paritorio, donde están, además de mi médico, otro señor, sería enfermero, y dos enfermeras. Me decían aquello de... aprieta, aprieta... respira, respira…, más...  y que si quieres.
El enfermero, para ayudar, me clavaba los codos en la tripa, recuerdo estar exhausta y, lo siguiente, la habitación, en la que estaba también Blas y luego Álvaro. 





15.- Noviem.
1982. 

Álvaro: 4 1/2 meses 

* Era precioso, con los ojos muy abiertos y topándose de continuo con la cabecera de la cuna en la que le tumbaron boca abajo. Nació a las  doce y media de la noche, ya es 8 de julio de 1982. Se la pasó entera topándose con los barrotes de la cuna y nosotros bajándole para que no se hiciera daño en la cabeza (para facilitar la salida nacen con las fontanelas -huesos de la cabeza- sin soldar y con el tiempo se les cierra)

 

16.- Noviem. 1982. Álvaro: 4 1/2 meses  


17.- Noviem. 1982. Álvaro: 4 1/2 meses



18.-

* Fue una noche mágica, los sentimientos experimentados son, tan, distintos a cualesquiera otros. Eso sí, cuando echó “ la pez “ yo no sabía que era aquello, menos mal que me lo tuvieron atendido durante toda la estancia en la clínica.
Yo sólo tenía la responsabilidad de darle la teta. Prueba de fuego para una  novata, puesto que la leche no empieza a salir hasta que el bebé se lo trabaja (succiona suficientemente). 
Lo malo viene cuando te despachan a casa y ahí te las ventiles tú con tu niño.
Los primeros quince días, se vino Ceci a casa, para ayudarme en las tareas  domésticas.           




19.- Álvaro: 


Paquita

* En la primera visita a la pediatra, comprobé que no había aprendido ni a poner los pañales (llevaba lo de atrás adelante) 
Siguiendo sus indicaciones fui alimentándole, cuidándole la ropa (se la secaba al sol para que se esterilizara) y vigilando su bienestar diario. Comía bien, tenía alguna dificultad para echar el aire, que tragan al succionar, y por las noches gruñía ¡ vaya si gruñía!   







20.- Noviem. 1982. 

Álvaro: 4 1/2 meses   

* El proceso era siempre el mismo: cada tres horas, le cogía, le daba el pecho, le incorporaba para el erupto apoyado sobre el hombro, le ayudaba dándole palmaditas en la espalda y esperaba, yá, le cambiaba el pañal y le echaba en la cuna. 
Menos la teta, Blas compartía estos menesteres. 
El tiempo transcurrido no era inferior a una  hora y pese a estar comido y limpio se quejaba.





21.-

* Al principio, le cogías, comprobabas que seguía limpio, intentabas calmarle y cuando creías que ya lo estaba... vuelta a empezar. 
Se convertía en un suplicio, porque  lo que peor se lleva es no poder dormir por la noche; con lo que, al día siguiente, sin el efecto reparador del sueño, estabas hecho unos zorros.   
Y así un día tras otro. 







 22.- Noviem. 1982. Álvaro: 4 1/2 meses  




23.- Enero 1983. 

Álvaro: 

6 meses   

* En la noche del décimoquinto, tuve la oportunidad de comprobar por qué hay padres que cometen barrabasadas con los bebés, cuando Blas dijo “ a este niño le tiro por la ventana “ después de haber estado intentando calmarle durante bastante rato. Tuve la certeza de que, si nos llega a pillar a los dos desquiciados, vaya que si va por la ventana.  



 24.- Enero. 1983. Álvaro: 6 meses   


25.- Enero. 1983. Álvaro: 6 meses  





26.- Enero. 1983. 

Álvaro: 6 meses    

* La pediatra me decía que eso podía ser sintomático de  que era un niño muy despierto, obviamente, “ era “despierto”, y así durante nueve meses. 



27.- Enero. 1983. 

Álvaro: 6 meses   





28.- Enero. 1983. 

Álvaro: 6 meses  

* En el entretanto, ya se le habían introducido cambios en la  alimentación; como fue, pasar de la leche materna a la maternizada de farmacia (volví  al trabajo cuando  tenía cuatro meses y medio), los cereales sin gluten, las vitaminas, la cucharita de zumo de naranja...


29.-  Enero. 1983. Álvaro: 6 meses    


 30.- Enero. 1983. Álvaro: 6 meses  



31.-


Enero. 

1983. 

Álvaro: 

6 meses  



32.- Enero. 1983. 

Álvaro: 6 meses    





33.- Enero. 1983. 

Álvaro: 6 meses   


Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/especial-alvaro-1983-y-algo-de-1984.html

PAQUITA



No hay comentarios: