enero 31, 2021

Despierta un "gigante dormido", los depósitos de metano del Ártico empiezan a liberarse

 ECOINVENTOS.COM     30 DICIEMBRE, 2020

Imagen: Adam Goodwillie photos – Shutterstock.

Científicos de la expedición ISSS-2020 han encontrado pruebas de que los depósitos de metano congelados en el Océano Ártico -conocidos como los “gigantes dormidos del ciclo del carbono”- han empezado a liberarse en una gran zona del talud continental frente a la costa siberiana oriental.

Se han detectado altos niveles del potente gas de efecto invernadero hasta una profundidad de 350 metros en el Mar de Laptev, cerca de Rusia, lo que ha suscitado la preocupación de los investigadores de que se haya desencadenado un nuevo ciclo de retroalimentación climática que podría acelerar el ritmo del calentamiento mundial.

Los sedimentos de las laderas del Ártico contienen una enorme cantidad de metano congelado y otros gases, conocidos como hidratos. El metano tiene un efecto de calentamiento 80 veces más fuerte que el dióxido de carbono en 20 años. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha calificado a la desestabilización de los hidratos del Ártico como uno de los cuatro escenarios más graves de cambio climático más radical.

El equipo internacional a bordo del buque de investigación ruso R/V Akademik Keldysh dijo que la mayoría de las burbujas se estaban disolviendo en el agua, pero que los niveles de metano en la superficie eran de cuatro a ocho veces superiores a lo que normalmente se esperaría y que esto se estaba descargando en la atmósfera (...)

.........................

No hay comentarios: