noviembre 22, 2016

Miopía con láser. Benasque. Bergua, 3 a 18/8/1998

Viaje realizado en Agosto de 1998, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 
       
* Durante una visita en casa de tía Ascensión, en que hablamos de la miopía y de su operación, decidí consultárselo a Laureano, nuestro oculista. Ya en ocasiones anteriores tratamos el asunto: en la primera de ellas fue él el que me dio la idea y yo la rechacé y en la siguiente fui yo quien se lo mencioné y él me disuadió. Así que, en los primeros días de julio, le visité y me alentó, fijando el veinticinco de julio, viernes, como día de la intervención, previa realización de las oportunas pruebas. 
Fueron cinco minutos escasos lo que duró la cirugía –con láser Excimer- y media hora de descanso, después, en habitación en penumbra. 
Cuando salí a la calle, percibí como una especie de fino velo en la visión, que no volví a ver nunca más. Una maravilla, no tener que colocarse las lentillas todas las mañanas, de todos los días. 
Fue en Benasque donde valoré realmente lo que supone levantarse por las mañanas y disfrutar, ya, de la visión de las montañas; percibir su silueta claramente definida. Una gozada. Tan satisfecha estaba que se animaron a operarse también mi hermano Pepito, mi cuñada Elena y Carmen, amiga de yoga.   


1.- Foto de Amalio o Ángel. Valle de Benasque y embalse de Paso Nuevo o Senarta, desde la Montañeta. En imagen: Paquita, Javier, Ana, Miguel, Noemí y Pili

* Llega agosto y con él nuestras vacaciones de verano. Primero vamos a Benasque, después a  Bergua y finalmente a San Sebastián
Observo, mirando las fotos, que en la montaña, este año, no tiré ninguna con mi cámara; sí tenemos de la familia Caudevilla y de la familia Barquín, incluso de Álvaro –éste año para su viaje a  Inglaterra le compré una cámara en A.. Íbamos por una que ofertaban, y que no tenían, y adquirimos la que nos recomendaron- 


2.- Junto Lago de Alba. En imagen: Paquita, Ana, Blas, Javier, Rosa, Miguel, Noemí, Amalio, Ángel, Pili.



3.- Foto de Ángel. 

Ana

* Como empecé a hacer el año anterior, relaciono las actividades diarias realizadas, como auxilio de la memoria, y por ello sé que la primera excursión fue a la Montañeta, día 4, y la segunda a los lagos de Alba, día 5, acompañados de Amalio, Angel y sus correspondientes familias. 
Entre las fotos de Angel, está la primera que tengo disparada a un animal, en este caso, una salamandra en manos de Ana. 



4.- Salamandra (género), pequeñita, en manos de Ana





5.- Foto de Ángel

 Blas

* Uno de los días, 8, comemos todos juntos en el restaurante Rabaltueras, por indicación de los Caudevilla, que lo conocen por su cercanía al camping Yeti, donde acampan.



6.- Foto: Amalio. Tucas Ixeías, desde cno. Escarpinosa

* Al día siguiente, día 9, iniciamos excursión a las Tucas de Ixeía una tropa. Íbamos, además de Blas y yo, Angel, Paco “Barbafoca” -le conocemos este año-, Amalio, José María “Tiroelástico” y Toña -conocidos por vez primera-. No recuerdo a nadie más. 
Al poco de iniciarse la excursión, Tiro y Toña se baten en retirada, sin más comentarios. Al poco les toca a Barbafoca y Angel, que no tienen buen día. Y, así, quedamos Amalio y nosotros dos, que llegamos hasta el final. 


7.- Foto: Amalio. Cima Ixeía. Paquita y Blas. Lago Batisielles sup. arriba izda.

* Es la primera vez que subímos todos a las Tucas y las fotos del acontecimiento las tira Amalio con su cámara. 

8.- Foto grupo. Senarta.

* Uno de los días, hicimos comida junto a la familia Barquín, la familia Caudevilla y la de Armando, en la parcela de Senarta que solíamos ocupar, más o menos al lado de Amalio. De la misma sacó foto Armando y nos la envió como felicitación navideña, firmada por todos los integrantes. 
El día después, 11, subimos con nuestros hijos al Pico Salvaguarda =  pic de Sauvegarde -casi visita obligada-.
Al siguiente, 12, se marchan Amalio y familia y los Quílez, con los que no compartimos excursión alguna este año -estuvieron pocos días él y los chicos-. 


9.- Álvaro, sobre un abedul. Bosque Cerler-Eresué

10.- Día 13. Paquita. Posic, ant.
 
* Dedicamos un día a buscar setas, por el bosque de Cerler -los rusiñoles, que son los que identificamos claramente-.
Luego visitamos Eresué, donde compro a Isidoro Lobera varios trabajos de los por él realizados con las flores de edelweiss que cultiva (...)
Con Angel, otro día, el 14, subimos al Pico Espáx, en la margen izquierda del río Vallivierna / Valle de Vallibierna. El camino no resulta agradable porque hay que atravesar la Sierra Negra, un secarral  pizarroso, se ve fácilmente desde la otra vertiente, camino del refugio de pescadores. 
Al siguiente, 15, recogemos, en parte, la acampada y nos vamos a cenar a Rabaltueras, que nos ha gustado.
El dieciséis, salímos de Benasque y marchamos para Bergua. Acampamos, como venímos haciendo desde el 89, en La Panaspra.    


11.-  Vértice geodésico.  

Cima Punta Sierra d'a Monchoya

Pireneus, detrás

* Con Miguel de la Costa vamos a la Punta Manchoya, pasando por Escartín, tirando él las fotos que conservamos del evento.

12.- Misma posic. más cerca. Día 18 


13.- Cielo abriendo, algo. Paquita y Blas

14.- Vista desde Punta Manchoya. Blas

Cañón Añisclo, dcha. fondo

* Y conocimos La Casa Vieja, una tienda de productos artesanales de Torla, donde compré utensilios de cocina en madera de boj para toda la familiaAl barranco bajamos un par de veces y estuvimos en Lardíés, barrio de Fiscal, en Oto, barrio de Broto, donde la familia de Teresa y Elías tienen un hostal -en tiempos llevaron el de Bujaruelo-.
En Boltaña, vemos un exposición fotográfica retrospectiva de la zona. 
Creo que fue en esta ocasión cuando conocimos a La Ronda de Boltaña –eran las fiestas-.

Crónica siguiente

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 

ARGENTINA. La UNR clausuró la oficina del docente que reveló el daño que ocasiona Monsanto

 

No hay comentarios: