"El
hilo de la hermandad ha cosido la historia de los iguales en la
opresión a lo largo del tiempo, ha formado su memoria de resistencia
frente a las alianzas de los poderosos".
Una magnífica pieza de Fernando Broncano R aunando epistemología y política.
Una magnífica pieza de Fernando Broncano R aunando epistemología y política.
Se adscribe a Gandhi y a Martin Luther King la frase “lo más malo de las cosas malas es el
silencio de la gente buena”. La famosa carta que Luther King escribió
desde la cárcel de la ciudad estadounidense de Birmingham alude
indirectamente a la conciencia del “blanco moderado” con la esperanza
(llena de escepticismo) de que entienda la acción directa que estaban
llevando a cabo los activistas por los derechos sociales de los negros y
que muchas veces desbordaban los estrechos marcos de las leyes
vigentes. Luther King apela a la conciencia de la buena gente, pero de
hecho a algo más: a su solidaridad. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando
hablamos de solidaridad? En anteriores textos he propuesto la idea de
fraternidades epistémicas como parte necesaria para el aprendizaje
colectivo bajo condiciones de dominación, opresión y exclusión sociales.
Es necesario, sin embargo, distinguir entre fraternidad, solidaridad y
sentido y conciencia de la injusticia. La teoría liberal, la teoría de
la buena gente y el blanco moderado, tiende a considerar suficientes la
aspiración a una cierta justicia razonable y el sentido de las
injusticias flagrantes. Estos dos valores bastarían, conforme a esta
concepción generalizada, para construir una sociedad vivible, digna y
suficientemente igualitaria y justa.
En un interesantísimo libro, que inspira estos párrafos, A moral theory of solidarity, Avery Kolers despliega un análisis sugestivo del concepto de solidaridad. (…)
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