185.- Faro Vilán
186.- Vista a izda. de posición anterior.
187.- Factoría de rodaballo, poco más allá. Info 2001- PRODEMAR ABRE UNA FACTORIA DE RODABALLO EN CAMARIÑAS http://www.finisterrae.org/nova.php?noticia=144&idioma=es&sec=2
188.- Restos del antiguo faro.
* Acudimos en coche al faro Vilano. En las instalaciones previas, hay un museo de los faros y sus artilugios. Preguntamos a una empleada, de nuestra edad. Es farera. En la charla sale el tema del Desastre del Prestige. Ella fue colaboradora activa, también su marido. Entiende la injusticia de haber acusado sólo al capitán del barco. La duele recordar el comportamiento de sus paisanos marineros / pescadores que, a diferencia de los voluntarios -que acudieron de toda la nación y que hasta se sufragaban sus propios gastos-, sólo acudían previo pago de jornal. Esta es la idea que teníamos, transmitida por los conocidos que participaron en las labores de limpieza. Las gentes de los pueblos, vista la actitud de los forasteros, los mimaron dándoles comida y alojamiento.
189.- Restos de antiguo uso, tras construcción anterior.
* Desde el Cabo Villano, también en vehículo, nos desplazamos al llamado Cementerio dos Ingleses. Interés estético no tiene ninguno, quizás emocional para los allegados.
Y ahora, sí, nos ponemos en marcha. Caminaremos en paralelo a la costa... por donde nos lleven los que saben.
190.- Faro Vilán., en la distancia. Islote cercano, cubierto, en parte, de excrementos "habitan gran cantidad de cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas, en el islote conocido como Vilán de Fóra, situado a escasos metros mar adentro, con 59 metros de altura"
191.- Foto de Blas. Misma vista, más amplia y distante. En imagen: yo. Desde Cementerio dos Ingleses
192.- Ensenada y Praia do Trece
193.- Más cerca. Ensenada y Praia do Trece. A la vista: las dunas
194.- Mirando al mar: barco de vela. Aquí: rocas curiosas.
.
195.- Más adelante. Infinidad de hitos.
196.- Entre helechos...
197.- En la cresta de la duna. Vegetación: camariñas = Corema album
198.- Blas y MariCarmen por playa. Fabián, aquí. Duna de Monte Branco, al frente. Izda.: otra
199.- Ahora: todxs. Vaciados efímeros en línea de playa
"en una de las laderas del Monte Branco, se levanta la duna rampante más alta de España (150 m)"
No confundir con este otro Monte Branco, en Ponteceso.
200.- Estos vaciados.
* Veo filtrarse agua hacia el mar, por debajo de la arena. Creo haber descubierto un accidente geográfico, que es agua dulce, y se lo comunico a Pedro. Dice que es el agua del mar en su camino de retorno ¡Vaya!
201.- Rocas rojas. Granito rojo rosa.
203.- Percebes dentro de tubo con muchas perforaciones.
* Pedro, que va a la busca del barco perdido, ha encontrado un tubo de plástico, de 50 cms de largo y 15 de diámetro +-. Nos lo enseña. Tiene percebes en su interior. Cuado se lo comente, más tarde, al empleado de Chans nos dirá que son criaderos -artificiales-.
Esta excursión forma parte de la Etapa 5: Arou-Camariñas
204.- Hacia los Altos del Trece ¡o del Monte Branco! Blas y Pedro.
205.- Grupo hacia Duna a izda. Blas se fue a la dcha.
206.- En la subida a la duna. Camariñas en la duna.
207.- Continuación costa. Vista desde collado. Fondo: Porto de Santa Mariña
208.- Macizo junto al que quedaron Monse y MariCarmen.
209.- Ensenada del Trece, desde más arriba.
210.- Formación a izda. del Alto del Trece. Pintoresca...
211.- Araña y su tela, vista por Fabián.
* Tras subir la duna por uno de sus extremos, única manera de que los pies se afiancen en algo, MariCarmen y Monse ponen sus reales... en el collado, disponiéndose a esperar. El resto nos vamos para unirnos a Blas, que se fue por lo más empinado.
Las formaciones que tiene son preciosas, para mí que lo son.
Buscando subida accesible, se nos adelanta Fabián. Éste será el que primero llegue al hito de la cima, luego lo hará Blas, que viene del sentido contrario, y tra ellos: Pedro y luego yo.
Fotos de cima y volvemos con las muchachas.
212.- Pedro. Formaciones de fotos 210 y 208, de izda. a dcha.
213.- Haciendo cumbre en el Alto del Trece ¡o Monte Branco! Abajo: Porto de Santa Mariña
214.- Continuación de la cuerda montañosa.
215.- Lado contrario de la cuerda. Bajando: Pedro, Blas y Fabián.
216.- Continuación bajada: lado contrario.
217.- Vuelta a este lado. Fabián, el primero, al fondo.
218.- Vista a dcha. en el borde del mar. Algas arrastradas, dcha.
219.- Volviendo por la Praia do Trece
220.- Despedida de las dunas.
221.- Castro de Castrelo recomendado.
* En coche, paramos a ver la casa pazo de turismo rural tantas veces mentada por Pedro. Conversamos con el dueño y nos habla de un castro cercano. Vamos. Está poco excavado, con dos casas actuales edificadas encima de la zona no descubierta.
222.- Trozo calzada desenterrada y expuesta. Situada bajo vía circulación
* Junto al castro hay una vía rápìda.
Continuamos camino hacia Buño, localidad ceramística
223.- Iglesia junto "Mostra da Olería de Buño"
* Coincidimos con la muestra anual. Vemos las piezas expuestas, compramos alguna y nos quedamos a escuchar el concierto. Están con los preparativos. Cambiamos de idea, ya no somos jóvenes, y nos vamos. Una clienta no ha comentado una ruta por Los Verdes, preciosa dice ella. El alfarero nos da detalles para llegar, está cerca. Son: Los Molinos de Verdes.
224.- Lámpara cerámica iglesia anterior.
225.- Zona: Molinos de Los Verdes. Río Anllóns
226.- A dcha. de anterior. Río Anllóns
* Es toda una sorpresa. Espectacular de entrada, y salida, puesto que no nos movemos más que por un pequeño espacio. Es verdad lo de verde, lo de vergel. Y, considerando la cantidad descomunal de eucaliptales que hay en La Coruña, es un gozo disfrutar de la variedad de árboles, que un día estuvieron desplegados por su geografía.
227.- Antiguo molino y actual refugio.
228.- Retrete que puede verse por el exterior en foto anterior. Agua constante. Perchas para colgar, en la puerta que lo cubre.
* Un grupo nutrido de jóvenes ocupa una de las mesas y bancos exteriores del espacio entre molinos. Han llegado provistos de vituallas para afrontar la noche, supongo.
También hay un fotógrafo pertrechado con buena cámara. Está haciendo las fotos de Comunión a un muchacho disfrazado al efecto ¡Qué cosas! Esto explica muchos sinsentidos.
Al lado hay una casa grande, habilitada con: mesas, bancos, chimenea, un segundo piso al que se accede por una escalera de madera ¡y retrete! Hasta fregadero tiene fuera.
229.- Fregadero y lavadero con agua contínua. También jabonera.
230.- Chimenea de factoría en desuso.
Villafranca del Bierzo
* El día siguiente, 11 de agosto, viernes, es el de viaje de vuelta, para nosotros y de mercadillo para los residentes de Corme. Recogemos en el camping Sisargas http://campingsisargas.com/. Desayunamos en su cafetería, como todos los días, pan tostado con aceite y tomate rallado. Liquidamos la cuenta; la estancia han sido 7 noches. El precio por c/u es de 24 euros. Los que lo atienden son gente maja; recomendable. Pasamos por Corme a despedirnos. En el mercadillo, compro patatas gallegas, de la amarilla -también hay blanca y roja- que nada tienen que ver con las embolsadas en los hipermercados. Despedida y ctra. Para comer paramos en Villafranca del Bierzo. En la calle de la foto siguiente, bar normal que nos atendió estupendamente
231.- Villafranca del Bierzo
* Estuvimos en Villafranca en dos ocasiones anteriores. La última en marzo 200l
http://paqquita.blogspot.com.es/2016/04/leon-villafranca-bierzo-medulas-penalba.html. La anterior fue de tránsito, como ahora, en nuestro primer viaje a Galicia, Abril de 1981 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/viaje-galicia-i-lugo-coruna-cayon.html
Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/09/costa-da-morte-viii-flores-lxvii.html
PAQUITA
................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario