agosto 30, 2015

Jaén. Baeza-Úbeda-Sierra Cazorla, junio 2000

Viaje realizado en Junio de 2000, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.   



1.- Sierra Mágina 
  
Olivares,

desde Torre Catedral de la Natividad de Nuestra Señora Baeza

* Y, en junio, nos vamos a conocer la sierra de Cazorla, sierra que teníamos pendiente desde hacía tiempo y siempre aplazada; y las ciudades cercanas de Baeza y Úbeda, monumentales ambas. 



2.- palacio del corregidor = Ayuntam. Baeza


3.- Golondrinas. Canecillos. palacio del corregidor = Ayuntamiento. Baeza
 


4.- Catedral Baeza

  * Nos hospedamos en Baeza, en un hotel que reservé de los que se podían pagar con los bonos de viaje de E.C.I. –dos noches, cuatro bonos- yéndonos, esta vez sí, en nuestro coche. Las dos ciudades son bonitas, especialmente la de Úbeda

5.- Iglesia Úbeda. Palomas

* Famosa, además, por su Alfarería Nos  acercamos a ver el taller de Paco Tito –la familia Tito es conocida tradicionalmente en dicho gremio- le encontramos solo y cuando le mostramos nuestro interés por el barro nos enseñó con todo detalle su taller y la exposición que tenía montada con sus trabajos.


6.- Iglesia Sacra Capilla del Salvador Úbeda

 7.- Misma Sacra Capilla del Salvador, sol detrás

* Nunca habíamos conocido trabajo tan minucioso y de tales proporciones, porque tenía reproducciones a tamaño natural de los vasos de la Alhambra, casi de la altura de una persona, una pila bautismal en cerámica verde que había hecho para el bautizo de una nieta, anteriormente había hecho otra por encargo, según nos dijo, y un cuarto de baño completo, también de cerámica verde, lavabo, bañera y retrete, qué pena daba que fuera para usarse con habitualidad –yo lo usé, por necesidad e indicación suya-. Nos mostró la maqueta de lo que sería su trabajo, de importancia, siguiente, ganado en un concurso y que había titulado “Los Cuatro Elementos”, representaba un taller de Alfarería, con el barro: la tierra, el horno: el fuego, el agua y un fuelle para avivar el fuego: el aire. Me parece que era para un ayuntamiento y formaría parte de la decoración urbana. Entretanto, cuando llegamos estaba haciendo esculturas en barro, pequeñas, de Don Quijote y Sancho Panza, modelados a mano, creo –le vimos poniéndole la lanza en la mano-. 
Nos comentó que su hijo compartía su actividad. Le compramos dos recipientes: una cántara en verde esmaltado y una vasija color tierra (...) 



8.- sierra de Cazorla. Pinos Laricios. Águilas 

La sierra de Cazorla, Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que así lo llaman, nos pareció que estaba muy humanizada, casi en exceso. Aún subiendo por lo más alto, había cabañas con rediles.

9.- Pueblo de Cazorla y Sierra, vista desde Ayto.

* En el pueblo, situado en la ladera, tomándonos algo en la plaza, nos comentó un camarero que en verano hacía calor, hasta por las noches. Con ser sierra, Jaén es Andalucía 
                                   
PAQUITA 
.......................

Otro asunto. Hoy en Perroflautas del Mundo Íñigo Méndez de Vigo. Actual Ministro de Cultura, tras Wert



No hay comentarios: