septiembre 09, 2020

La Desbandá. Norman Bethune, el médico que documentó para la Historia la masacre

Paquita Caminante ·    eldiario.es   Néstor Cenizo - 8/02/2020
Héroe nacional en China, el médico canadiense permaneció durante años en el anonimato en España, hasta que una exposición lo descubrió para el gran público


La Desbandá, el criminal episodio de la Guerra Civil en el que entre cinco y diez mil malagueños que huían a Almería fueron asesinados por las tropas golpistas, cumple estos días 83 años. Durante mucho tiempo, de la Desbandá en Málaga "se hablaba bajito", en palabras de la historiadora de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero, una de las primeras en estudiar la matanza. Hoy, el episodio se recuerda con marchas a pie y actividades escolares.
Es seguro que sin las fotos que tomaron desde su destartalada ambulancia el médico Norman Bethune (Gravenhurts, Ontario, Canadá, 1890 - Tang, China, 1939) y su ayudante, Hazen Sise, el crimen no hubiese alcanzado la categoría simbólica que tiene ahora.
Igual que la matanza de la carretera Málaga-Almería, Bethune fue durante mucho tiempo un gran desconocido. Cuenta Jesús Majada, su biógrafo español, que tropezó con su nombre por primera vez en un artículo publicado por El País en 1996. Se titulaba El médico de los brigadistas y daba cuenta de la creación de un comité de homenaje a Bethune (...)

Manuela Sancho Recomiendo la novela "la desbandá" de Luis Melero
...............................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Más allá de los anticuerpos: así es el complejo ejército del sistema inmunitario contra el coronavirus

 


No hay comentarios: