agosto 24, 2016

Mérida-Zafra-Mº Tentudía-Fregenal Sª-Jerez Caball.-Alconchel-Olivenza, 21 a 23/3/2004


Viaje realizado en Marzo de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

* Para el cumple. de Blas, 22 de marzo, lunes, reservé habitación en el parador de Zafra, las noches del domingo y lunes. Salimos de viaje el domingo, 21, un día espléndido inicio de la primavera.

1.- Fondo: Sierra de Béjar izda. Picos de La Mira y Almanzor, dcha.
Vista desde Alto de Lagartera. Toledo. A-5

* Desde la propia carretera de Extremadura se ve la sierra de Gredos y la Sierra de Béjar nítidamente. Paramos en un alto, cerca de Lagartera, y tiré una foto de ambas. 

 2.- Plaza Mayor. Trujillo. Estatua ecuestre de Francisco Pizarro

* Paramos también en Trujillo, ya en Cáceres; dedicándole más tiempo a Mérida, provincia de Badajoz

 

* Provincia en la que centramos esta salida. En ambas ciudades estuvimos con nuestros hijos pocos años antes. Aprovechamos la visita actual, a Mérida, para ver lo que dejamos en la anterior y que fue: el puente romano del siglo I, con treinta y tantos ojos y el acueducto que llevaba el agua desde el Embalse de Proserpina, llamado Acueducto de los Milagros

 4.- Acueducto de los Milagros. Cigüeñas arriba 

* El propio Embalse de Proserpina con su cerramiento en piedra, presa, construido al igual que el acueducto, por los romanos, lo veríamos el día de vuelta, en un desvío de la carretera, sin necesidad de entrar en Mérida. Comemos en Almendralejo, y bien, en un restaurante que nos aconsejaron unos vecinos del pueblo. Mojando Blas la comida, que fue de menú, con un vino que le encantó “Campobarro”, elaborado por una cooperativa de allí mismo que buscamos a la vuelta y en la que compró 30 botellas con un precio muy razonable, de 1,8 a 3 euros c/u.  

5.- Vista de Zafra, desde parador. Fotos día 22: 5 adelante

* Siguiente parada, nuestro destino, Zafra y su parador, situado en el Palacio de los Duques de Feria. Hay una pareja, en el aparcamiento del mismo, todavía joven, pidiendo por dicho servicio, con aspecto de estar “pillados”. 

Metro en columna.

* Paseamos el pueblo, su Plaza Grande y Plaza Chica, con su vara de medir, tallada en la propia piedra de la columna central del pasadizo entre ambas plazas, usada en los días de mercado de los tiempos antiguos. Cenamos, siguiendo el consejo de los residentes, en el restaurante del hotel Las Palmeras, en la Plaza Grande, y, siguiendo el consejo del camarero, comemos caldereta de cordero y chipirones fritos, buenos, aunque ¡ay! mejor me supo la caldereta que nos hizo Rafaela, cuando estuvimos en su pueblo, el verano anterior.

 7.- Plaza Grande de Zafra. Soportales
* A la mañana siguiente, desayuno en la cafetería Sevilla, camino de la plaza, tostadas con pan de verdad. Tanto aquí, como donde la cena, repetiríamos experiencia. Y luego, a ver las dehesas, su mejor momento del año, según nos dijo José María, para las tierras extremeñas, cosa que comprobamos. 
8.- Badajoz. Cerdos Ibéricos. Sierra de Tentudía

* Pasando por la Sierra de Tentudía vemos los auténtico Cerdo ibéricos, pequeños, negruchos, arrugados y de morro afilado, cantidad de ellos había 

9.- Más cerdos Ibéricos. Sierra de Tentudía http://tentudia.com/comarca/comarca.php  

10.- Monasterio de Tentudía


11.- Claustro mudéjar, en obras

* Paramos en el Monasterio de Tentudía, mudéjar y en restauración, que nos permitió ver uno de los albañiles que allí estaba (...)

" iglesia-fortaleza de la localidad de Calera de León Badajoz, Extremadura; fue construido en el siglo XIII y está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español"

    








12.- Altar de Azulejos  












13.- Sepulcros


* De allí a Fregenal de la Sierra, donde vimos que se anunciaba un horno de alfarería y a él nos dirigimos.
14.- Fregenal de la Sierra Iglesia. Castillo. Ayuntamiento.

* Preguntamos a dos señores que encontramos al paso y que estaban tan despistados como nosotros; diferencia: que su objetivo eran los jamones ibéricos y no los cacharros de barro. 
Dimos con el sitio y compramos un cántaro de boca ancha, antojo de Blas para la fuente del patio, y dos de dos asas, que están en el sótano (...)

 15.- Pza. Toros, dentro castillo Fregenal de la Sierra. Torre

* Después  paseo por el pueblo, su plaza de toros ubicada en el patio del castillo y el mercado, desierto a esas horas, con una canasta de manzanas abandonada, de la que cogimos un par de ellas ¡que no sabían a nada!  de ahí su abandono. 






16.- Pza. Toros.

Otra Torre castillo
La del Homenaje Torre iglesia 










16.- Pza. Toros. Otra Torre iglesia. Cimborrio

* De allí a Jerez de los Caballeros, con una ubicación estupenda, en ladera, donde comimos en un bar de currantes que nos recomendó un lugareño y luego a la oficina de turismo.
 17.- Iglesia de Santa Mª y Castillo. Jerez de los Caballeros
 
18.- Caballos. Entrada Dolmen de Toriñuelo, dcha.

* Primera visita: el Dolmen de Toriñuelo, cámara funeraria cerrada al público salvo en temporada alta 
Lo que vimos: un túmulo de tierra con una reja a la entrada, precedida por un corredor de piedras y... unos cuantos caballos allí mismo, porque está en una finca privada. 



19.- Torre Barroca 

Iglesia San Miguel

* Jerez de los Caballeros conserva gran parte de la muralla y sus torres almenadas; siendo las de las iglesias espectaculares, con sus motivos cerámicos, como la Iglesia de San Bartolomé, barroca, ó la de San Miguel. 



20.- Iglesia de San Bartolomé

Portada Barroca

"De las cuatro iglesias parroquiales de Jerez de los Caballeros destaca la Iglesia de San Bartolomé por su decoración y colorido. No es hasta finales del siglo XV cuando existen documentos fehacientes sobre la existencia de la actual Iglesia de San Bartolomé. Durante los siglos XVII y XVIII el templo sufriría numerosas reformas"

21.- Torre Iglesia de San Bartolomé

Jerez de los Caballeros

"la construcción más destacada del edificio es la torre-campanario que se alza junto a la fachada principal en el lado del Evangelio. Estilísticamente podemos relacionar la torre con el barroco andaluz y destaca, como la fachada principal, por el uso de elementos decorativos como el yeso policromado, el barro vidriado y la cerámica"



22.-

Alconchel

pueblo

Castillo

* Después Alconchel y su castillo, en muy buen estado.
 23.- Entrada castillo. Torre. Almenas

24.- A izda. anterior. Castillo Alconchel. Camino. Blas




25.- Olivenza
Puerta de Alconchel, izda.

Torre Homenaje Castillo de Olivenza

* Finalmente Olivenza, ciudad un tiempo portuguesa, un tiempo española, amurallada.
Del castillo conserva la torre del homenaje, y vistosa me resultó la torre de la iglesia de Santa María Magdalena, el sol se estaba poniendo. 

 26.- Torre Iglesia de Santa María Magdalena. Olivenza

* De vuelta a Zafra pasamos por la Tierra de Barros, anochecía. 
Antes atravesamos Barcarrota, de donde es el marido de Rafaela, José María, y ambos pacenses = oriundos de Badajoz 
El martes 23, de vuelta para casa, hicimos parada en Almendralejo para comprar vino. Localizamos la cooperativa de San Marcos, de enormes instalaciones. Además del vino, cogimos aceite. 

 27.- Embalse de Proserpina. Piedra sillar. Mérida


28.- Conducción
Embalse Proserpina

En desuso

* Pasamos Mérida, y camino de Cáceres, en un desvío cercano a pocos kilómetros de la primera, nos acercamos a ver el Embalse de Proserpina, el único romano que conocemos; a día de hoy, en un estado perfecto.


29.- Plasencia. Plaza Mayor. Ayuntamiento. Reloj articulado

* Por Cáceres, a pesar de ser preciosa, pasamos de largo; porque llevamos una agenda de visitas, a realizar en el camino de vuelta, bastante extensa. 
Paramos a su salida, camino de Plasencia, en el restaurante El Gallo, cerca del Casar de Cáceres, había muchos coches y comimos bastante bien, de menú. 
Ya en Plasencia, aparcamos extramuros y vamos a su Plaza Mayor a tomar el café. 
Fotografío el ayuntamiento, por su curiosa torre del reloj y el acueducto romano, que tampoco vimos en nuestra anterior visita. 

 30.- acueducto medieval de Plasencia



31.- Almendro, o cerezo, en flor.
Dudo ¿?

* De allí a Hervás, en el Valle del Ambroz. Vamos por el Valle del Jerte, por lo de la floración de los cerezos, que por entonces estaban en su punto.
Atravesamos Cabezuela del Valle, pueblo de Antonio López Vera, amigo de juventud de Blas y en el que estuvo por entonces.

32.- Vista desde Puerto de Honduras. sierra de Béjar 



33.- Hervás


Puente

Blas

Bº judío

* Subimos el Puerto de Honduras y desembocamos en Hervás. Precioso, especialmente el barrio judío, rehabilitado.
 34.- Barrio judío. Hervás. Paquita, murete río

* Por casi todo el mundo es sabido que el Valle del Jerte ofrece una hermosa estampa en la época de floración de los cerezos, árbol frutal abundante en la zona, y el Valle del Ambroz añado yo. Volvemos a Plasencia por este último valle, dejando a nuestra izquierda Casas del Monte, pueblo de Serafín, antiguo compañero de yoga. Después cogemos dirección a Navalmoral de la Mata para allí enlazar con la autovía de Extremadura y sin más paradas -anochece- para casa.   

Crónica siguiente viaje a Extremadura:

PAQUITA     
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Carta abierta a Arnaldo Otegi y sus admiradores


      

No hay comentarios: