Carolina Garcia Mogollon y Diario Público compartEn enlace. publico.es 2/02/2020 - EDUARDO BAYONA.
La cadena de precios del sector agroalimentario provoca incrementos de precio de hasta el 800% con un peculiar sistema informal controlado por distribuidores e intermediarios en el que el productor apenas se beneficia de las subidas y el consumidor solo compra barato cuando el súper intenta venderle otro género.
"Los precios de
los productos agrarios tienen mucha elasticidad en origen, en el campo,
donde pueden sufrir grandes variaciones de una semana a otra, y son muy
rígidos y estables en destino, en la tienda", explica Álvaro Areta, técnico de la organización agraria COAG y uno de los responsables del IPOD,
el panel de precios con el que esa entidad monitoriza las diferencias
entre lo que se le paga a un agricultor o a un ganadero por lo que
produce y lo que le cuesta a un consumidor adquirir ese mismo producto,
normalmente un alimento de primera necesidad.
Los efectos de ese sistema de precios, junto con otras situaciones como el disparatado volumen de ayudas que se reparten los labradores de sofá, los procesos de uberización que están sacudiendo el sector agrario
o la secular falta de atención de las administraciones a la España
vaciada, se encuentra en el origen de las protestas iniciadas hace unos
días por los agricultores, que han tenido algunos de sus puntos clave en
la concentración de Don Benito (Badajoz) y en la movilización de los
olivareros jienenses.
Reclaman, entre otros aspectos, quedarse una parte del pastel que ahora
se zampan las empresas de distribución y las cadenas de venta para dejar
de verse obligados a menudo a vender por debajo de costes una
producción por la que el consumidor llega a pagar hasta ocho veces más.
"El precio de venta se fija al final de la cadena, con lo que el
agricultor se queda a expensas de ese proceso", explica Areta, que
señala cómo "en todos los escalones de la cadena, salvo en el inicial,
en el que a veces no queda nada que repartir, se llevan un margen de
interés además de cubrir los gastos y con independencia del valor que
aporten al producto" (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario