noviembre 08, 2019

"Huellas... del franquismo en la España actual", de Marisa Peña,

Marisa Peña ·     28/10/2019
   Este texto forma parte de una ponencia que preparé hace unos años sobre las huellas del franquismo en aspectos sociológicos y lingüísticos de nuestro país.Esto es sólo el párrafo introductorio de un estudio más amplio que elaboré tras una exhaustiva investigación que no voy a pormenorizar aquí. Pero creo que, visto lo visto y escuchado lo escuchado estos días, conviene reflexionar sobre cómo el franquismo forma parte del día a día de una democracia que no ha sabido ni aislarlo, ni paliarlo, ni ilegalizarlo, ni pararlo.
" En España todo lo que ocurre en torno al franquismo o a la memoria histórica no está exento de polémica. Y todo porque nunca se ha hecho pedagogía para paliar cuarenta años de nacionalcatolicismo, y otros tantos de franquismo sociológico. Hay una herida profunda y aún no cicatrizada en las víctimas y sus descendientes, pero eso no es el verdadero quid de la cuestión. El problema es que un amplio espectro de nuestra población continúa conviviendo con símbolos, valores, costumbres, fiestas, fraseología y léxico herdados de la larga dictadura, que dejó una profunda huella y lo cubrió todo con su barro fascista. No estamos curados del franquismo, su baba biliosa afectó a todos los aspectos de la vida: la escuela, las diversiones, los trabajos, las calles, la economía, las relaciones familiares,los usos amorosos y hasta el humor.La dictadura se empleó a fondo para dinamitar los valores democráticos que intentó plantar la República: arrancó de cuajo el árbol del librepensamiento, el de la libertad, el de la justicia social, el del pensamiento crítico, el del diálogo, el del entendimiento y el del respeto al que piensa de otro modo. Y nadie se planteó que había que partir de ahí, y recobrar el legado de nuestros republicanos.Pero no, se mantuvo la estructura franquista y se la maquilló de democracia sin ira. Sin pedagogía y educación del pueblo nada tiene sentido. No habrá futuro, ni esperanza. Ellos, los " caínes sempiternos" mecieron la cuna e inocularon su ideología a todos los grupos sociales. Y cuando llegó el momento de recuperar las riendas, se olvidó la pedagogía y se apostó por el enriquecimiento rápido y la sociedad del bienestar ( y no la del " bienser"). Y así estamos..."


©Marisa Peña, Enredando memoria.( Fragmento del estudio "Huellas semióticas, culturales y lingüísticas del franquismo en la España actual")

............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El centro del TERROR franquista: la comisaría de la calle sevillana Jesús del Gran Poder

 

No hay comentarios: