junio 21, 2019

Fraguas. La lucha de los repobladores, obligados a demoler el pueblo que han reconstruido

Roberto Melgar Jimeno ·     lasexta.com    23/05/2019

Unos escombros convertidos en casa común o unas paredes de piedra que ahora son un taller. Todo lo han levantado durante seis años los repobladores de Fraguas en Guadalajara.
Por eso, se niegan a acatar la sentencia de la Audiencia Provincial que les obliga a pagar la demolición de este pueblo y que pide penas de prisión para seis de ellos.
"Tenemos el apoyo de toda la gente, menos de los políticos, y eso nos da la legitimidad para seguir adelante con el proyecto", explica Daniel Tomás, miembro del Colectivo Fraguas.
Desde que se dictó la sentencia los repobladores de Fraguas no han parado y siguen trabajando para que la antigua iglesia se convierta en un centro social.
A la espera del recurso ante el Constitucional, llevan un año, dicen, intentando llegar a una conciliación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte, la Junta asegura que no hay novedades porque el tema está judicializado.
Fraguas fue expropiado durante el franquismo y sirvió hasta de campo de tiro. "De aquí nosotros no nos vamos a ir", añade Daniel ante las cámaras de laSexta.
Y mientras, los diez repobladores que resisten en Fraguas, siguen plantando su huerto con previsión incluso de ser hasta cuatro veces más.
.............................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el 22 de junio

 

 

No hay comentarios: