septiembre 06, 2019

Muere Toni Morrison, premio Nobel de Literatura 1993

Fernando Broncano R ·    elpais.com    6/8/2019
He explicado muchas veces en clase Beloved, una de las cumbres de la literatura y la filosofía morales. Toni Morrison recuerda mucho a Faulkner en su estilo, pero sus relatos son el testimonio de un pueblo y siempre plantean dilemas morales profundos. La literatura mundial está hoy de luto, así como todos los movimientos antirracistas.



La escritora Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931), premiada en 1993 con el Nobel de Literatura ha fallecido, según ha confirmado un amigo a la agencia AP. Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, fue la primera afroamericana en recibir el Nobel. La academia sueca fundamentó su decisión de otorgarle el premio en que con "su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana".


La escritora, bautizada como Chloe Anthony Wofford, nació en una familia humilde. Hija de un obrero del acero y un ama de casa, ella misma fue asistenta en su adolescencia. Luego se graduó en filología inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York. En esa época fue cuando publicó su primera novela y creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison (...)

.......................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Grecia. la chasse aux anarchistes est ouverte

 

 

France Telecom: los suicidios de 19 trabajadores por los que juzgan a los ejecutivos de una de las grandes empresas de Europa

 

 

No hay comentarios: