enero 04, 2019

El aceite de oliva industrial puede matar millones de aves

Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace. blogs.20minutos.es 9 de diciembre


Zorzales y otras aves muertos en la recogida nocturna de aceituna. La recogida mecanizada de aceitunas durante la noche en los olivares en modalidad superintensiva puede provocar solo en Andalucía la muerte de 2.600.000 de aves, según a alertado la asociación Ecologistas en Acción basándose en un informe de la propia administración regional.
El olivar superintensivo crea una plantación de alta densidad en forma de seto. Esta modalidad de cultivo tiene como objetivo reducir costes, ya que desde la plantación hasta la recolección todo está mecanizado. En 2015 existían en España aproximadamente 45.000 hectáreas, la mitad de las existentes a nivel mundial, 21.000 de ellas en Andalucía.
Las pequeñas aves sienten predilección por este tipo de olivos arbustivos que les aportan mucha seguridad en sus horas de sueño. Pero estos olivares en seto se convierten en una trampa mortal durante la recolección nocturna al ser las aves cegadas por los focos de las cosechadoras, que se las tragan literalmente mientras duermen. Lo hacen por la noche para aprovechar bajas temperaturas, lo que garantiza una excelente calidad de la aceituna recogida y, por ello, del aceite de oliva resultante. Es aceite manchado de sangre. La de miles de pajaritos matados involuntariamente.


Refugios mortales
En un comunicado, la asociación ecologista ha explicado que los olivares tradicionales andaluces son espacios forestales de rica biodiversidad, especialmente para las aves migratorias. Desde finales del verano hasta bien entrado el otoño varios millones de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa llegan a Andalucía para pasar el invierno, o bien hacen parada aquí en su viaje hacia el continente africano (...) 
...........................................  


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El "pacto de la vergüenza" y +

 

 

El plan de Macron y Piketty para resucitar a Europa no está funcionando: esta es mi alternativa

 

 

No hay comentarios: