marzo 30, 2017

Productos locales: los más seguros

Un estudio reciente refleja que la presencia de residuos en los productos vegetales frescos de importación es mayor que en los artículos locales. 30/dic/16 
Vanesa Luis Ravelo  http://eldia.es/canarias/2016-12-30/8-Productos-locales-seguros-Menos-plaguicidas-aunque-peor-utilizados.htm

En los últimos años ha surgido un movimiento social para promover "lo local", lo hecho "mas natural". Gracias a la nueva era de la comunicación en tiempo real, este movimiento se ha fortalecido al evidenciar y denunciar productos dañinos al medio ambiente y a la salud.
Se ha despertado el interés por leer las etiquetas y cuestionar de dónde viene el producto o de qué esta hecho. Y si hay algo claro es que el consumo de productos locales contribuye a mantener y desarrollar la economía de la zona, el tejido social que lo envuelve, y a preservar el medio ambiente.
Un estudio reciente, PERVEMAC, sobre la presencia de residuos de productos fitosanitarios y micotoxinas en los productos vegetales que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia, ha dado como resultado que la presencia de residuos en los productos vegetales frescos de importación es mayor que en los productos locales.
PERVEMAC es un proyecto de cooperación en investigación y desarrollo, financiado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que se construye sobre un amplio y exhaustivo -como no se ha realizado anteriormente en la región- programa de monitorización de residuos de productos fitosanitarios (plaguicidas) y micotoxinas en los productos vegetales (frutas hortalizas y cereales) que se consumen en la Macaronesia, bien sean de origen local (agricultura) o bien de origen externo (importación), tomando muestras que fueron objeto de análisis en puntos de venta directa al consumidor.
Con los resultados de los análisis de residuos se realizó una evaluación de la ingesta e impacto en la salud, que aportó una estimación de aquellos riesgos en materia de salubridad alimentaria a los que está expuesta la población.
A lo largo de un año completo de muestreo, se realizaron análisis a 1.260 muestras de frutas y hortalizas, 866 procedentes de Canarias, 179 de Madeira y 215 de Cabo Verde.
En cada una de las muestras de Canarias se analizaron un total de 140 plaguicidas diferentes en el laboratorio de residuos del departamento de análisis ambiental del Instituto Tecnológico de Canarias.
Los resultados obtenidos en los tres archipiélagos han sido similares: mayor presencia de residuos de plaguicidas en los productos de importación respecto a los artículos de la agricultura local.
Para el caso de Canarias los resultados obtenidos son los más concluyentes. Marcan evidentes diferencias entre el producto local y el de importación. Atendiendo a la generalidad de las muestras y entrando únicamente a distinguir entre el producto local y el de importación, encontramos que la presencia de residuos de plaguicidas es mayor en productos de importación que en los locales: en los productos de importación la presencia promedio de residuos de plaguicidas es de 2,31 residuos por cada muestra, mientras que en los locales es de 1,38 residuos.
Para el conjunto del proyecto, el promedio de residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas consumidas en Canarias es de 1,72 residuos por cada muestra, cifra que está dentro de los intervalos de presencia de residuos que se encuentran en los resultados del Programa Coordinado Europeo que marcan un límite de 2,00 residuos de plaguicidas por muestra como promedio.
Las conclusiones definitivas que arroja el proyecto PERMEVAC demuestran que el consumo de producto local no sólo tiene las ventajas ya conocidas de cercanía (menos emisiones por transporte, más sostenibilidad), frescura y calidad (el producto madura en planta), sino que además es un producto más seguro en lo que a residuos de plaguicidas se refiere, al menos atendiendo a la cantidad de residuos.
Con el fin de garantizar que la utilización de las sustancias químicas es segura para los consumidores, se establecen los Límites Máximos de Residuos (LMR) marcados por la UE.
Es importante destacar que estos LMR no son límites toxicológicos, sino que son límites toxicológicamente aceptables, basados en una buena práctica agrícola y que representan la cantidad máxima de un residuo que es posible encontrar en un producto alimentario de origen vegetal, como consecuencia del uso legal y racional de ese plaguicida evaluado.
En Pervemac también se han estudiado las violaciones de estos LMR en los archipiélagos de la Macaronesia, encontrándose una tendencia justo a la inversa: más violaciones de los LMR en el producto local respecto al producto de importación. La explicación de este resultado es obvia, en el producto local se emplean menos productos pero se utilizan peor, con menor rigor.
En el caso de Canarias, las parcelas agrícolas están muy atomizadas. A este condicionante se suma la convivencia de varios cultivos diferentes a la vez, o la rotación en una misma parcela de varios cultivos durante un periodo anual. El agricultor utiliza el mismo producto que le resulta eficaz para combatir determinada plaga en un cultivo y en otro (por ejemplo pimiento y berenjena). A pesar de estar autorizado, desconoce que no lo está para ser utilizado en todos sus cultivos, produciéndose la violación del LMR.
El estudio refleja la necesidad de aportar mayor formación y asistencia técnica al agricultor en el uso de productos fitosanitarios, para no incurrir en usos no autorizados, aunque nunca intencionados.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Ni olvido ni perdón




No hay comentarios: