mayo 01, 2016

Palencia. Románico y Montaña. Aguilar Campoo-Cueva-Tuerces, Mayo 2001


Viaje realizado en Mayo de 2001, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

* En mayo, vamos a Palencia, al Parador de Cervera de Pisuerga, con la idea de ver el románico del norte palentino y la zona montañosa del lugar, de la que nos ha hablado Jose (...)

1.- Espadaña monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo

* El viaje lo hacemos para San Isidro. Disponemos de cuatro días. 
Utilizo la oferta de dos noches al precio de una, me queda una noche sin alojamiento reservado, lo dejo al albur,  a lo que salga.  
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-SanAndresArroyo.htm




2.- Iglesia de Moarves de Ojeda

* Como información sobre el románico, llevo el libro sobre “rutas con encanto” editado por El País, en fascículos semanales, y por él nos guiamos para aprovechar el viaje de ida, parando en todos aquellos monasterios ó iglesias que nos parecieran de interés. 
Primero, llegamos hasta Herrera de Pisuerga Alar del Rey por la carretera nacional, desviándonos en ese punto a la izquierda siguiendo el  Canal de Castilla

3.- Detalle parte sup. portada http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Moarves00.htm




4.- Detalle Pantócrator. Alero

* Así, vemos la iglesia de Moarves de Ojeda, preciosa como pocas, con sus arquivoltas ajedrezadas y su Pantócrator en la fachada principal –lenguaje técnico-.






5.- Ermita 
Santa Cecilia. Vallespinoso de Aguilar






6.- Detalle portada
Capiteles. Arquivoltas. canecillos

 * La ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar, con su –también- puerta principal preciosa, de arquivoltas con figuras talladas, amén de sus capiteles, y aspecto de fortaleza.
El ábside de la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos http://burguillosviajero2.blogspot.com.es/2014/08/876-villaespinoso-de-aguilar-i-palencia.html


7.- Ábside Iglesia Santa Eufemia de Cozuelos
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-StaEufemiaCozollos00.htm



8.- Necrópolis ibera
Quintanilla de la Berzosa

* Y la necrópolis ibera de Quintanilla de la Berzosa, situada en un alto, como todas ellas -las necrópolis iberas- y junto a una iglesia
Finalizamos el día en Aguilar de Campoo; donde nos informan sobre una casa de turismo rural, en un pueblo cercano, Menaza, casa de reciente construcción, aunque con aspecto de antigua rehabilitada, regentada por un matrimonio mayor, aunque titularidad de un hijo, según ellos.


9.- iglesia de Santa Cecilia. Aguilar de Campoo. Castillo. El escáner ha elegido blanco y negro http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Aguilar%20de%20Campoo-SCecilia.htm


10.- Día sig. Iglesia. Plaza mayor
Aguilar de Campoo

*  La obra y decoración interior les ha quedado muy bien; cosa de la hija, estudiante de Bellas Artes, nos dicen.
En principio, pensamos ir a cenar a Aguilar, les preguntamos por un sitio recomendable y nos dicen algo así como “se pueden quedar a cenar aquí”. Confusión que sufrimos: pensamos que es un ofrecimiento personal, que no comercial, guiados por la amena  conversación que habíamos mantenido con el marido hasta el momento. 
Nos quedamos y, para que se tomen las menores molestias posibles, les decimos que la tomaríamos con ellos donde solieran hacerlo y lo que pensaran cenar. Unas patatas guisadas y una tortilla, esa fue la cena que tomamos, humilde, como el matrimonio, pensamos, pero no vamos a pedir más encima que nos la ofrecen de corazón.

11.-  Casa Turismo Rural. Menaza

* A la mañana siguiente, tomamos allí mismo el desayuno, sin adornos, y le preguntamos al señor por las cercanías de interés, informándonos el susodicho “que por allí mismo había muchas cosas vistosas, sin necesidad de ir a otra parte” y nos las relacionó. Le pedimos la cuenta y para nuestra sorpresa “se clavó” con nosotros, aparte de la habitación, que era el precio fijado de antemano, nos chuleó cerca de dos mil pesetas por la cena de cada uno y un buen pellizco por los desayunos. Decepción de las decepciones. Nos callamos y pagamos, el Iva aparte.
Y nos vamos. Como pasamos nuevamente por Aguilar, con su iglesia de Santa Cecilia románica, y su famosa fábrica de galletas María de Fontaneda, allí que nos paramos para comprar lo propio, un lote surtido, previamente preparado para los turistas, de las galletas en cuestión. No imaginábamos entonces que en menos de dos años desaparecería la fabricación de galletas de dicho pueblo, comprada la marca por una multinacional inglesa que la trasladaría a Navarra, porque obtenía más beneficios fiscales, ó de otra índole. Circunstancia que puso en movimiento a todo el pueblo, ya que era, de muchos atrás, el puesto de trabajo de la mayoría de sus habitantes, litigio que se mantuvo abierto muchos meses, que pareció resolverse con la ubicación en las instalaciones de la fábrica Cuétara y el compromiso de continuar la producción y del que nunca más he vuelto a saber nada, pese a haber puesto interés.


12 y 13.- Cueva de los Franceses. Páramo palentino


* Primer punto a visitar: la Cueva de los Franceses, lindando con Burgos –estábamos al lado- con escasa iluminación porque, según decían, degradaba más rápidamente la cueva, al favorecer la luz el crecimiento de la vegetación dentro de ella. Prohibido hacer fotos, por lo mismo, alguna cayó, aunque he de reconocer que me salen fatal los interiores de las mismas.


14.- La Mesa. Paraje: Las Tuerces. Aquí: retamas flor





15.- Paraje: Las Tuerces

* Después al paraje de Las Tuerces, parecido al de La Ciudad Encantada de Cuenca, curioso. 
Todo ello por pistas, que no carreteras. Menos mal que llevamos el Patrol, el 4x4. Paseo por el lugar, fotos incluidas. Las retamas están florecidas, estamos en mitad de la primavera. Y, por la tarde, a Cervera de Pisuerga, donde haremos noche.

16.- Paraje de Fuentes Carrionas. Cervera de Pisuerga


17.- Otro paraje de Fuentes Carrionas. Cervera de Pisuerga

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/palencia-cantabria-romanico-montana.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La experiencia del huerto, de Jorge Riechmann
 

No hay comentarios: