septiembre 11, 2020

Cuando el infierno llega. Reflexiones y duelos en torno a los recientes y todavía humeantes incendios forestales del norte de Cáceres


GeoAlternativa España · elsaltodiario.com    R. Rubio Zamora    1 sep 2020


"habitamos en medio de un bosque, en medio de un bosque que está enfermo, y que necesitamos cambiar nuestra relación con ese bosque y ese paisaje, una relación que ahora es de guerra tiene que llegar a ser una relación de cooperación, de amor, de responsabilidad y compromiso. De otro modo: el infierno está servido"
Incendios como el de Jerte-La Vera demuestran que abandonar la ganadería extensiva y dejar todas nuestras montañas y bosques a merced del turismo, la caza y la especulación inmobiliaria es tanto como sembrar fuego, es tanto como destruir los ecosistemas, es tanto como suicidarse.
La información periodística de los incendios forestales llama la atención por la parquedad de sus crónicas, como si el periodismo no pudiera dar apenas cuenta del horror y del infierno que se desata sobre los espacios rurales, como si no hubiera palabras con las que describir la tormenta de muerte, humo y dolor que se desata cuando ocurre un incendio. Si consultamos las crónicas de los incendios que han asolado este pasado fin de semana las comarcas de Hurdes, Jerte y La Vera, vemos que apenas dan cuenta del lugar de origen, de los medios empleados, de la llegada de la UME, de la evacuación de Horcajo y Avellanar y de algunas vecinas y vecinos de Aldeanueva de la Vera, y eso sí: de las visitas ampliamente fotografiadas de los políticos que gobiernan y de la oposición. Pero casi nada refieren de las causas del inicio, de los motivos de la expansión y descontrol de las llamas, o de las consecuencias. La secuencia resumida de los hechos quedaría así: el jueves 27 a la caída de la tarde se inicia un incendio en una zona de gran altitud y difícil acceso del término de Cabezuela del Valle. Según fuentes consultadas, el inicio se sitúa en una finca privada denominada La Dehesa. Debido a unas condiciones climáticas excepcionalmente pésimas se extiende con gran rapidez y cruza la cuerda que separa las comarcas del Jerte y La Vera, de modo que el viernes 28 se declara el nivel 2 de emergencia por el peligro de que afecte a núcleos de población, interviene el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), llegan medios de otras comunidades y del propio ministerio, la Unidad Militar de Emergencia etc. El fuego avanza descontrolado arrasando miles de hectáreas de la Sierra de Tormantos (...)

......................................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La hecatombe de las residencias en Madrid: 544 muertos en Orpea, 516 en Amavir, 419 en DomusVi, 217 en Ballesol... y+

 

 

 

No hay comentarios: